Diario de Castilla y León

Elecciones Municipales Castilla y León 2023

Las ofertas le llueven a la UPL

El PP, dispuesto a ofrecer a los leonesistas la Alcaldía, a cambio de la Diputación, mientras el PSOE les entregaría la institución provincial para retener el bastón de mando municipal

Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos comentan los resultados en la sede de UPL. ICAL

Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos comentan los resultados en la sede de UPL. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es sin duda la gran triunfadora de las elecciones municipales en León y, por esa razón, a la UPL le llueven las ofertas de los dos grandes partidos, PSOE y PP. Y no es para menos porque los leonesistas tienen la llave de las dos instituciones más importantes de León, el Ayuntamiento y la Diputación. La UPL, y sólo ella, con sus cinco concejales en el consistorio de la capital y sus tres diputados provinciales puede decir quién será el alcalde , el actual José Antonio Diez (PSOE) o Margarita Torres (PP); y quién presidirá la Institución provincial, PP o PSOE. Dos ecuaciones a las que se le suma una tercera, que sean los leonesistas quienes asuman la Alcaldía o la Presidencia de la Diputación.

Es ahí, en esa tercera ecuación, donde entran en escena la lluvia de ofertas de socialistas y populares a la Unión del Pueblo Leonés. El Partido Popular se muestra dispuesto a ofrecer a los leonesistas la Alcaldía de León , a cambio de que ellos gobiernen Diputación. Mientras, el PSOE les entregaría la institución provincial a la UPL  para retener el bastón de mando municipal en manos de José Antonio Diez. Es lo que tiene el juego de los pactos, según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, que dejan claro que estas ofertas ya están sobre el tapete y que, aunque el ofrecimiento aún no se ha hecho de manera oficial, existe y se está barajando.

La UPL, perfecta conocedora de por donde parecen moverse  PP y PSOE con sus posibles ofertas se deja querer, sabiendo que es ella quientiene las riendas y, por tanto, quien maneja los tiempos. Pero es que, ahora, viene a colarse en el tablero político de los pactos el adelanto electoral de las generales, que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, fija para el 23 de julio.

Adelanto que, como ya se ha dicho, viene a condicionar la política de pactos en Castilla y León . Y en el caso de León hace que se incluya una nueva jugada en el tablero de los pactos, aquella que tiene que ver con el hecho de la UPL decida dejar que gobierne la lista más votada . La UPL a va a concurrir a las generales y lo va a hacer en la cresta de la ola de los resultados electorales. Aquella que le hacía ser la lista más votada en León capital en las autonómicas de febrero del año pasado o, ahora, ganar en San Andrés del Rabanedo y ser decisivo en León, la Diputación y Villaquilambre.

Resultados que hacen que la UPL tenga la posibilidad, remota eso sí, de sumar un diputado en el Congreso por primera vez en su historia. Posibilidad remota porque ahora en León, por la pérdida de población, sólo se eligen cuatro diputados, lo que merma las posibilidades de la UPL. Pese a todo esa posibilidad de tener un diputado es real. El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, deja claro que acudirán a las elecciones generales de julio «con todas sus fuerzas, de principio a fin, y el respaldo de la gente», aunque reconoce que no le parece el momento más oportuno para su celebración.

Santos expresa su sorpresa, «pues no nos parece muy normal, ni muy lógico que después de unas elecciones municipales, independientemente de que el resultado haya sido bueno o malo para el Partido Socialista, se convoquen unas elecciones generales previstas para finales de año», declaras según recoge Ical, para acto seguido afirmar: «Aunque no es el mejor momento para España, estamos preparados, estamos en el mejor momento de nuestra historia y la encaramos, con dificultades, probablemente en cuanto a los recursos humanos y económicos, pero ilusionados porque contamos con lo más importante, que es el apoyo de la gente, que nos va a ayudar a tener representación en Madrid»

O, dicho de otra manera, con la esperanza de ese diputado en una generales que llegan en pleno proceso negociador de pactos, donde la UPL recibe las ofertas de PP y PSOE, pero que marcan sus propios ritmos.

Quien lanza ya un mensaje claro a su partido es José Antonio Diez, que avisa sobre su postura ante posibles negociaciones con otros partidos políticos. Diez advierte de que no consentirá interferencias en lo que respecta al Ayuntamiento . «No permitiré que nadie se quiera interponer en algo que le compete directamente al Ayuntamiento, a la Agrupación Local del PSOE y en este caso a mí como persona. No lo voy a permitir», remarca preguntado por las posibles acciones del partido en un tablero político en el que entren en juego otros municipios o la Diputación provincial.

Respecto al adelanto de elecciones generales comenta que cree que no debería influir en las decisiones que se tomen respecto a los resultados de las elecciones de este domingo. «Los ayuntamientos se tienen que constituir, en principio el 17 de junio. Estamos hablando de municipales y lo que tenga que pasar será consecuencia de lo ocurrido y en beneficio de los leoneses; no en función de si va a ganar no sé quién no sé dónde», indca.

Se muestra «respetuoso» con los tiempos de cada partido y en concreto alude a la UPL, que tiene previsto decidir su estrategia en el Consejo General que celebrarán el miércoles. Un consejo en el que no está previsto decidir nada, según detallan las fuentes leonesistas, que dejan claro que aún hay tiempo pero también remarcan que les ha llegado «el tiempo de gobernar». «Hablaré, evidentemente, con la UPL, que ha sido socio estos cuatro años y creo que los leoneses han demostrado que quieren que les gobierne el PSOE con la UPL y que cualquier otra cosa o experimento no sería bien aceptado por los leoneses», finaliza.

tracking