Diario de Castilla y León

CGT y Matronas Unidas de Castilla y León recurren la fidelización del Sacyl por ser "contraria a los derechos de los trabajadores"

Señalan que la convocatoria "pretende dar contratos asistenciales de 3 años excluyendo a los integrantes de las bolsas de empleo de las distintas categorías"

Una enfermera, durante su jornada laboral en un hospital de Castilla y León.- E.M.

Una enfermera, durante su jornada laboral en un hospital de Castilla y León.- E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sección Sindical de CGT en el Hospital Río Hortega y de Valladolid el grupo 'Matronas Unidas CyL' han presentado recurso potestativo de reposición contra la convocatoria de fidelización 2023 del Sacyl. A través de un comunicado, la organización sindical recuerda que el día 5 de abril de 2023 se publicó la convocatoria de fidelización para este año, en la que como novedad se contemplaba la admisión de residentes que finalizan su formación en cualquier comunidad autónoma del territorio nacional y habiéndose eliminado, respecto al año pasado, las condiciones de difícil cobertura que deberían de cumplir las plazas ofertadas.

"Hemos presentado recurso prejudicial porque toda esta política de fidelización es contraria a los derechos de los trabajadores temporales recogidos en la Ley 2/2007 del estatuto jurídico del personal estatutario de Castilla y León", defienden desde CGT y Matronas Unidas. Además, también sostienen que "el Sacyl pretende dar contratos asistenciales de 3 años excluyendo a los integrantes de las bolsas de empleo de las distintas categorías. También pretenden bloquear las plazas vacantes, al ocupar las funciones de dicha plaza un fidelizado, para el acceso a ellas del personal estatutario de la bolsa de empleo. El personal de las bolsas de empleo es el único que reconoce la ley 2/2007 como garante de los nombramientos temporales, ya que es un procedimiento donde se respetan los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Por otro lado, también advierten que "todo este mecanismo de fidelización no lleva más que a un aumento de la precariedad laboral , ya que son contratos que no están regulados, no van a seguir el curso de estabilización que tiene que seguir un nombramiento, es decir, están ocupando plazas asistenciales que, debido a la necesidad de personal, en un año deberían convertirse en plazas vacantes y, con este mecanismo, el Sacyl esquiva todo este procedimiento de estabilización del empleo aumentando la temporalidad" . Agregan, además, que "todo esto ocurre ya que dicha convocatoria no es acorde a la legislación sanitaria, que es uno de los requisitos que debe cumplir, según la ley 10/2014, de 22 de diciembre, ley que creó este programa".

Según señala el comunicado remitido a este periódico, "esta convocatoria da mano libre a la Directora de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud para poder incluir todas las plazas que estime oportuno y deja pendiente una resolución para las enfermeras especialistas donde se determinará las características de estos nombramientos".

"Con esta tendencia hacia la precariedad, el Sacyl deja muchas plazas vacantes sin convocar a oposición para poder estabilizar el empleo , las compañeras matronas tienen pendiente una convocatoria de oposición próxima a caducar de 40 plazas para poder ir estabilizando a más de 160 vacantes que hay actualmente", apostillan desde CGT.

"Otra de las características de estas convocatorias, es que el Sacyl regala una formación a los fidelizados . El derecho a acceder a estas subvenciones de formación lo tienen todos los trabajadores del Sacyl, no solo los fidelizados, es decir, se utiliza dinero público para atraer profesionales de manera desigualitaria e inconstitucional", remarcan.

Finalmente, destacan que "lo más agravante de todo esto es que se va a utilizar al fidelizado de comodín para cubrir todas las deficiencias asistenciales , con la escusa 'te estoy pagando un master, haces lo que te ordene' los responsables de las unidades asistenciales van atropellar los derechos de estos trabajadores, mucho nos tememos que en vez de fidelizar en esta comunidad salgan corriendo".

tracking