Diario de Castilla y León

La Junta destina 17 millones para la prevención de incendios forestales

Las actuaciones se llevarán a cabo en 65 municipios para realizar tratamientos silvícolas preventivos y para mejorar las masas arboladas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destina 17 millones de euros para la contratación de obras para prevenir los incendios forestales. Esta actuación se llevará a cabo en 65 municipios de la Comunidad. Las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se dividen en dos partes. La primera de ellas consiste en una dotación de 9.748.184 millones de euros para la "realización de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales" en 54 municipios de Burgos, León, Palencia, Salmanca, Segovia y Soria. La segunda de las contrataciones se centra en las comarcas abulenses de Arenas de San Pedro y Mombeltrán por 7.133.546 euros. En esta ocasión las actuaciones se centrarán en "conservar y mejorar las masas arboladas para prevenir incendios" y en caso de que estos se produzcan, haya condiciones más favorables para su extinción. 

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. Se trata de 7 contratos diferentes, uno por cada provincia, en los que se incluye una cuadrilla por cada uno de ellos. Estas tendrán 5 o 7 miembros, según las actividades que se realicen y la época del año en cuestión. El portavoz explicó que hay dos provincias que no están incluidas en estos contratos : Valladolid y Zamora . Expuso que en la primera de ellas, "el contrato está en vigor", mientras que en la segunda, "se adelantó la contratación el 5 de mayo" y por ello los acuerdos "están plenamente vigentes". 

Burgos

Los municipios burgaleses en los que se tomarán estas medidas son Berberana, Valle de Losa, Medina de Pomar, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Junta de Traslaloma y Merindad de Cuesta Urria, Tubilla del Agua, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Humada, Villadiego y Urbel del Castillo. El importe es de 2.710.473 euros y el plazo de ejecución es de 35 meses.

León

Por su parte, los municipios leoneses que contarán con estas obras para le prevención son Luyego, Castrocontrigo, Quintana y Congosto, Castrillo de Valduerna, Castrocalbón y San Esteban de Nogales con un coste de 1.490.832 euros y 34 meses de ejecución. 

Palencia

Los municipios palentinos que contarán con esta intervención son Villamediana, Villalaco, Villajimena, Vertavillo, Tabanera de Cerrato, Cevico Navero, Astudillo, Villodre, Alba de Cerrato, Población de Cerrato, Quintana del Puente y Amusco por un importe de 1.396.931 euros y una ejecución de 37 meses. 

Salamanca

En Salamanca, los municipios que contarán con esta intervención son solo dos: Serradilla del Arroyo y Seradilla del Llano. El coste es de 1.583.531 euros y una ejecución a 36 meses.

Segovia

Los municipios segovianos en los que se intervendrá son Aguilafuente, Navas de oro, Bernardos, Miguelañez, Nieva, Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Muñoveros, Turégano y Veganzones por un importe de 1.312.736 y 35 meses de ejecución. 

Soria

En la provincia de Soria se realizarán estas actuaciones en los municipios de Garray, Carrascosa de la Sierra, Almarza, Fuentelsaz de Soria, La Póveda de Soria, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera y Rollamienta con un presupuesto de 1.253.680 euros y 36 meses de ejecución. 

Arenas de San Pedro y Mombeltrán

Por otra parte, se contratan obras de tratamiento silvícolas en 11 municipios situados en las comarcas forestales de Arenas de San Pedro y Mombeltrán , en la provincia de Ávila, por un importe de 7.133.546 euros. 

En la primera de las comarcas, las actuaciones se realizarán en los municipios de Arenas de San Pedro, Candeleda, Guisando, El Hornillo y el Arenal. Tres cuadrillas serán las encargadas de realizar los trabajos, dependiendo el peligro de incendios. El presupuesto para esta zona de Ávila es de 4.246.268 euros. 

Por su parte, los municipios de la comarca de Mombeltrán que se verán beneficiados son San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Lanzahíta, Mombeltrán y Pedro Bernardo. Dos cuadrillas realizarán los trabajos, dependiendo también de la época de peligro de incendios con un importe de 2.887.277 euros. El plazo de ejecución en ambas comarcas es de 34 meses. 

tracking