Diario de Castilla y León

El Feder invierte 592 millones en Castilla y León hasta 2027

Los grandes objetivos son la transformación digital, la economía verde y políticas sociales y de igualdad 

Presentación del programa Feder Castilla y León. ICAL

Presentación del programa Feder Castilla y León. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Feder invierte 592 millones en Castilla y León hasta 2027. Los grandes objetivos son la transformación digital, la economía verde y políticas sociales y de igualdad. Así lo indicó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación del programa a representantes de empresas, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, La Unión Europea aportará el 60% (355,1 millones de euros) y la Junta el 40% (236,7 millones de euros). La Unión Europea establece una financiación del 60% al estar Castilla y León en el grupo de ‘regiones en transición, como indicó Carriedo, junto con Galicia, Valencia, Cantabria, Asturias y La Rioja, entre otras, con un PIB per cápita entre el 75 % y el 100 % de la media europea.

Las regiones menos desarrolladas (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), por debajo del 75 % del PIB per cápita, y las ultraperiféricas cuentan con una financiación del 85 %; y la financiación es del 40 % para las regiones más desarrolladas (Madrid, País Vasco y Cataluña, entre otras).

El programa Feder de Castilla y León se basa en principios horizontales como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la igualdad entre hombres y mujeres , la no discriminación, el desarrollo sostenible con el principio de no causar daño significativo y cambio climático y biodiversidad. Castilla y León ha contado en este sentido con Fondos Europeos desde los primeros períodos de programación, desde 1989, y en materia de gestión de estos Fondos cuenta con una amplia y sólida experiencia.

Las actuaciones que se van a poner en marcha pretenden alcanzar los siguientes retos , fomentar la competitividad a través de la innovación y la investigación, facilitar la conectividad, capacitación y transformación digital, fomentar la eficiencia energética, las energías renovables y contribuir al proceso de descarbonización , mitigar los efectos del cambio climático, acelerar la transición verde y fomentar una economía circular y cambiar el paradigma social de la Comunidad apostando por la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad.

 

tracking