Diario de Castilla y León

Blanco defiende que “el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género es total"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura que “este año hemos invertido más dinero en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, imagen de archivo.- ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió este martes que “el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género es total y se demuestra a diario con hechos”. En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo autonómico se han incrementado las plazas en las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género, además de aumentar su financiación “de una manera importante”.

El compromiso que teníamos era abrir en este año tanto en Zamora como en Soria. El centro de acogida de Zamora se abrirá en las próximas semanas y el de Soria estará operativo de cara a final de año para esas mujeres que necesitan salir de una manera precipitada de sus domicilios, y que puedan ser atendidas en esas nuevas plazas de emergencia que se están creando”, informa Ical.

Blanco defendió que cada vez son más las mujeres que dan el paso de denunciar su situación , algo que consideró positivo ya que esa iniciativa permite proteger cada vez más a mujeres en situación vulnerable dentro del sistema autonómico de atención de los servicios sociales. “Cada día ponemos más medidas encima de la mesa para luchar contra la violencia de género”, argumentó la consejera antes de subrayar que en la Comunidad “no ha desaparecido el concepto de violencia machista en ningún momento ni la lucha contra la violencia de género”.

“Este año hemos invertido más dinero en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, estamos abriendo nuevos recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Cada vez hay más mujeres atendidas y más recursos. Estamos firmando convenios con empresas comprometidas con la igualdad para ayudar a todas estas mujeres porque los servicios sociales tienen que ser la puerta de entrada de todas estas mujeres que lo necesitan pero también tienen que ser la puerta de salida hacia una vida normalizada. No podemos ser un sistema simplemente asistencialista, sino que las personas que lo necesiten tienen que poder recuperar la normalidad cuanto antes”, argumentó.

Cuestionada sobre los proyectos contra la violencia de género y el plan de residencias que se iba a acometer desde la Administración autonómica, aseguró que la ley de atención residencial ya ha pasado el informe del Consultivo, y la Junta está actualmente adaptando todas las modificaciones , apreciaciones y observaciones que se han planteado, antes de emprender el siguiente trámite, que ya sería llevarla al Consejo de Gobierno para su aprobación. “El caso del resto de normativas que se están tramitando en la Consejería se van adaptando al marco legislativo nacional que hay”, completó

También se le preguntó por la situación en la residencia de Ampudia, en Palencia, donde recientemente familiares y extrabajadores se han concentrado para denunciar una la mala gestión. “Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales están realizando inspecciones periódicas y en función de los resultados de esos informes, se va actuando en cada momento”, explicó al respecto.

tracking