Diario de Castilla y León

Adiós definitivo a las mascarillas: Sanidad las elimina de los hospitales y farmacias

Tres años después se pone fin a uno de los símbolos de la pandemia

Una farmacéutica atiende a una clienta, ambas con mascarilla.- ICAL

Una farmacéutica atiende a una clienta, ambas con mascarilla.- ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministerio de Sanidad ha dado el adiós definitivo a las mascarillas . Ya no serán obligatorias ni en los hospitales ni en las farmacias. Más de tres años después de que los españoles se acostumbraran a su uso diario, dejarán de ser necesarias en estos dos ámbitos sanitarios. Se pone fin así a uno de los símbolos de la pandemia que fue el día a día de los ciudadanos. A mayores, también se levanta esta obligación en las clínicas de fisioterapia y en los dentistas. Así lo han acordado este viernes el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Sanidad deja atrás uno de los mayores símbolos del Covid-19 , la herramienta con la que los ciudadanos se protegían a ellos mismos y a la gente de su alrededor. En lo que a su uso se refiere, poco a poco las restricciones se fueron levantando y este era el último paso que quedaba puesto que solo era obligatoria en los centros sanitarios, farmacias, clínicas de fisioterapia y dentistas. 

Su retirada final se debatió en el segundo punto del orden del día del CISNS , bajo el nombre, 'Situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19 y acuerdos que procedan'. Para ello, fue necesario un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por Fernando Simón. El viernes, el actual ministro de Sanidad, José Miñones, apuntó que la decisión final sobre si retiraban o no las mascarillas en los centros donde seguía siendo obligatoria, dependía de los expertos del CCAES: "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", aseguró el ministro según recoge Europa Press. 

En un principio, la decisión de retirarla de forma prolongada o definitiva no estaba claro, pero a la vista del acuerdo la decisión ha sido la de retirarlas en todos los centros de forma definitiva, sin pasos previos. En cualquier caso, tal y como ha deslizado Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

Fue en febrero de 2023 cuando el Consejo de Ministros aprobó la eliminación de su uso obligatorio en los medios de transportes . La por entonces titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que la decisión se tomaba porque los expertos en la materia así lo recomendaban y el número de casos positivos por el coronavirus así lo permitía. 

tracking