Diario de Castilla y León

Las empresas de Castilla y León recibirán una subvención de hasta 2.800€ por ascender a mujeres

La Consejería de Familia publica las bases reguladoras de estas ayudas que buscan fomentar la presencia de trabajadoras en puestos de mayor responsabilidad y que se reducen un 20% con cada promoción

Trabajadoras en una pyme textil de Burgos.- ICAL

Trabajadoras en una pyme textil de Burgos.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este miércoles las nuevas subvenciones que la Consejería de Familia de la Junta concederá a las empresas para fomentar el ascenso de mujeres a puestos de mayor responsabilidad . Tras el anuncio realizado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco el pasado 7 de marzo, coincidiendo con la víspera del Día Internacional de la Mujer, lo que está disponible desde este miércoles son las bases reguladoras de las ayudas y que establecen los requisitos a cumplir por las entidades que quieran acceder al máximo de 2.800 euros que se pondrán en marcha.

En primer lugar, solo podrán acceder a estas subvenciones aquellas empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y León y que asciendan a una mujer, entendiéndose esto último como «todo cambio de categoría o grupo profesional , según convenio colectivo, que conlleve la realización efectiva de funciones de mayor cualificación con un incremento salarial consolidable».

En relación con esto, y según las bases publicadas, se incide en que «será subvencionable la novación de contratos de trabajo que suponga un ascenso profesional de carácter indefinido», situación a la que se deberán convertir los contratos temporales para acceder a las ayudas. De igual modo, se especifica que «no ha de mediar interrupción entre el contrato preexistente y el que resulte de la novación».

Además, el ascenso «debe suponer un incremento salarial bruto , calculado teniendo en cuenta catorce pagas, igual o superior a 1.400 euros», cantidad que se reducirá proporcionalmente en el caso de contratos de trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo con reducción de jornada por cualquier causa o contrato fijo discontinuo. No obstante, en condiciones normales, la repercusión sobre el salario de la trabajadora deberá ser de al menos cien euros mensuales.

Tal y como ya avanzó Fernández Mañueco el pasado mes de marzo durante una rueda de prensa en la factoría de Michelin en Valladolid, las cuantías de la subvenciones serán con carácter general de 2.000 euros, si bien «esta cuantía se incrementará hasta 2.800 euros si la trabajadora desarrolla su actividad en las profesiones y ocupaciones con menos índice de empleo femenino» . De nuevo, en el caso de los contratos a tiempo parcial o con reducción de jornada, las cantidades se corresponderán con la parte proporcional.

Por otra parte, también está contemplada la forma de proceder en el caso de que una misma empresa presente varias solicitudes. De darse esta circunstancia, y de nuevo según el Bocyl de este miércoles, «se subvencionará con el 100% la primera solicitud, con el 80% la segunda , con el 60% la tercera y en el 40% de la cuarta en adelante» . Además, las solicitudes de estas subvenciones se resolverán por el orden de presentación y su concesión se efectuará en régimen de concesión directa previa convocatoria hasta el agotamiento del crédito disponible para su financiación».

Por otra parte, las empresas y mujeres beneficiarias de estas subvenciones también tendrán que cumplir una serie de obligaciones. La primera de ellas será «cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto , realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones objeto de la convocatoria».

También tendrán que mantener el contrato de la trabajadora durante al menos un año y justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones.

Finalmente, conviene destacar que las subvenciones concedidas será compatibles con otras , «cualquiera que sea la Administración o entidad pública o privada que la conceda, nacionales o de la Unión Europea o internacionales que, para la misma finalidad, reciba la beneficiaria, sin que en ningún caso pueda superarse el coste total de la actuación subvencionada».

En el momento de la presentación de estas ayudas, el presidente de la Junta hizo hincapié en que van dirigidas a «romper el techo de cristal» con el que muchas mujeres se encuentran a la hora de acceder a puestos directivos o de mayor responsabilidad. Por eso, en un inicio, la cantidad prevista asciende hasta el medio millón de euros, si bien esta no se dará a conocer hasta la publicación de la convocatoria. En cualquier caso, de ser así, las ayudas llegarían a cerca de 250 mujeres.

En aquel momento, Mañueco destacó que Castilla y León cuenta actualmente con 470.000 mujeres trabajadoras, lo que además supone «el mayor número de la historia». Asimismo, puso de relevancia que 11.300 de ellas ocupan puestos directivos, «2.000 más que hace cinco años».

Todo ello se debe, según Mañueco, a «tres factores que lo hacen posible» . El primero de ellos es el talento de las mujeres, seguido por «el compromiso con la igualdad de las propias empresas» y el «trabajo de las asociaciones».

Las propias bases reguladoras de las subvenciones también ponen de manifiesto que «la Gerencia de Servicios Sociales tiene atribuidas las funciones de elaboración de las lineas de actuación necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

Las nuevas ayudas anunciadas, según señaló Mañueco, son otro ejemplo de la colaboración de la Junta con las empresas a favor de la igualdad, como el Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’; el Programa IOEmpresas, que el año pasado ayudó a 234 compañías para desarrollar planes de igualdad; el Programa Empleo y Mujer Castilla y León, que benefició en 2022 a 311 mujeres; o el STEM TALENT GIRL para cerrar la brecha en estudios de ciencia y tecnología, que el curso pasado actuó en más de 200 centros educativos de Castilla y León.

tracking