Elecciones generales 2023
Sumar se reserva las listas de Burgos, León y Salamanca y deja a IU la lucha por Valladolid, Palencia y Zamora
Podemos se ve relegado en el acuerdo de la coalición a encabezar las candidaturas de Ávila, Segovia y Soria
El espacio Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz se reserva las candidaturas de Burgos, León y Salamanca en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El acuerdo de la coalición de las fuerzas a la izquierda del PSOE deja a Izquierda Unida las de Valladolid, Palencia y Zamora, mientras Podemos se ve relegado a las de Ávila, Segovia y Soria. Desde este miércoles los partidos pueden presentar sus candidaturas ante las juntas electorales, si bien el plazo se cierra el próximo lunes, 19 de junio, ya que el día 21, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos plazos, reconocen desde las formaciones, complican la celebración de los procedimientos habituales de consulta a la militancia, por lo que ya se trabaja en la selección de los nombres que conformarán las listas.
Los contactos entre el espacio de Yolanda Díaz, Izquierda Unida y Podemos dejan a los ‘morados’ en tres provincias con pocas posibilidades de obtener representación, mientras IU liderará la lista de Valladolid, donde han gobernado la capital con la marca Toma la Palabra, así como Zamora, donde ostentan la Alcaldía con Francisco Guarido, además de Palencia, la provincia de su coordinador autonómico, Juan Gascón.
Podemos, que llegó a tener en 2015 diez procuradores en las Cortes de Castilla y León y ocho diputados en las generales de 2016, sólo podrá gestionar las candidaturas de Ávila, así como de Segovia y Soria. Se trata de tres provincias donde los ‘morados’ tienen complicado lograr representación por el número de diputados en juego y la irrupción de Por Ávila y Soria YA, informa Ical.
En los dos primeras, que eligen tres diputados, si son cuarta fuerza se quedarán fuera, a lo que se une la opción de Por Ávila. Además, la provincia soriana es casi un territorio cerrado para el bipartidismo, con sus dos escaños, si bien la irrupción de Soria YA supone otro obstáculo añadido para los ‘morados’.
Desde el nuevo espacio de Sumar podrán competir en las generales por un diputado en León, Burgos y Salamanca, que eligen cuatro asientos en la Cámara Baja, cuyos nombres se tendrán que conocer en breve. En la provincia leonesa, además de los principales partidos nacionales -PSOE, PP y Vox-, la UPL aspira a llegar al Congreso el 23 de julio, lo que hace que la competición sea más dura para la izquierda a la izquierda del Partido Socialista.
Desde las generales del 28 de abril de 2019, Podemos e Izquierda Unida no tienen representación en Castilla y León, cuando perdieron los tres diputados que habían obtenido en junio de 2016. Antes, en diciembre de 2015, llegaron a los ocho parlamentarios, la cifra más elevada. En 40 días, las urnas se abrirán para elegir a 31 diputados de las provincias de la Comunidad y 36 senadores. La premura de los plazos compromete los procesos de consulta a los inscritos que han popularizado desde la llegada a la política activa de Podemos.