Diario de Castilla y León

Las lluvias logran detener el vaciado de los embalses de la cuenca del Duero

El nivel sube un punto porcentual desde primeros de junio hasta el 68,6% y aun así se mantiene 14,4 por debajo de la media de la década con 1.962,1 hectómetros cúbicos

El embalse de Riaño, en León, en una imagen de archivo.- ICAL

El embalse de Riaño, en León, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No es para tirar cohetes, pero al menos es un respiro para los regadíos de Castilla y León –no así para los secanos, para los que el agua del cielo llega demasiado tarde–. Las lluvias de los últimos días, registradas en toda la Comunidad, han conseguido detener el vaciado de los embalses de la cuenca de Duero. Y es más, han conseguido una tímida recuperación de casi un punto porcentual respecto al dato más bajo de los últimos 28 años, registrado entre los pasados 2 y 5 de junio, con solo un 67,7% de la capacidad de agua almacenada en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El dato suponía 16,3 puntos menos que la media de los últimos diez años en esa fecha, una media que alcanzaba el 84%. En el día de ayer, los embalses de la CHD se encontraban al 68.6% de su capacidad, 0,9 puntos más que el dato del 2 y 5 de junio . Y han pasado diez días, por lo que la diferencia respecto a la media de los últimos diez años ha bajado a 14, 4 puntos, ya que esa media a 12 de junio es del 83%.

En solo una semana, los embalses de la Comunidad han ganado 24,8 hectómetros cúbicos , una ganancia que lidera el embalse salmantino de Santa Teresa, con 15 hectómetros cúbicos más en siete días hasta los 385, al 77,6% de su capacidad. Le sigue el de Irueña, en la misma provincia, que ha ganado 3,7 hasta los 60,5, al 55% de su capacidad. Después, los que más han ganado son los del sistema Esla y Órbigo, concretamente los leoneses de Riaño, con 2,7 hectómetros más hasta los 440,9, al 68,8% de su capacidad y del Porma, con dos hectómetros más hasta los 223,4, al 70,5% de su capacidad total.

Han sido responsables de la recuperación lluvias como las del pasado 9 de junio, que dejaron en solo una jornada 35,2 litros por metro cuadrado en Barrios de Luna (León), y 33,4 litros en Zamora. En el Puerto del Pico (Ávila) se acumularon 28,8 litros, en Candeleda (Ávila), 24 litros y en Coreses (Zamora) 22 litros.

Precipitaciones

En cuanto a la media semanal, las principales precipitaciones se produjeron en el entorno de los ríos que van a desaguar al Porma, con 66 litros por metro cuadrado, seguido de las zonas que desaguan en los palentinos de Cervera-Ruesga (63,2 litros) y La Requejada (62,3). Les sigue el entorno de Barrios de Luna con 60,7 litros por metro cuadrado.

La CHD había alertado el pasado miércoles, antes de la recuperación, que las condiciones «extremadamente cálidas y secas» de los meses de abril y la primera mitad de mayo habían originado que las aportaciones a los principales embalses registraran el peor dato de la serie histórica de los últimos 28 años. 

Las entradas en ese período alcanzaron los 230 hectómetros cúbicos en total, lo que suponía una reducción del 78% respecto al valor medio para este período (de 1.042 hectómetros cúbicos). Esta cifra se vio agravada por los «consumos disparados provocados por el adelanto en dos meses de la campaña de riego ante el déficit de precipitaciones», apuntó la Confederación. Todos los sistemas con valores de reservas estaban ese día por debajo de la media, una circunstancia en la que permanecían ayer.

También por sistemas, todos se encuentran en valores de reservas por debajo de la media para esta fecha, y la inmensa mayoría también por debajo de los valores del año pasado. En cuanto a los embalses que se encuentran en peor situación de la cuenca, los del sistema Pisuerga (Aguilar, Cervera-Ruesga, La Requejada) están al 39,6% de su capacidad, convirtiéndose este dato en el peor dato de reservas de la historia para esta fecha, es decir, aclara la CHD, nunca estos embalses, a fecha actual, habían albergado menos agua que en este 2023, desde que hay registros comparables.

tracking