Valladolid, Salamanca y León acaparan más de la mitad de los cierres del comercio en Castilla y León
La Comunidad ve cómo bajan la persiana 833 pequeños locales comerciales, con la provincia vallisoletana a la cabeza con 297 liquidaciones / Conferco alerta que «la crisis ya es endémica y la pérdida irreparable»
« La crisis del pequeño comercio en la Comunidad ya es endémica y la pérdida es irreparable», explica Adolfo Sainz , presidente de Conferco. Desde la confederación cuentan que están «alarmados» por el cierre de establecimientos. En dos años, un total de 833 comercios locales han tenido que cerrar.
«Para que cierre una tienda es dificilísimo porque tienen todo su capital en ella, su riqueza, es su forma de trabajo. Es algo catastrófico que cierre», declara Sainz. Se trata de «una situación muy dramática » de la que, señala, «no hemos levantado cabeza. No hemos superado los niveles prepandémicos».
De los 833 comercios al por menor cerrados en Castilla y León, entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2022, 279 corresponden a Valladolid , es decir un 33,49%. De cerca le sigue Salamanca con 133 y ya por debajo se sitúan León con 82, Segovia 81, Burgos 72, Zamora 59, Palencia 58, Ávila 42 y por último, Soria con 27 , según datos del INE. Valladolid se convierte así con esa cifra, en la provincia donde se ha producido una mayor pérdida de autónomos de la Comunidad, dato muy «alarmante».
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Sainz indica que el empleo había subido «pero en el comercio es donde se pincha». Relata que «es muy difícil competir con las grandes superficies o con Internet», pues siempre cuentan con liquidaciones y descuentos. «La lucha de las grandes cadenas es una lucha de David contra Goliat. Es muy dramática no solo en Castilla y León sino en España. Necesitamos el apoyo de la Comunidad y en España el del Gobierno», manifiesta. « Las comunidades turísticas son las que peor han superado el Covid , no se han logrado los niveles prepandémicos», revela.
En total, la pérdida del total de autónomos en la Comunidad es de 783 . Frente a estas cifras, el total de autónomos a nivel nacional ha crecido en 80.084 personas, mientras que el comercio al por menor ha perdido 3.741. La patronal pidió a la Consejería de Industria, Empleo y Comercio que aprobase «de forma inminente el Plan Estratégico que espera el sector desde hace un año», para así, evitar «más cierres» y que se «dinamice el sector».
El presidente de Conferco, la Confederación de Comercio de Castilla y León, explica que «es el peor de los momentos porque hasta cuando luchábamos por salir de la pandemia teníamos esperanza e ilusión por recuperar, ahora las expectativas son pésimas y el nivel de confianza se ha desplomado». En subsectores como el textil han descendido las ventas en febrero un 15% respecto a las del año anterior. «Otros han caído hasta un 28% y sólo el de la alimentación se mantiene a duras penas», declara. Y añade, «los 26.133 que aún peleamos para no cerrar vivimos asfixiados con la amenaza, cierta, de echar la persiana en cualquier momento».
Estos cierres también afectan al entorno rural. «La Comunidad es muy amplia y muy dispersa. Hay pérdida de población», declara. Adolfo Sainz explica que es «difícil hacer rentable una tienda cuando desaparecen los vecinos». Señala que con la desaparición de los comercios, «mueren también los pueblos, ya que sus habitantes satisfacen en ellos sus necesidades diarias de alimentación », si no hay tiendas en un pueblo, éste «no tendría capacidad para abastecerse». Apunta que a esta situación «se le ha juntado la crisis del Covid y la económica». «Hoy en día el comerciante de un pueblo es un auténtico héroe», expresa.
«Más de un negocio debería estar subvencionado», indica Sainz. «Atienden a la población mayor» y «cumple una función social». «Reclamamos la ayuda de la Junta de Castilla y León y de la Administración, en general, que apoyen el comercio sobre todo rural», manifiesta. Y es que, tal y como señalan en una nota de prensa, «la destrucción» de autónomos en la Comunidad es « un desastre mayúsculo e irreparable para el mundo rural». Recalcan que el pequeño comercio está «severamente condicionado» en Castilla y León por la falta de población.
