La Junta fía su fallida ‘estrategia bovina’ a «un cambio de Gobierno» tras el 23J
El consejero de Agricultura espera que un nuevo Ejecutivo tras las elecciones favorezca a otro «modelo de movilidad» del ganado / Considera que se lleva «muy al extremo la defensa de la salud pública»
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, compareció en rueda de prensa para explicar lo ocurrido con la tuberculosis bovina en Castilla y León en las últimas semanas. Defendió que la Junta entiende que la «situación de los ganaderos es bastante grave» y por ello pretendió llevar «hasta las últimas consecuencias la última coma de la reglamentación sanitaria» sobre esta enfermedad: «La Junta de Castilla y León decidió ser un poco más flexible de lo que marcan los programas nacionales» . Además, apuntó que desde el Ejecutivo autonómico eran conscientes de que se podía chocar con la legislación europea al aprobar la orden que permitía mover el ganado bovino dentro de la Comunidad, como finalmente fue, pero reiteró que considera «legal» dicha resolución a pesar de tener «discrepancias técnicas» con el reglamento europeo.
Si bien, el consejero indicó que la Junta prepara una nueva orden sobre sanidad animal en la que, aunque «se adapte al reglamento europeo y a los programas nacionales», no renuncia a flexibilizar los controles sobre la tuberculosis bovina y apuntó que un posible «cambio de Gobierno» tras las elecciones generales del 23 de julio «pueda favorecer otro modelo de movilidad nacional». Es decir, el consejero de Agricultura fía su fallida ‘estrategia bovina’ de los controles de la tuberculosis bovina al próximo Gobierno central.
Dueñas subrayó que ahora mismo se vuelve a la situación normativa anterior al 15 de mayo, cuando la Junta no había publicado su orden, y se permite el movimiento de ganado. Explicó que actualmente está vigente el «programa nacional y la normativa comunitaria» , este programa nacional «es la base de todo el saneamiento de España y cada Comunidad Autónoma tiene sus competencias».
Afirmó que van a «seguir trabajando» en dicha orden aunque tardarán «varios meses» en poder tenerla. A la misma vez señaló que también «seguirán trabajando» con el contencioso del ministerio de Agricultura; ambas actuaciones se realizarán en paralelo. «Entendemos que la orden puede ir paralela a determinados cambios en los modelos que tenemos para el programa nacional» , explicó.
Durante su intervención ante los medios de comunicación aseguró que la resolución del 15 de mayo «había que publicarla sí o sí porque el sector está demandando un cambio en los criterios de control de la enfermedad», pese al contencioso posterior del Gobierno. Reiteró en varias ocasiones que el texto es legal e indicó que «hay muchas interpretaciones dentro de la legalidad». Pese a ello mostró su esperanza en un nuevo programa, frente al de «máximos» existente, que haga «esa interpretación más flexible del reglamento comunitario» para que «la situación del sector mejore».
En esta misma línea explicó que, en relación con la erradicación de la tuberculosis bovina, «el sector ganadero tiene una hoja de ruta que no la ha marcado la Junta de Castilla y León, ni el Ministerio, ni Bruselas». Expuso que el objetivo de los ganaderos es «controlar la enfermedad, pero no erradicar las explotaciones ganaderas» y aseguró que «ellos van a seguir en su hoja de ruta independientemente de lo que nosotros podamos o no pensar» .
Reconoció que la situación es «crítica» y por ello indicó que se les debe ayudar «de la mejor manera posible», pero sin dejar de «cumplir la legalidad al 100%». «No vamos a saltarnos la ley para que el sector sobreviva, pero sí que vamos a intentar, en consonancia con ellos, modificar la ley para intentar que el sector sobreviva» . Remarcó la necesidad de flexibilizar la normativa ya que considera que se lleva «muy al extremo la defensa de la salud pública» cuando la posibilidad de que la enfermedad se traslade a humanos es «ínfima» y el nivel de afección de la tuberculosis en el ganado es «muy bajo». «Todas las medidas siempre tienen varios caminos para llegar al mismo fin y hoy lo que no podemos es matar a todas las vacas para eliminar la tuberculosis», apuntó.
De hecho, tras preguntas de los periodistas, Dueñas ejemplificó la situación de esta enfermedad animal con la reciente pandemia del Covid-19 en los seres humanos: «Al final todo el mundo busca la erradicación de la enfermedad, pero podemos hacerla de dos maneras, es como el COVID, si en una situación hace dos años nos dicen: ‘Usted tiene el COVID y aquí estamos 40’ y, de repente, el que elegir la medida dice: ‘cierro la puerta y tengo dos opciones o los mato a los 40 para que el COVID no se reproduzca por ningún sitio o busco una alternativa donde, a lo mejor, sólo tengo que aislar a uno’».
Durante su comparecencia, el consejero se refirió al ataque de varios ganaderos el pasado lunes a la Delegación Territorial de Salamanca, la provincia que más afectada se ha visto por esta reglamentación porque es el lugar de España con más concentración ganadera tiene. Respondió a las críticas por la falta de defensa de los funcionarios del servicio de Sanidad Animal de las nueve provincias de la que se ha acusado a la Consejería. Calificó de «sorpresivo que se haya podido llegar a cuestionar el apoyo incondicional de la Administración a los funcionarios públicos ». Criticó por ello la «politización» que de esta cuestión han hecho «determinados colectivos que tienen sus propios intereses».
Respuesta a los veterinarios
El sindicato de veterinarios de Castilla y León, USCAL , cifró el impactó económico de esta medida en 3,8 millones de euros en las seis provincias afectadas (todas menos Burgos, León y Valladolid). "Esa cifra que han dado para mí tiene poco sentido", apuntó Dueñas que a renglón sentido añadió: "No sé de dónde sale la cifra, pero es una auténtica barbaridad".
A mayores, los veterinarios de la Comunidad pidieron su dimisión por las actuaciones de la Consejería que encabeza, a lo que Dueñas respondió después de que los periodistas le trasladaran esta cuestión: "¿En qué se basan? Yo sigo pensando que la resolución es perfectamente legal , sigo en el contencioso administrativo contra el ministerio, sigo intentado a que el sector ganadero, sobretodo en esas zonas tan compleja donde tiene tanta ganadería salvaje cerca, pueda sobrevivir", expuso.