Adjudicada la construcción de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca por 12,5 millones
La consejera de Movilidad y Transformación Digital destaca que la futura infraestructura salmantina es “básica para el movimiento de mercancías hacia Portugal y para el impulso al Corredor Atlántico”
Las obras de construcción de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca fueron adjudicadas por Zaldesa, la empresa pública gestionada por el Ayuntamiento salmantino encargada del desarrollo de esta infraestructura, en 12,5 millones de euros , de los que la Junta de Castilla y León aportará 9,2, según explicó este miércoles la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien visitó el sector industrial Peña Alta junto al alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo . Las ayudas autonómicas a este proyecto incluyen también la urbanización del suelo industrial y alcanzan un montante total de unos 23 millones de euros .
La consejera de Movilidad y Transformación Digital afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, que esta plataforma es "básica para el movimiento de mercancías entre la península y los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro y el impulso del Corredor Atlántico ". Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y, a su término, se establecerá como "el principal nexo de unión en las relaciones comerciales, no sólo de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal, sino también de España con el país vecino ", según añadió González Corral.
En concreto, Zaldesa se ha proyectado frente al Centro Integrado de Mercancías de Salamanca, infraestructura que también está integrada en la Red CyLOG y cuenta entre sus servicios, además el área logística, con un centro aduanero, un centro de negocios y un estacionamiento seguro. En este sentido, la consejera subrayó que, una vez finalicen las obras de la plataforma, "Salamanca contará con uno de los principales polos de atracción de la actividad logística y de transporte de la zona oeste de la península, con lo que eso conlleva en materia comercial y empresarial'.
La inversión que la Junta va a realizar en la plataforma logística intermodal de Salamanca, ubicada en un lugar “estratégico” al contar con acceso directo a las autovías A-62, que une Burgos y Fuentes de Oñoro, y A-66 o Ruta de la Plata, entre Gijón-Sevilla , unido a que esta a “escasos metros” de la línea ferroviaria que le conecta con Portugal al oeste y con el resto de España y Europa por el este, se incluye dentro del plan que la Consejería tiene previsto acometer a lo largo de la presente legislatura para “impulsar la actividad logística y la creación de plataformas ferroviarias”.
González Corral destacó además que proyectos como la Plataforma Logística Intermodal representan la “importancia” de la colaboración entre instituciones, como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, “para ser más fuertes y mejorar así la capacidad para cumplir objetivos como el desarrollo económico y social de Castilla y León, que brinden nuevas oportunidades a ciudadanos y empresas".
Según recordó González Corral, la Plataforma Logística Intermodal está incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico. También se refleja en la Estrategia Logística de España, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que considera a Salamanca como “ uno de los nodos logísticos estratégicos de Castilla y León”.
Así, la plataforma de Zaldesa se establece como “la constatación del compromiso que la Junta tiene con el desarrollo del Corredor Atlántico”, uno de los nueve que integran dicha red y que se determinan como las vías de comunicación prioritarias para la Unión Europea, tanto para mercancías como para viajeros", manifestó María González Corral.
Por último, reivindicó una vez más que el Gobierno destine “los mismos esfuerzos a este proyecto que los que ha destinado al Corredor Mediterráneo” y que impulse “de verdad” las inversiones necesarias para cumplir con los estándares europeos en Castilla y León, "entre las que se incluyen la electrificación de la línea entre Salamanca u Fuentes de Oñoro o la recuperación de la línea férrea de la Ruta de la Plata, con su trazado original”, zanjó.
Las obras, en abril
Por su parte, el acalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, avanzó que las obras de construcción del Puerto Seco comenzarán a lo largo del próximo mes de abril antes de destacar la importancia de la colaboración interinstitucional para sacar adelante “proyectos que generen oportunidades para los salmantinos y canalicen el talento que se forma en la ciudad”, poniendo de relieve el apoyo de la Junta de Castilla y León tanto a la Plataforma Intermodal como a la urbanización de suelo industrial a través de la concesión de ayudas.
García Carbayo subrayó que este proyecto “tan esperado” supone “un nuevo paso hacia el nuevo modelo productivo” ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías, que convivirá con otros sectores tradicionales y de “vital importancia” para la economía salmantina, como el turismo y las universidades.
En este contexto, el alcalde manifestó que Salamanca aprovechará su “posición privilegiada” dentro del Corredor Atlántico y será “punto de referencia” para el tránsito de mercancías entre los puertos marítimos de Portugal y el resto de Europa. “El Puerto Seco cuenta con un enorme potencial, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España, cifras a las que habría que sumar los 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo entre España y Portugal de Fuentes de Oñoro”, resumió el alcalde.
Por otra parte, el regidor municipal avanzó que las obras de urbanización de los 130.000 metros cuadrados de suelo industrial de Peña Alta estarán concluidas en el plazo de un mes, abriendo la puerta a que más empresas se unan a la salmantina Tebrio, la cual comenzará “de forma inmediata” la construcción de “la mayor granja de insectos del mundo”, un ejemplo, según comentó, de “compromiso con el empleo de la provincia”.