Así renacerá Cascajares
La compañía inaugurará en septiembre su nueva fábrica en Dueñas tras una inversión de 10 millones
Ocho meses. Este es el tiempo que Cascajares tardará en renacer después del fatídico incendio que arrasó su fábrica el pasado 26 de enero. La compañía inaugurará en septiembre su nueva fábrica tras una inversión de 10 millones de euros . El lugar escogido para esta nueva construcción es la parcela anexa que ocupaba la anterior planta, en Dueñas, Palencia. Ocupará una superficie de 5.500 metros cuadrados y su capacidad productiva será de casi el doble a la que se perdió con las llamas.
El presidente de Cascajares, Alfonso Jimenez Rodríguez-Vila, explicó que el nuevo edificio va a ser "la fábrica de platos preparados más moderna de Europa, toda una referencia a nivel internacional, dotada de los últimos avances en seguridad alimentaria" . Así mismo, ha puesto en relieve los momentos duros y difíciles por los que están pasando los trabajadores de la compañía: "Están siendo meses de un grandísimo esfuerzo, pero nuestro reto es levantar una nueva fábrica en tiempo récord y lo vamos a conseguir, tengo el mejor equipo del mundo".
Pese a estar inmersos en la construcción de su nueva fábrica, Cascajares no ha dejado de producir sus especialidades como pavos, capones y corderos, entre otros. Apenas 15 días después del incendio se instaló temporalmente en el municipio vallisoletano de La Cistérniga para elaborar sus comidas, lógicamente en un menor volumen que antes del incendio. En febrero, apenas un mes después de que la fábrica palentina fuera pasto de las llamas, la compañía ya producía unos 40.000 kilos al mes, "un tercio menos" que su anterior producción, según explicaba a este periódico Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila.
Castilla y León
De la tensión al motín en la cárcel de León, "ni respuesta inmediata ni medios"
alicia-calvo
El objetivo que tenía en mente su presidente va camino de cumplirse: la cena de Navidad. "El esfuerzo de todos los trabajadores de Cascajares en estos tres meses ha sido increíble, tremendo. Hemos recuperado gran parte de la producción y a este rimo llegaremos sin duda a servir, como mínimo, las 600.000 cenas de Navidad del año pasado", remarca Alfonso Jiménez.
Para poder alcanzar esta meta, abrieron el obrador de La Cistérniga 15 días después del incendio. Con esta actividad han conseguido sacar a toda la plantilla del ERTE al trabajar en tres turnos diarios. "Desde el minuto uno después de arrasar el fuego, nuestra obsesión era levantarnos lo antes posible" , indicaba a este medio el máximo dirigente de Cascajares. Por ello, decidieron pensar en una "estrategia a muy corto plazo". "El objetivo era encontrar un sitio que estuviese ya construido y que nos lo pudiesen alquilar para recuperar ya nuestra actividad industrial", por ello se ubicaron temporalmente en La Cistérniga, a la espera de su nueva fábrica en Dueñas, justo en la parcela anexa que ocupaba la anterior planta incendiada.