Diario de Castilla y León

Muere Áureo, el primer vacunado contra el Covid en Castilla y León

"Era un buenazo, una bellísima persona", recuerdan los compañeros y los responsables de la Residencia Santa Eugenia del municipio palentino de Cevico de la Torre

Áureo López. E.M.

Áureo López. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Residencia Santa Eugenia del municipio palentino de Cevico de la Torre está de luto. Los 82 compañeros que permanecen allí despidieron el pasado sábado a Áureo López, primer vacunado contra el Covid en Castilla y León . Áureo, natural de Alba de Cerrato, falleció el pasado viernes en el Hospital Río Carrión de Palencia . Sus restos reposan desde el sábado en el cementerio del pueblo donde nació. Fue una muerte repentina , según relatan desde la residencia palentina. El pasado jueves se encontró indispuesto y fue trasladado al Río Carrión. Pasó la noche acompañado por sus sobrinos y el viernes por la mañana falleció.

Fue el desenlace que nadie esperaba porque Áureo estaba bien, mantenía el buen humor que le caracterizaba y seguía conversando a diario con sus compañeros y compañeras de residencia . "Ha sido repentino, se encontraba en buen estado y la cabeza le funcionaba bien . Estaba muy contento en la residencia y no quiso ir al hospital el jueves", afirma Mari Bilbao, responsable del centro.

Apenas unos días después de su muerte, en Cevico de la Torre lloran su ausencia. Áureo es de esas personas que sólo necesitan unos minutos para hacer nuevos amigos. Siempre contento, siempre cordial. Áureo, viudo, encontró en la residencia el apoyo y la amistad de compañeros y trabajadores tras su ingreso en noviembre de 2016.

Su nombre saltó a las páginas de los periódicos y al resto de medios de comunicación el 27 de diciembre de 2020. En plenas fiestas navideñas, el entrañable Áureo fue la primera persona de Castilla y León a la que se inyectó la vacuna contra el Covid. "Esto es la leche". Así reflejó este palentino lo que significó para él ese pinchazo que tanto significado tuvo en los primeros meses de la pandemia. Castilla y León recibió las primeras dosis de las vacunas y Áureo no dudó en remangarse la camisa para recibir la primera que se aplicó en la Comunidad. "Tengo mucha ilusión y mucha esperanza. Esto es la leche". Sus palabras dieron la vuelta a la región y a España entera.  «A ver si podemos tener al fin libertad, que llevamos diez meses sin pisar asfalto. Antes andaba cuatro o cinco kilómetros cada día y ahora llevo todo este tiempo inmovilizado», señaló Áureo. 

La residencia palentina fue testigo en primera persona del inicio del proceso de vacunación en el territorio regional. Además, las primeras dosis distribuidas alcanzaron a 122 personas, 82 residentes, la totalidad del centro, y 40 trabajadores sanitarios del mismo. El alcalde de Cevico de la Torre estuvo presente durante la vacunación y admitió el «orgullo» de la población por «ser el principio del fin» y también «alegría» por los trabajadores de la residencia. «Lo han pasado, de verdad, muy muy mal, luchando contra la pandemia desde marzo».

Si Áureo estaba dispuesto a predicar con el ejemplo, el resto de residentes se pusieron a la cola para recibir el pinchazo. Fue, sin duda, la mejor noticia de las navidades de 2020. El Covid era demoledor y la llegada de las vacunas despertaba la esperanza de quienes pensaban, como Áureo, que era la solución para hacer frente a la pandemia.

"Áureo era un buenazo, una bellísima persona, era querido por todo el mundo. Era de esas personas que no habla mal de nadie. Se ha ido, pero al menos no ha sufrido", señala la responsable de la Residencia Santa Eugenia.

 

tracking