Diario de Castilla y León

El PP gobernará con mayoría absoluta la Diputación de Soria tras una corrección de Interior

La formación de Benito Serrano logra 13 representantes en la institución frente a los 11 del PSOE, a pesar de que fueron la segunda fuerza en número de votos, con 18.838 sufragios frente a los 19.785 logrados por los socialistas

El presidente del PP en Soria, Benito Serrano, tras la noche electoral.-ICAL

El presidente del PP en Soria, Benito Serrano, tras la noche electoral.-ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta la Diputación de Soria , con el 99,77% de los votos escrutados, tras la corrección de los datos publicados ayer lunes por el Ministerio de Interior . La actualización da un vuelco a la composición de la corporación provincial, puesto que será el PP el que tenga 13 representantes , aunque es el segundo partido en votos por detrás del PSOE que, sin embargo, se queda en once diputados, seguido por uno de Vox.

El PP logra en la provincia de Soria 18.838 votos , frente a los 19.785 del PSOE, casi mil más, con el 43,06% de los votos, frente al 41% de los ‘populares’. Además, los de Santiago Abascal suman 2.976 sufragios, equivalentes al 6,47% de los sufragios, informa Ical.

En este último mandato los ‘populares’ recuperaron el gobierno de la Diputación de Soria gracias a los pactos con Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano, aunque habían sido los socialistas la primera fuerza y los que más diputados provinciales tenían. Ahora, con la última revisión de los datos, e l PP mantiene el gobierno , pero además obtiene mayoría absoluta, por lo que Benito Serrano seguirá al frente de la institución provincial

Después de esta corrección, el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta ocho diputaciones -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-. En el caso de la Diputación leonesa, los ‘populares’ se imponen con once diputados a diez de los socialistas, pese a ser los más votados, por lo que los tres representantes de la UPL serán decisivos.

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo han supuesto un reforzamiento del Partido Popular en las diputaciones provinciales , donde ya gobernaban siete, pero a través de pactos en algunos casos. Con el escrutinio prácticamente cerrado, el PP obtiene ocho mayorías absolutas, mientras León queda en manos de los pactos con los ‘leonesistas’ .

Los ‘populares’ suman once diputados provinciales más que en 2019 en Castilla y León, mientras el PSOE pierde diez. También Ciudadanos certifica su práctica desaparición , al pasar de 13 a uno en Salamanca, donde resiste, y Vox amplía su representación, pasando de dos a once -nueve más-. El cuadro provincial se completa con la entrada de Sentir Aranda (uno) y Vamos Palencia (uno), mientras continúa Toma la Palabra en Valladolid con también un único diputado. Además, Izquierda Unida gana un acta en Segovia y pierde otro en Zamora, donde se queda con tres, y Podemos se queda fuera del tablero.

El escenario más abierto se da en León , donde el PP con sus once diputados podría sumar la mayoría absoluta con los tres representantes de UPL, puesto que el diputado e Vox no sería suficiente. También el PSOE, que gobierna la Diputación desde 2019, podría armar un nuevo ejecutivo provincial con la UPL al sumar sus diez diputados y los tres ‘leonesistas’.

Los socialistas tienen el mayor respaldo ciudadano, con el 33,65%, frente al 33,43% del PP, con la UPL en tercera posición con el 14,19% y Vox, con el 5,86%. La cuarta formación, aunque sin representación, es Coalición por el Bierzo.

Mayorías absolutas

El PP mantendrá el gobierno en la Diputación de Ávila con 13 diputados provinciales , frente a los seis del PSOE, los cinco de Por Ávila y uno de Vox. Con el 99,97% de los votos escrutados, los ‘populares’ logran el 42,7%, lo que les otorga la mayoría absoluta; los socialistas, el 20,88%; Por Ávila, el 18,91%, y Vox, el 5,68%.

En el caso de Burgos, los ‘populares’ recuperan la mayoría absoluta con 13 diputados , frente a nueve del PSOE, dos de Vox y uno de Sentir Aranda. El PP se sitúa como primera fuerza con el 34,9% de los apoyos, seguido del PSOE con el 30,68%; Vox, con el 9,16% y Sentir Aranda, con el 2,3%.

También, con el escrutinio completado, el PP se garantiza la mayoría absoluta en la Diputación de Palencia , con 14 representantes y un 41,2% de los apoyos, seguidos, pero a cierta distancia, del PSOE con ocho y un 33,86% de los votos. Vox (7,05%), Vamos Palencia (4,67%) e IU-Podemos (3,92%) tendrán un diputado provincial.

Con el 97,1% de los votos contados, el PP repetirá mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca , con 14 representantes y un 47,29% de los votos, seguidos del PSOE, con nueve y un 30,88%. Vox logra el 7,5% de los sufragios y un diputado, como Ciudadanos que pierde fuerza, pero retiene el 4,13%.

El PP recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Segovia , con 15 diputados y un 46,55%, tras cerrarse el escrutinio de las candidaturas de este domingo. El PSOE se queda con ocho diputados y un 30,4% de los votos, seguido por Vox e IU, que consiguen un representante y un 6,25 y un 4,8% de los votos.

De la misma forma, los ‘populares’ vuelven a conseguir la mayoría absoluta en la Diputación de Valladolid ocho años después, al sumar 14 representantes y un 38,7% de los votos, frente a los diez del PSOE (32,8%); los dos de Vox, con un 10,02% y uno de Toma la Palabra (7,08%).

Finalmente, los ‘populares’ volverán a gobernar la Diputación zamorana con mayoría absoluta, con 13 diputados y un 41,2% de los apoyos, seguidos del PSOE con siete y un 23,4%. La cuarta posición es para Izquierda Unida, con el 12,3% y tres puestos en la Corporación Provincial. A continuación figuran Zamora Sí, con un diputado y un 7,8% de los votos y Vox, con otro, y un 4,7%.

tracking