Diario de Castilla y León

Castilla y León lidera un proyecto europeo de 4 millones para impulsar la excelencia del profesorado en la FP

El CIFP 'Tecnológico Industrial' de León y 'Pico Frentes' de Soria forman parte de este proyecto y se unirán a las redes europeas de excelencia profesional

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.- ICAL

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.- ICAL

Publicado por
J. CARRÓN | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"La excelencia no es un acto, es un hábito". Con estas palabras de Aristóteles, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado el proyecto 'Habitable' para alcanzar un la excelencia de los sistemas de Formación Profesional vinculado al sector hábitat . El proyecto, enmarcado en el Programa Erasmus+, será financiado en su totalidad por la Unión Europea con un desembolso de 4 millones de euros , convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma en conseguirlo. Ha sido uno de los 10 proyectos aprobados por la UE para todos los países de Europa y ha sido elegido entre más de 100 propuestas concurridas a esta convocatoria. La iniciativa permite que los CIFP 'Tecnológico Industrial' de León y 'Pico Frentes' de Soria se unan a las redes europeas de excelencia profesional, conocidas como redes CoVE. Además de los dos centros de la comunidad, en el proyecto también participan 7 entidades de Castilla y León, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Murcia y 11 centros internacionales de Alemania, Austria, Grecia, Moldavia y Portugal.

"Supone un antes y un después" , ha señalado la consejera acompañada por el director del Clúster de Construcción Eficiente (AEICE), Enrique Cobreros; el director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, el director del Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación, Jesús Boyano; el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Carlos Miranda Barroso; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández.

En el caso de Castilla y León, los dos centros de FP cooperarán con las organizaciones recién citadas y diferentes socios de países europeos para "contribuir al desarrollo regional, a la innovación, la especialización inteligente, las estrategias de colaboración público-privadas en el sector de hábitat, así como apostar por personal cualificado en las cadenas de valor específicas de los ecosistemas industriales". Todo ello para "ofrecer una gran oferta formativa de calidad"

"Es un hito muy importante para la Formación Profesional de nuestra comunidad autónoma", ha definido Rocío Lucas a este proyecto de cooperación entre organizaciones e instituciones de carácter internacional y que "convertirá a Castilla y León en una referencia internacional en centros europeos" . Tiene como finalidad crear un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector del habitat, el cual engloba los sectores del mueble, textil hogar, iluminación, cerámica y baño entre otros; a través de las redes europeas de excelencia profesional, conocidas como redes CoVE.

Nacimiento del proyecto

El germen del proyecto nació en 2020, cuando la Comisión Europea marcó como referente la excelencia en la FP. Ese mismo año, la Consejería de Educación convirtió a Castilla y León en la primera autonomía en poner en marcha el sello de excelencia , que ya poseen en la comunidad 55 centros educativos . Más tarde se estableció una red autonómica de centros de formación profesional poseedores del certificado de excelencia y, en 2021, se unió a la red internacional de excelencia ENE, compuesta por países europeos no pertenecientes a la UE.

El año pasado se avanzó un paso más al conseguir que tres centros de FP de Castilla y León se adhiriesen a la red estatal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el máximo que el Gobierno central admite para cada comunidad autónoma. El siguiente paso fue "afrontar un reto difícil" al que se enfrentaron "con ilusión y esperanza, confiando en nuestro potencial y convencidos de la calidad de nuestro sistema de Formación Profesional". Así, el pasado 2 de marzo, la Comisión Europea comunicó a la Junta de Castilla y León y los 19 socios del proyecto su aprobación  en el marco del Programa Eramus+, lanzado por la Comisión Europea para el desarrollo de las redes de excelencia profesional.

La consejera de Educación ha explicado la apuesta de la Junta por "ser claves en el desarrollo del sector hábitat en nuestra comunidad" . "Posicionaremos a los centros de la comunidad como referente europeo en materia de desarrollo de las capacidades profesionales del sector del hábitat. El proyecto unirá a socios locales y regionales de diversos países para desarrollar un conjunto de actividades en 3 ámbitos diferentes: la enseñanza y el aprendizaje, la cooperación y partenariado, y la cogobernancia y financiación.

Proyecto Redondo

Por su parte, para el director del Clúster AEICE, Enrique Cobreros, "es una auténtica satisfacción" y un "éxito" para el sistema de formación de la FP en Castilla y León. Comenzando el próximo 1 de julio, el proyecto se extenderá durante los 4 años siguientes "de trabajo muy intenso" pero "muy importante" para el desarrollo del hábitat". Catalogado como "un proyecto redondo" en respuesta a un sector con unas "exigencias de formación importantes" detectadas en el plan sectorial del hábitat de Castilla y León. "El plan se alineado desde el principio con los programas de FP de Castilla y León", así como "con los socios europeos", explica Cobreros.

'Habitable' estará compuesto por 6 paquetes de trabajo. El primero corresponde al plan de calidad y puesta en marcha del propio proyecto, mientras que el último es el paquete de trabajo de diseminación, resultados, replicabilidad, etc. Los cuatro restantes conforman la estructuración del proyecto con 3 plataformas y un ecosistema. Según el director de AEICE, la primera plataforma se encarga de "detectar las necesidades del mercado y adecuarlas a la oferta de la FP" y contará con una revisión anual para tener actualizada la relación entre oferta y demanda. 

La segunda fase hace referencia a "la comunidad y práctica de expertos en aprendizaje en el trabajo" y "se ocupará de apoyar a las empresas y formar a los formadores de las mismas para la profesionalización de los alumnos". La tercera plataforma contendrá "una base de datos con todos los curriculums, un centro de formación online y las microcredenciales". El cuarto paquete de trabajo, correspondiente a la estructuración del proyecto, es el ecosistema formado por CoVEs del sector del hábitat y que "será la base de esa relación regional e internacional" de los centros y socios para llevar la Formación Profesional a la excelencia.  

tracking