Diario de Castilla y León

Mazón calca en Valencia el pacto de Mañueco con VOX en Castilla y León

La formación de Abascal presidirá el parlamento valenciano y contará con la Vicepresidencia y tres consejerías, Cultura, Agricultura, como en la Junta, y Justicia, frente la de Industria, Empleo y Comercio de Castilla y León / Memoria historica, fomento a la natalidad, violencia intrafamiliar y control de la inmigración ilegal, el de Castilla y León habla de ordenada, figuran en el pacto al igual que el Mañueco y Gallardo  

García-Gallardo y Mañueco, en la firma del acuerdo PP-VOX en marzo de 2022 y, a la izquierda, la rúbrica en Valencia, con Mazón en el centro.-ICAL/E.M.

García-Gallardo y Mañueco, en la firma del acuerdo PP-VOX en marzo de 2022 y, a la izquierda, la rúbrica en Valencia, con Mazón en el centro.-ICAL/E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llegan los pactos PP y VOX y lo hacen con el espejo puesto en Castilla y León. Al menos así se evidencia en el primero de ellos,j el de la Comunidad valenciana, cuyos ejes centrales son casi idénticos a los del acuerdo PP-VOX en Castilla y León . Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas -salvo en Castilla y León- celebradas el pasado 28 de mayo anticipaban que en muchos ayuntamientos y comunidades sería necesario un acuerdo entre el Partido popular y VOX para poder gobernar. Se abría entonces un periodo de negociaciones del que todavía restan algunas jornadas y en el que muchas miradas se han tornado hacia Castilla y León, puesto que fue aquí donde las dos formaciones lograban alcanzar un primer acuerdo que permitió a Alfonso Fernández Mañueco repetir como jefe del Ejecutivo autonómico y a los de Abascal entrar por primera vez en el gobierno de una institución. Con estos antecedentes, uno de los primeros territorios en alcanzar un acuerdo ha sido la Comunidad Valenciana. El futuro presidente de la Comunidad Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, calca prácticamente el pacto de Mañueco con VOX en Castilla y León.

Y es que por copiar, el acuerdo entre el PP y la formación de Santiago Abascal para gobernar en coalición el segundo gobierno autonómico tras el de Castilla y León, casi copia hasta el número de puntos del pacto de gobierno : 50, en el de Valencia y 43, en Castilla y León (11 ejes de gobierno y 32 acciones, según se detalla en el acuerdo sellado por Mañueco y Juan García-Gallardo de VOX el 10 de marzo de 2022).

Pero es que la formación de Abascal presidirá el parlamento valenciano y contará con una Secretaría en la Mesa, como en Castilla y León; ostentará la Vicepresidencia de la Comunidad valenciana , como en Castilla y León, eso sí en el caso de Valencia el número dos del Ejecutivo autonómico asume también la Consejería de Cultura, a diferencia de Juan García-Gallardo en la Junta, que no tiene cartera asignada. Pero es que, además, como en el Ejecutivo de Castilla y León, VOX se queda con tres carteras . A la de Cultura le sumará Agricultura, al igual que en Castilla y León, y la diferencia está en la tercera área de Gobierno, que en la Generalitat valenciana será la de Justicia, frente a de Empleo, Comercio e Industria de Castilla y León. Seguramente, el PP quiere evitar la confrontación con los agentes sociales del partido de Abascal que ya se está viendo aquí con el consejero Mariano Veganzones. En Valencia, también como aquí en la Junta, VOX pedía la Consjería de Educación y, como aquí, el  PP se la negaba . Mañueco rechazaba entregarla, dejándoles claro que esa era "la joya de la corona", como demuestran el hecho de que Castilla y León lidere casi todos los rankings.

Las área de gobierno y los cargos no son lo único que calca el pacto de Valencia del de Castilla y León . En esa copia aparecen las acciones que prevé desarrollar el Ejecutivo PP-VOX en la Generalitat de Valencia. Plantea derogar la ley de Memoria Historica de la Comunidad Valenciana , prácticamente como en la Junta donde plantea el cambio por una ley de Castilla y León por un decreto de concordia, con el que cumplir el punto 3 del eje de Gobierno de Castilla y León, que habla expresamente de "reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles".

A la Memoria Histórica, en Valencia se le une el  fomento a la natalidad, la creación de una ley de violencia intrafamiliar , como también se recoge en el pacto PP-VOX de Castilla y León, concretamente en el punto 10 de las acciones de Gobierno, en el de Valencia es el  punto 43: "Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas". Así reza ese punto del pacto de la  Generalitat valenciana, muy coincidente con el de la Junta, en el que se habla de aprobar una ley de lucha contra violencia intrafamiliar, "para garantizar la atención a las víctimas especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres,  personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad".

Y lo mismo puede decirse del fomento a la natalidad, que como en Castilla y León también se recoge en el pacto de Valencia,m y del  control de la inmigración ilegal , el de Castilla y León habla de ordenada, figuran en el acuerdo al igual que en el firmado por  Mañueco y Gallardo el 10 de marzo de 2022, concretamente en el punto 32, el que cierra las acciones de gobierno: "Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León.

A todas estas coincidencias , el acuerdo entre 'populares y el partido de Santiago Abascal en la Comunidad valenciana le suma la creación de oficinas para luchar contra la okupación. Un calco más de las oficinas antiokupas que Castilla y León ya tiene en fucionamiento desde hace semanas .

La realidad es que algunos de los que en el PP se rasgaban las vestiduras con el pacto con VOX en Castilla y León ahora empiezan a entender que, para gobenar en algunas instituciones se va a tener que hablar con el partido de Abascal. Algo que Fernández Mañueco ya le había hecho ver a algunos de ellos. En Valencia se cierra un pacto que, en sus líneas programáticas más generales, excepción hecha de aquellas que son específicas del territorio valenciano, son prácticamente idénticas a la firmadas por Mañueco y Gallardo hacer más de un año.

 

 

tracking