Diario de Castilla y León

El Gobierno impulsa el Corredor Atlántico con una inversión de 16.000 millones

En Castilla y León está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en las conexiones León-La Robla, la Variante de Pajares, la Variante Este de Mercancías de Valladolid y en la de Ourense-Monforte de Lemos-León, entre otras

Imagen del corredor atlántico a su paso por Zamora. - E.M.

Imagen del corredor atlántico a su paso por Zamora. - E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tan esperado Corredor Atlántico , que aspira a convertirse en una de las principales infraestructuras ferroviarias de Europa, si no la mayor, recibirá un nuevo impulso por parte del Gobierno de España , que este lunes ha anunciado inversiones por más de 16.000 millones de euros para desplegar y renovar esta red de transporte en los próximos años.

Así lo anunció el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante la presentación en Gijón del Comisionado del Corredor Atlántico, su primer acto en el cargo. "Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros, porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado", explicó.

No en vano, el Corredor Atlántico supone una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías, en la que ya se han ejecutado actuaciones por valor de 33.325 millones de euros. De ellos, una parte ha ido a parar a Castilla y León como una de las comunidades autónomas clave para vertebrar estas conexiones ferroviarias, ya que además de ser la región más extensa atravesada por el Corredor, también sirve de conexión a Portugal con el resto de Europa.

Si bien las inversiones previstas se extienden por toda España, algunas de las más importantes afectan directamente a Castilla y León y a tramos relevantes de su red ferroviaria, como puede ser la implantación de un tercer carril en la conexión entre León y La Robla,  con una previsión de 75 millones de euros. Asimismo, la también muy esperada Variante de Pajares recibirá un nuevo impulso para tratar de dar por finalizado el proyecto, que acumula 18 años de ejecución y 3.900 millones de inversión.

En el caso de Valladolid, la Variante Este de Mercancías también se sitúa dentro de las actuaciones a potenciar, después de haber recibido ya una inversión superior a los 150 millones de euros; mientras que la conexión Ourense-Monforte de Lemos-León se reserva 820 millones para acometer diferentes actuaciones.

También es preciso mencionar entre los principales trabajos a realizar o ya concluidos dentro del Corredor la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria , con una inversión estimada de 1.500 millones de euros; la ampliación de la Línea de Alta Velocidad a Galicia , en servicio entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela tras una inversión de 7.075 millones; la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos , finalizada tras una inversión de 730 millones; o la nueva electrificación de la conexión entre Salamanca y Fuentes de Oñoro , actualmente en ejecución y con un desembolso previsto de 148 millones de euros.

"Con la creación de Comisionado para el Corredor Atlántico  buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter 'englobador'" , explicó al respecto Lucas en un acto en que participaron también el secretario general de infraestructuras del ministerio, Xavier Flores; el comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián; y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, así como representantes de otras comunidades autónomas.

El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico. Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros . En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo. No obstante, esta segunda infraestructura se encuentra mucho más avanzada.

Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.

Así, el secretario de Estado animó a las empresas y comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través de este Comisionado para el Corredor Atlántico , que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas, el motor económico del país.

“Para nosotros es muy importante la colaboración público-privada y el papel que jugáis las empresas como impulsores del Corredor. Contáis con todo mi compromiso con este Corredor, prioritario para el Gobierno, y para impulsar todas las importantes actuaciones que se están desarrollando en vuestros territorios. El Corredor Atlántico y los agentes implicados en él contáis con toda mi colaboración y complicidad y con el de la ministra Raquel Sánchez, a la hora de desarrollarlo”, aseveró David Lucas.

Así, el comisionado iniciará una ronda de contactos con todas las Comunidades autónomas implicadas y también con aquellas empresas potenciales usuarias del Corredor Atlántico para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria e impulsarla puesto que es un proyecto vivo y en desarrollo que aspira a seguir completándose y ampliando. En definitiva, será el interlocutor con todos los actores políticos, económicos y sectores nacionales implicados , así como de las instituciones comunitarias y de otros países implicados en el despliegue del Corredor.

tracking