COAG Zamora tacha de “enemigo del territorio” al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal
Hará falta una década para recuperar una cubierta forestal en la Sierra de la Culebra tras los incendios del pasado verano
El representante de COAG en las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto, calificó hoy de “enemigo del territorio” al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y reiteró la petición de su dimisión por la gestión de los graves incendios forestales registrados el pasado verano en la provincia.
José Manuel Soto hizo estas declaraciones a tenor de la visita del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal a Zamora, quien se reunió con alcaldes de municipios afectados por lo incendios para tratar, entre otros asuntos, la restauración de los terrenos .
“Un acto más de propaganda de la Junta de Castilla y León. Lo primero que tenía que hacer este señor, si le quedara un mínimo de dignidad, era presentar la dimisión . Hace nueve meses que pasó el incendio y no hemos visto nada más que miseria, tierra quemada y lo más triste y lamentable es que no han aprendido al lección”, señaló.
“Por suerte, en la Sierra de la Culebra queda mucho terreno sin quemar y esperemos que siga así. La pregunta que había que hacer es si ha tomado alguna medida efectiva para luchar contra los incendios, si llega el caso de que se vuelva a repetir la historia. ¿Ha hecho algún desbroce? ¿Ha hecho algún corte de términos municipales? ¿Ha limpiado alguna carretera? Nada de nada de nada ”, aseguró.
En este contexto, José Manuel Soto reconoció que la Fiscalía archivó las denuncias interpuestas contra Arranz pero le consideró “culpable” a pesar de ello. “Nosotros somos la gente que pisamos la Sierra y los que vivimos allí y ya hemos dictado la sentencia hace tiempo: es culpable por no haber movido los medios que tena que haber movido y por no querer gastar dinero cuando estaba verde y sí gastar millones cuando está quemado”, subrayó.
Por último, afirmó que “esos millones que van a salir del fruto de la madera quemada, o sea, que van a invertir lo que nos quiten a los pueblos” y concluyó: “Este señor no merece el puesto que tiene”, informa Ical. Una década para recuperar la Sierra de la Culebra
La Junta de Castilla y León calcula que, una vez terminados los trabajos urgentes realizados en la Sierra de la Culebra y otras zonas afectadas por los graves incendios del pasado veran o, hará falta que transcurra una década, al menos, para recuperar una cubierta forestal en esos territorios.
“Desde el primer momento, incluso antes de dar por extinguido el incendio de la Sierra de la Culebra y el segundo incendio, de Losacio, la Junta emprendió acciones urgentes de restauración de la zona , encaminadas, sobre todo, a garantizar los suministros de agua, a evitar la erosión del suelo y a organizar la retirada de la madera para prevenir los problemas de plagas y también como esa fase urgente necesaria para iniciar luego la restauración de los terrenos”, explicó el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
“Tras estas labores urgentes comienza un proceso de restaurar la vegetación que allí estaba . También hemos iniciado algunas actuaciones para que los pastos puedan ser aprovechados, una vez que las primeras lluvias han facilitado que puedan rebrotar, para facilitar una cierta normalidad también en la actividad ganadera”, añadió.
José Ángel Arranz hizo hincapié en que se pone en marcha ahora otro proceso, que “debe ser más participado y sosegado”, con vistas a sentar las bases de la recuperación de los montes y los bosques destruidos . “Tenemos un horizonte temporal de en torno a unos diez años para conseguir que haya ya una cubierta forestal en la zona. Y para esto, podíamos y tenemos la posibilidad de tomarnos las cosas con un poco más de calma que esas medidas urgentes”, indicó.
José Ángel Arranz hizo estas declaraciones en la sede del Servicio Territorial de Sanidad, en la capital zamorana, antes de mantener una reunión con alcaldes de municipios afectados por lo incendios del pasado verano para tratar, entre otros asuntos, la restauración de los terrenos.
También asistieron a la reunión la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, el jefe del Servicio de Restauración y Gestión Forestal y varios técnicos encargados de la gestión de los futuros trabajos.
“La primera fase es tener esta reunión, por eso digo que hoy empezamos esa otra fase, una reunión participada, donde escuchemos, en primer lugar, qué es lo que esperan los vecinos y sus alcaldes del territorio del que son propietarios y del que son propietarios sus vecinos ”, expuso. “La otra gran labor es intentar un diseño que sea más resiliente a los incendios. Si tenemos, por desgracia, dentro de unos años, un incendio, que podamos acometerlo porque hemos diseñado también unas infraestructuras de defensa de estos pueblos, de los montes que nos garanticen de alguna forma el que podamos acometer mejor su extinción”, agregó.
En este sentido, el director general puntualizó que “no es que ahora no hubiera nada” y advirtió de que se puede llegar a una situación “tan excepcional” como la de del pasado verano . “Ni las infraestructuras que había diseñadas sirvieron para algo. Recuerdo que hasta el embalse de Agavanzal, con más de 550 metros, se saltó el incendio. Es decir, si hay una situación excepcional, por desgracia, tendremos problemas”, recalcó.
De esta forma, con la reunión de hoy, la Junta propuso un debate “sosegado” , con la posibilidad de realizar una encuesta para que los alcaldes de municipios afectados trasladen “sus inquietudes y las de las personas que ellos quieran consultar”.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal habló de la regeneración natural de algunas de las especies, la más común de las cuales en las zonas afectadas por los incendios es el pino pinaster. “Regenera muy bien de forma natural en algunas zonas pero hay otras especies que hay que empezar también esa actuación ya de repoblación con planta porque no regeneran de forma natural” , señaló. “Eso va a empezar ya, aunque primero tenemos que terminar de sacar la madera pero habrá actuaciones para ir manejando esa vegetación. Prepararemos el terreno pero, al menos durante diez años, las actuaciones sobre esa vegetación son intensas. Tenemos que hacer actuaciones de entresaca, limpia y desbroces para tener un bosque que, en diez años, ya empiece a tener un aspecto”, insistió.
Resineros
José Ángel Arranz aseguró que la Junta está “en contacto” con los resineros , aunque reconoció no recordar qué ayudas “concretas” hay “comprometidas” para el sector . “Nosotros estamos en contacto con los resineros y nuestro compromiso es intentar buscar lotes para que estos resineros puedan ejercer su actividad”, aseguró. “Desde la Dirección General tenemos ya muy avanzada una línea de ayudas, subvenciones, para los resineros a la que también podrán acogerse y, en ese sentido, estamos trabajando; pero todo esto lleva sus plazos y su tiempo”, comentó.
Por último, incidió en que “buscar esos nuevos lotes en otras zonas lleva el compromiso también de los propietarios de esos montes e intentamos actuar también de facilitadores de esta actuación”.