Para Conferco, «la importancia del sector no es sólo económica, sino también social, ya que presta un insustituible servicio al mundo rural».
«Al Plan Estratégico que espera el pequeño comercio se ha de sumar un mayor esfuerzo para frenar la pérdida de población porque este sector, como muchos otros, está ligado a la población y no podemos venderles a los corzos, jabalíes y osos. Necesitamos vecinos», declara. Desde Conferco reclaman ayuda de la Junta de Castilla y León y «que tenga en cuenta la situación dramática de los pequeños comercios».
Tan solo «hay que darse vuelta y ver como cierran los comercios y cada vez hay más locales vacíos», manifiesta el presidente de Conferco.
En cuanto al periodo de rebajas, Sainz revela que a pesar de «tanta dispersión y tipo producto, empezaron bien pero se han parado por la subida de la cesta compra, las hipotecas e impuestos». Todo ello, «se come el poco dinero que le queda a las familias, que evitan todos los demás consumos”, explica. Añade que las navidades pasadas fueron buenas. No obstante, según los empresarios asociados a Conferco, «no han encontrado en las rebajas de invierno el balón de oxígeno que esperaban».
«Las cifras oficiales certifican la crisis del comercio castellano y leonés que ha bajado de la barrera de los 40.000 autónomos al cierre de 2022, un año en el que el sector Comercio ha perdido 1.236 autónomos en Castilla y León , según los datos publicados por la Junta de Castilla y León», revelaba a través de una nota de prensa, Conferco. Y, según el INE, «en los últimos 5 años se han cerrado 2.324 locales en Castilla y León».
Sainz, en una reunión que mantuvo el pasado 15 de febrero en las Cortes de Castilla y León con Luis Tudanca , portavoz en la cámara autonómica del PSOE de Castilla y León, insistió «en la necesidad de que las administraciones regional y nacional desplieguen en toda su intensidad todas las herramientas y ayudas existentes para combatir esta debacle demográfica, así como en la importancia de desarrollar una estrategia a largo plazo para el comercio para tener un marco estable de trabajo con el que poder salvar los negocios”.
El comercio «continúa perdiendo autónomos y locales en la Comunidad, pese a mantenerse como uno de los sectores estratégicos para la economía castellano y leonesa , a la que aporta el 12% de su PIB», declaraba en un comunicado Conferco.
Por parte de Fecosva , la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia, declaran que el periodo de rebajas «empezó bastante bien, acompañado de la tecnología, el sector textil, calzado y complementos». Señala que, «por suerte en el mes de enero y febrero ha hecho frío. Esto ha sido determinante para que las rebajas hayan sido generalmente buenas ».
En cuanto a si se han cumplido las previsiones que tenían estimadas desde la federación, explican que «en general, las tiendas se han adaptado mucho al nuevo panorama. Ha cambiado desde la situación anterior a la pandemia, cualquier establecimiento ajusta mucho más los stocks. Antes se compraba más alegremente y sobraba más para liquidar. Ahora los stocks son más ajustados y hay menos mercancía que liquidar».
Las expectativas se han cumplido, detallan. « El remate de febrero ha acompañado mucho. Muchos de nuestros clientes no habían comprado prendas y ante los buenos precios rebajas se han animado», revelan desde Fecosva.
Sobre los cambios que los comercios han experimentado, desde la federación relatan que hay «mucha competencia en el comercio de proximidad. Y el de Internet se ha consolidado o se ha situado como el preferido sobre todo por el público más joven».
Explica que «en el tradicional tenemos esas amenazas y oportunidades. Desde Fecosva lo que pensamos es que internet tenemos que verlo como una oportunidad , que sea un escaparate para vender nuestros productos dentro de nuestras posibilidades».
Sobre las rebajas, piensan «que deberían estar reguladas, no dejan de ser liquidación artículos por fin de temporada». «Hay muchos establecimientos y gente que vende a través de internet como un gancho y no como lo que es». Apuntan que las rebajas que vemos ahora en tiendas y grandes superficies no es otra cosa «que liquidación de artículos que se van a pasar de moda por fin de temporada ». Explican que el «resto de establecimientos que no hacen esto», es decir que ponen la palabra rebajas en lugar de liquidación por fin de temporada «es un gancho».