Diario de Castilla y León

Sanidad prorroga doce plazas MIR para aliviar 15 renuncias de Atención Primaria en Castilla y León

La Comunidad deja sin cubrir 55 de las 190 plazas ofertadas, la mayoría perdidas en las provincias de Burgos, León y Soria / Es la cuarta autonomía de España con más desistimientos

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el Pleno de las Cortes. ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el Pleno de las Cortes. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La prórroga de 12 plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) de Atención Primaria mitiga las 15 renuncias registradas en Castilla y León. Recién terminado el plazo para efectuarlas, Sanidad desvela que el grueso de esas renuncias se localizan en las provincias de Burgos, con cinco; León, con tres y Valladolid, con otras tres. En Zamora, Soria, Ávila y Segovia se registraron sendos desistimientos, y ninguno en Palencia y Salamanca. Esos datos vienen a sumarse a las plazas ofertadas y no solicitadas en la Comunidad Autónoma, 40 de un tal de 190 . Las plazas MIR de Atención Primaria en Castilla y León que se han ‘perdido’ suman 55, de las que 12 se palían con prórrogas de plazas ya existentes cuya vigencia iba a terminar. Así lo desveló ayer el jefe de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca, Jorge Lema , a través de su perfil en Twitter ‘La Mirilla de Familia’, cuando el 99,15% de residentes ya estaba en sus destinos finales. También se hizo eco de la información quien fuera secretario del Comité de Expertos del Covid, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Ignacio Rosell .

Castilla y León fue la primera comunidad en número de plazas MIR de Atención Primaria no elegidas por los profesionales sanitarios. Le siguieron Galicia, con 33, Aragón, con 15 y Navarra, con 14. Sin embargo, en el caso de las renuncias, la Comunidad baja al cuarto puesto, por detrás de Cataluña, que registra 48 renuncias; Andalucía, que registra 23 y Extremadura, con 20. Por otro lado, la Comunidad se sitúa en tercer lugar de la tabla nacional en número de prórrogas, una lista que encabeza Cataluña, con 36, a la que sigue Madrid, con 16. Sin embargo, el número de plazas MIR de Atención Primaria ofertadas por esas autonomías es mucho mayor que el de Castilla y León, con 365 y 254, respectivamente. También ofrecían más plazas Andalucía, que encabezaba la tabla con 430; Comunidad Valenciana, con 233 y Galicia, con 207.

En términos relativos, el número de plazas MIR de Atención Primaria perdidas (las no elegidas más las renuncias) en relación con las ofertadas, lidera la tabla nacional la comunidad de Navarra, con el 40% de plazas perdidas, 16 de las 40 ofertadas. Le sigue Extremadura, con el 36,73%, con 36 perdidas de un total de 98, y Castilla y León llega en tercer lugar con el 28,94%, con 55 de un total de 190. En último lugar se sitúa Baleares, única comunidad con cero plazas perdidas.

En el conjunto nacional por provincias, según la misma fuente, Orense, Lugo, Soria, Teruel, Cáceres, León y Palencia pierden más del 50% de las plazas  ofertadas (Burgos está justo al 50%) . Por comunidades, Baleares, ciudades autónomas, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las que menos pierden, el 5% o menos de sus plazas. «Una pena estas pérdidas, que se compensan con la tremenda ilusión de la mayoría de los nuevos residentes, que llegan con ganas de Medicina de Familia, y son el futuro, y tenemos que trabajar por ellos», declara Jorge Lema.

En cuanto a las renuncias, Lema destaca que donde más hay es en Cataluña, «aunque ponderando, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Castilla León son las más afectadas» . Las provincias extremeñas, Huesca, Gerona, Álava y Guipúzcoa tienen menos del 20% de renuncias.  Guadalajara, Huelva, Mallorca y Melilla registran cero renuncias y cero prórrogas. El total de renuncias en España es de 159, a falta de saber solo un 22,5% de las incidencias en Galicia. Las prórrogas de incorporación tramitadas suman 114, una de ellas en la ciudad autónoma de Ceuta. Sumado a las 131 vacantes tras las dos elecciones suman 290 plazas MIR de Medicina de Familia perdidas este año.

Y eso que este año se incrementó la oferta de plazas en 119 como posible solución a la falta de Médicos de Familia. «Con estos datos queda claro que esta no es la manera de solucionar el problema, quizá se debería enfocar de otra manera, como revalorizar la especialidad, más peso en la Universidad, mejores condiciones laborales a tutores y a residentes que se incorporan al mercado laboral para que puedan desarrollar su especialidad», explica Lema.

En el mismo sentido se manifestó ayer el Foro de Médicos de Atención Primaria , que criticó, a través de un comunicado que recogió Europa Press, la propuesta que han trasladado algunos servicios de salud autonómicos que pretenden cubrir la temporada estival contratando médicos recién egresados que todavía no tienen el MIR de Medicina de Familia y Pediatría para suplir a los profesionales en consulta, algo que consideran que es «un fraude ley».

tracking