Diario de Castilla y León

La ministra de los bulos contra Castilla y León desembarca en Burgos para apoyar a la candidata del Valle de Mena

Teresa Ribera llega a la Comunidad tras sus ataques el Gobierno de la Junta por el falso cierre de colegios y de consultorios médicos y sin haber explicado el agua regalada a Portugal por la CHD en plena sequía

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita Las Merindades.- ICAL

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita Las Merindades.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera , la de los bulos para atacar a Castilla y León, ha desembarcado este lunes en Burgos para mostrar su apoyo a la candidata del PSOE a la Alcaldía del Valle de Mena, Lorena Terreros, como parte de un viaje que la llevará a recorrer Las Merindades. Una parada en Castilla y León que se produce después de los continuos bulos que Ribera ha difundido , incluso por carta , acerca de la comunidad autónoma, en base a datos que no son ciertos. Eso, por no hablar del agua que la CHD ha entregado a Portugal en pleno periodo de sequía y a pesar de las numerosas advertencias de agricultores y ganaderos, sobre lo que la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno central no ha dado aún explicación alguna.

Ha sido la última semana cuando la también vicepresidenta tercera del Gobierno insistía a través de una misiva dirigida a la Junta en que en Castilla y León se están llevando a cabo «recortes de maestros, de aulas rurales, de pediatras [...]», lo cual volvía a poner de manifiesto que su conocimiento al respecto es escaso. En primer lugar, porque la Comunidad es una de las pocas que mantiene abiertas escuelas rurales incluso cuando éstas solo cuentan con tres alumnos matriculados y, en segundo lugar, porque sobre territorio castellano y leonés se asientan 3.650 consultorios médicos, más que en cualquier otra parte de España.

Sin embargo, y a pesar de que la realidad es en este caso irrebatible, Ribera remarcaba en su misiva que los datos con los que cuenta responden a estadísticas oficiales. No daba más información, como tampoco la ha dado acerca de otra de las cuestiones que la han vuelto a poner a ella y a Castilla y León en el foco, como es el regalo de agua que se ha realizado a Portugal en plena alarma de la sequía. Y es que, según información publicada por este periódico, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha optado por derivar al país luso muchos más hectómetros cúbicos que los que establece el Convenio de la Albufeira para esta fechas.

Pero a pesar de todo lo anterior, la llegada de Ribera a Castilla y León con motivo de la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo no ha servido para que aclare a qué se debe esa generosidad con el agua que va mucho más allá de la flexibilidad que establece la norma , más aún cuando las previsiones ya hablan de un verano marcado duramente por la sequía después de que en la últimas semanas apenas se hayan registrado precipitaciones en Castilla y León.

De hecho, y por si fuera poco, era el Consejo de Ministros el que la pasada semana se reunía para abordar la problemática de la sequía , ya que es probable que esta situación acabe por afectar a todo el territorio de Castilla y León. Pero mientras por un lado se abordaban soluciones, por otro se decidía que a la Comunidad le sobraba agua suficiente como para abastecer a un país vecino , poniendo en riesgo el suministro hídrico de todo el territorio para los próximos meses.

Los ataques de la vicepresidenta tercera del Gobierno contra Castilla y León son, por tanto, frecuentes. En fechas más recientes comenzaron con esas acusaciones acerca del cierre de consultorios y de escuelas en el mundo rural, algo que los datos desmienten, y sin que por el momento desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hayan sido rebatidos . De hecho, ni la propia ministra, que podrían haber aprovechado su llegada a Burgos esta lunes, ha hecho ninguna mención al respecto.

tracking