Diario de Castilla y León

UGT y CCOO achacan los "datos negativos" de la EPA en Castilla y León a “la inestabilidad, inseguridad y el conflicto permanente”

La patronal advierte del “estancamiento del empleo" y su "deterioro en el sector privado"

Oficina del Ecyl. PHOTOGENIC

Dos personas entran en una de las oficinas del Ecyl de la Comunidad | PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano , achacó este jueves los “datos negativos” de la EPA del primer trimestre del año , con un aumentó del 15,75% en el número de desempleados (15.500 en términos absolutos), a la “pérdida de población activa” y a que “los servicios públicos de empleo no están funcionando” . “Ya lo esperábamos”, lamentó antes de arremeter contra las políticas de la Consejería de Empleo. En declaraciones recogidas por Ical, Temprano recalcó que las políticas activas de empleo son de carácter estatal pero la gestión de los servicios públicos de empleo corresponden a la Comunidad. “En Castilla y León hay un número muy importante de trabajadores en el desempleo que no se apuntan al desempleo salvo que tengan que cobrar una prestación , y eso se debe a que la junta no está cumpliendo su labor de intermediación entre la oferta y la demanda”, valoró.

“La gente está saliendo de la Comunidad porque no hay ofertas de empleo , y las pocas que hay tienen condiciones laborales y económicas por debajo de otras autonomías. Además, ciertos empresarios y políticos de la Junta dicen que aquí hay trabajo para todos y que el que no trabaja es porque no quiere, y no es cierto”, defendió antes de censurar que en 2023 hayan “desaparecido” los servicios de orientación de los agentes sociales y económicos han desparecido, con lo cual “ni existe formación ni orientación para acceder a un puesto de trabajo” .

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró que la evolución del número de desempleados en Castilla y León en el primer trimestre del año arroja cifras “bastante peligrosas”, que relacionó con “la inestabilidad, inseguridad y el conflicto permanente” , cuestiones que, en su opinión, provocan que “las empresas se marchen”.

“La tasa de desempleo en Castilla y León siempre está por debajo de España, pero eso es porque la gente se marcha. La tasa de actividad la salvan un poco Burgos y Valladolid, pero en el resto de provincias es pésima. La situación económica de la comunidad no es buena, pese a tener una tasa de desempleo envidiable, porque la gente se marcha. No se puede sacar músculo con eso, es una falsedad que se hagan bien las cosas y son cifras derivadas únicamente de la despoblación”, argumentó.

Según expuso, que Castilla y León haya registrado cerca de cinco veces más de parados que la media nacional es “un dato pésimo y” alarmante” que hay que analizar.

"Deterioro del sector privado"

CEOE Castilla y León indicó que los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023 muestran un “estancamiento del empleo, siguiendo la tendencia de trimestres anteriores, concentrándose el deterioro en el sector privado, que ha perdido 12.000 ocupados, mientras que en el sector público se ha registrado un descenso de la ocupación de 9.500 personas”. 

La patronal autonómica insistió en que “el mercado laboral no es inmune a las dificultades a las que se están enfrentando las empresas en un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja”. En este contexto, abogó por centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores. 

En su opinión, si bien es cierto que los últimos datos de inflación reflejan una moderación en el incremento de los precios y que las previsiones apuntan a que seguirá moderada los próximos meses, es igualmente “imprescindible avanzar para contener el IPC y reducir las cargas burocráticas e impositivas, así como los costes laborales que están estrangulando la sostenibilidad de las pequeñas empresas”.

Además, CEOE Castilla y León considera que se debe promover un “marco regulatorio flexible, seguro y previsible que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo, pues las empresas son el pilar del estado de bienestar y de la protección social”. 

En este sentido, la Confederación aboga por articular medidas que ayuden a incrementar la cifra de empresas y aumentar la dimensión empresarial de las ya existentes, “dotándolas de suficiente músculo financiero y funcional que les permita emprender nuevos proyectos empresariales o entrar en nuevos mercados, lo que se traduciría en un inmediato reflejo en la creación de empleo estable y duradero”.

tracking