Diario de Castilla y León

Red Itevelesa aumentará a 16 las estaciones con ITV digital en Castilla y León

Con la incorporación de las estaciones de San Cristóbal y Argales en Valladolid en los próximos meses, el nuevo servicio ya está disponible en las ocho provincias donde opera Itevelesa

Estación ITV Digital.- ITEVELESA

Estación ITV Digital.- ITEVELESA

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Red Itevelesa ha implantado ya la ITV Digital en todas las provincias de Castilla y León en las que está presente, con la reciente incorporación de las estaciones del polígono de Argales y San Cristóbal, en Valladolid. Así, la compañía cuenta ya con nueve estaciones con capacidad de realizar esta inspección, cifra que aumentará hasta 16 en los próximos meses. Asimismo, la empresa destacó que consolida su apuesta por la digitalización integral del servicio, con el objetivo de facilitar los trámites administrativos previos a la inspección (solicitud de cita, posibilidad de pago online a través de itevelesa.com y registro de documentación), de tal forma que el usuario al llegar a la estación pase directamente a la línea de inspección digital, donde realizarán el control de emisiones y seguridad.

Las dos ITV de Valladolid se unen así a las de Castellanos de Moriscos en Salamanca, Morales del Vino en Zamora, Onzonilla en León, Villalonquéjar en Burgos, Palencia, Soria y Ávila, que ya disponen de este servicio operativo.

Además, está previsto que próximamente se unan a la red de estaciones con ITV Digital otras siete estaciones de la Comunidad : Arévalo en Ávila), Aranda de Duero en Burgos, Ponferrada en León, Cervera de Pisuerga en Palencia, Carbajosa de la Sagrada en Salamanca, Burgo de Osma en Soria y Toro en Zamora.

Este tipo de inspecciones suponen ya un 20% de la actividad diaria de algunas estaciones , lo que para la empresa pone de manifiesto la “buena acogida” que ha tenido por parte de los usuarios, y un cinco por ciento del total de las realizadas en Castilla y León.

Smartphones

En el marco de esta estrategia de máxima digitalización y servicio, ha implantado ya en sus 76 estaciones de las once comunidades autónomas en las que opera el uso de smartphones para la introducción de resultados de inspección , lo que aseguró aporta “agilidad, fiabilidad en la toma de datos y su transcripción, así como una clara mejora de servicio, utilizando tecnologías de última generación”.

Cambios normativos

Por otra parte, la empresa destacó que el pasado 20 de mayo se han introducido algunos cambios en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV , que afectan principalmente a los vehículos nuevos.

En concreto, se refiere al Sistema de llamadas de Emergencia (eCall) gratuito instalado en vehículos de la UE, que realiza automáticamente una llamada al 112 cuando se produce un accidente grave. El sistema detecta si el suceso es grave y transmite la localización GPS. El sistema también se puede activar manualmente. El sistema eCall es obligatorio para los nuevos tipos de vehículos turismos y vehículos industriales ligeros (categorías M1 y N1) desde el 31 de marzo de 2018, por lo que no existe una fecha concreta de obligatoriedad por matriculación. Será objeto de comprobación mediante una inspección visual del dispositivo.

Además, el Reglamento de la Unión Europea requiere que los fabricantes instalen un sistema para la medición del consumo de combustible y la energía eléctrica , en determinadas clases de vehículos homologados desde el 1 de enero de 2020. Esta obligación se extiende a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Se trata de la tecnología OBFCM (On-board Fuel Consumption Monitoring), que mide el consumo y las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo de combustible en el puerto OBD (sistema de diagnóstico a bordo), la distancia recorrida y la energía total recargada de la red eléctrica.

Los datos de las inspecciones realizadas entre el 20 mayo de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 se reportarán a la autoridad competente antes del 1 de marzo de 2024. A partir de 2024 se recopilarán los datos del año natural completo, y serán reportados antes del 1 de marzo del año siguiente.

tracking