Diario de Castilla y León

Mañueco, a Tudanca: "Se enfada menos por los continuos ataques a Castilla y León de Sánchez que cuando no coloca a sus amiguitos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala que el presidente de la Junta "es quien pone en peligro los productos de Castilla y León" y que "cuando hay sequía espera que llueva y cuando hay tormenta espera que escampe"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes.- E. M.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El debate entorno a las medidas de control de la tuberculosis bovina sigue siendo protagonista en Castilla y León, y en esta ocasión ha dado el salto a las Cortes mediante las tres preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, centradas en este asunto. La primera, como es habitual, la ha formulado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, a quien Mañueco le ha afeado que se base en "alarmismo, mentiras y electoralismo" , mientras que el también secretario general del PSOE autonómico le ha criticador por "anteponer su poder a la salud de todos" .

Durante este primer cara a cara, Fernández Mañueco arrancó su intervención respondiendo a la pregunta de Tudanca poniendo de manifiesto que "la salud de las personas de Castilla y León es una prioridad del Gobierno" , mientras que reprochó que a su interlocutor "solo le interesa hacer política de la salud de la gente". Así, el presidente de la Junta también recomendó al dirigente socialista "una buena terapia". "Repita: la carne y la leche de Castilla y León son excelentes y tienen la máxima seguridad alimentaria" , indicó.

En el mismo sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto que la de Tudanca fue "una intervención electoral llena de alarmismo" y con "alguna mentira y alguna confusión" por haber confundido a los consejero de Sanidad y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. "Estas intervenciones al estilo Sánchez ya no cuelan aquí" , añadió además Mañueco, para a renglón seguido poner de manifiesto que el Partido Socialista "ha perdido toda la sensibilidad hacia el sector agrario y hacia Castilla y León".

No en vano, recordó que se han recortado a la mitad las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, y remarcó que se ha atacado a la carne, la leche, la remolacha y, más recientemente, las fresas producidas en Castilla y León. Por eso, una vez más, Fernández Mañueco invitó a Tudanca: "Repita conmigo, la seguridad alimentaria y los productos de Castilla y León están garantizados".

Más centrado en la polémica en torno a la tuberculosos bovina, Mañueco garantizó que todos los pasos que se han dado lo han hecho "respetando la legislación" , y como ya hizo en declaraciones anteriores fuera del Parlamento autonómico, aseguró que "las cosas están como hace un mes, como hace seis meses y como hace un año".

"En mi gobierno protegemos a los ganaderos. Son vitales para cuidar y mimar nuestra gente y nuestra tierra", insistió Mañueco, al tiempo que consideró que a Tudanca "no se le ha quitado la mala cara de los resultados del 28M". De hecho, opinó que "se le ha agravado por el mal trago del fin de semana en Ferraz" , y le preguntó "por qué no está más enfadado y decepcionado con Sánchez por los continuos ataques a Castilla y León que cuando no coloca a sus amiguitos en las listas".

Frente a las palabras de Mañueco, Luis Tudanca reconoció que 

"claro que la carne y la leche de Castilla y León", pero recordó que fue la Comisión Europea la que advirtió de que la resolución de la Consejería de Agricultura que desató toda la polémica de la tuberculosis "va en contra de las normas de la Unión europea".  "¿Quién alarma, yo o usted en su gobierno?", cuestionó, "usted es quien pone en peligro los productos de Castilla y León" .

Por otro lado, también criticó el silencio de Fernández Mañueco en torno a este asunto, ya que "no ha dicho nada en quince días". "Esto es lo que le preocupa el campo", aseveró Tudanca, quien resaltó que el presidente de la Junta "solo sabe actuar de dos maneras: cuando hay sequía espera que llueva y cuando hay tormenta espera que escampe" .

Durante su intervención ante el Pleno, Tudanca ironizó con que Mañueco "ha duplicado las ayudas de la sequía" a los agricultores y ganaderos. "Hace quince días nada y ahora nada de nada", expresó. Además, también recordó que a pesar de las demandas de estos colectivos, "no ha convocado el Consejo Regional Agrario".

"Con esta crisis ha dado un paso mucho más peligroso", continuó el secretario general del PSOECyL. "Les prometió falsamente que iba a acabar con los controles de la tuberculosis", lamentó, y agregó que "ha permitido y consentido amenazas a los funcionarios públicos" . "El nuevo consejero va a tener algo de trabajo frente a los atraques de sus propios compañeros de banquillo", apostilló.

Por otro lado, y a pesar de encontrarse ausente en la sesión, Tudanca también se refirió al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ya que recordó unas declaraciones recientes en las que dijo que "esta batalla era comparable a la abolición de la esclavitud". "Ustedes lo que hacen es atacar la ciencia", señaló al respecto Tudanca, quien también avanzó que desde el Gobierno de Castilla y León "están a dos declaraciones de decir que la tierra es plana de nuevo" .

UPL y Podemos

Tras el cara a cara entre Mañueco y Tudanca, las dos siguientes preguntas que le realizaron al presidente de la Junta durante esta sesión de control también versaron sobre el mismo asunto. La primera la formuló el portavoz en las Cortes de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien apuntó que 

los ganaderos "necesitan soluciones, que se aborden los problemas, y que esto no se convierta en una controversia electoral" .

Además, también criticó el "matonismo" de García-Gallardo y lamentó el "papel de socio pusilánime" que atribuyó al Partido Popular que encabeza Fernández Mañueco en Castilla y León. "En este drama que ustedes están representando, aparte de los ganaderos a los que parecen querer engañar, no están defendiendo el papel de unos profesionales que cumplen con su labor", añadió.

"Esta Comunidad luchó realizando en el pasado campañas de saneamiento", recordó Santos, al tiempo que indicó que "el problema de la ganadería no se puede encarar con la flexibilización de las medidas". "En vista de que usted quiere plantear medidas que no les resten votos, póngase las pilas para defender a los veterinarios" , recomendó también el parlamentario leonesista, junto con que "deje de frecuentar la prudencia y deje de jugar con su presidente porque el juego está costando mucho dinero".

Por su parte, el procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, opinó que la gestión de esta crisis por parte de la Junta es "calamitosa". 

"Son la nefasta expresión del trampismo", indicó, al tiempo que calificó al actual Ejecutivo regional como "el gobierno más perverso que ha sufrido esta comunidad autónoma" . "Les da igual mentir, saltarse las normas o poner en peligro la salud pública", aseguró.

Mientras que ante las palabras de Santos Mañueco utilizó unos argumentos similares a los empleados en el cara a cara con Tudanca, el presidente de la Junta espetó al parlamentario de Podemos que  "su retórica huele a naftalina" y que "su intelectualidad impostada llena de pasotismo melancólico no llega a ningún sitio". "No ofende quien quiere si no quien puede, y usted ni quiere ni puede", aseveró.

Asimismo, y haciendo alusión a la actual polémica que mantienen las principales formaciones de izquierdas para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio bajo el paraguas de Sumar, de Yolanda Díaz, Mañueco expuso a Fernández que "en su partido están pegados por las esquinas por gestionar la miseria" y agregó además que "está en lo de Sumar y lo único que hace es restar" .

tracking