Diario de Castilla y León

Las 28 escuelas con 3 y 4 niños de Castilla y León que desmontan el bulo de la vicepresidenta Ribera

Los gobiernos de cuatro de estos Ayuntamientos comparten siglas socialistas con la vicepresidenta tercera del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Teresa Ribera.- ICAL

Teresa Ribera.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cuenta en el presente curso con 28 colegios en los que solo hay matriculados 3 o 4 alumnos. 28 centros que desmontan el bulo que la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera , difundió este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por un diputado de Foro Asturias. Durante su intervención, Ribera criticó que la Junta de Castilla y León  “incentive el abandono de los pueblos, dejando que la gente viva a su suerte”  al “cerrar consultorios, ambulatorios y centros educativos” , algo que no se corresponde con la realidad.

Frente a estas afirmaciones, recogidas por Ical, están los datos que confirman que casi una treintena de municipios del medio rural de la Comunidad disponen de un centro educativo abierto a pesar de que el número de alumnos matriculados sea mínimo. Por lo tanto, se pone de manifiesto el error de la ministra que, aunque no fuera intencionado, demuestra un profundo desconocimiento de la situación que se vive en las zonas afectadas por la despoblación  por parte de la máxima responsable estatal del Reto Demográfico.

Además, se da la circunstancia de que en cuatro de estos 28 municipios el gobierno municipal recae en el Partido Socialista , es decir, las mismas siglas que las de la vicepresidente, lo cual habría facilitado que hubiera pedido información contrastada y veraz antes de exponer en sede parlamentaria información que no es cierta. Es más, Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que tiene en marcha medidas como esta para tratar de frenar la sangría poblacional del medio rural.

En concreto, los ayuntamientos de la lista gobernados por los socialistas son el de Pajares de Adaja , ubicado en Ávila; los de Canedo y Cimanes del Tejar , ambos en León; y Fariza , en la provincia de Zamora.

Sin embargo, cuando Teresa Ribera también se refirió al cierre de "consultorios y ambulatorios" en Castilla y León omitió que la Comunidad es el territorio que más instalaciones de este tipo acapara. No en vano, a lo largo y ancho de la región se cuentan 3.650 de estos consultorios , que no ambulatorios, ya que este último es un término que data de la época del Insalud y que ya no es correcto.

tracking