Cultura inicia los trámites para declarar BIC el primero de los vestigios del franquismo que Vox pidió proteger
La decisión deriva de la petición de un particular registrada a principios de año, pero coincide con la trifulca en las Cortes acerca de la Memoria Histórica
La Memoria Histórica regresa al primer plano de la política en Castilla y León. En esta ocasión lo hace del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (Vox), quien ayer anunció el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el ‘Monumento’ o ‘Pirámide de los italianos’, ubicado en el puerto burgalés del Escudo.
Lo más llamativo, sin embargo, es que este vestigio del franquismo, erigido en agosto de 1939 para albergar los restos de los combatientes llegados desde Italia durante la Guerra Civil para apoyar al bando nacional, estaba incluido en la lista que trece procuradores de Vox trasladaron a la Consejería de Santonja. En dicho documento aparecían 190 vestigios del conflicto y de la posterior dictadura que los parlamentarios instaban a proteger, siendo la ‘Pirámide de los italianos’ el primero para el que se inicia un expediente.
Según señaló este miércoles el propio Santonja, a la salida del hemiciclo tras participar en el pleno de las Cortes autonómicas, el trámite puesto en marcha se debe a la solicitud de un particular, registrada a principios de año, y que pedía la conservación de este monumento por su valor «histórico» y «arquitectónico».
Coincide, además, que durante esa sesión plenaria había tenido lugar el debate de una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicitaba a la Junta "no declarar como Bienes de Interés Cultural las placas, inscripciones y otros símbolos franquistas existentes en Castilla y León, así como cumplir la Ley de Memoria Histórica". Durante el mismo, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, protagonizó uno de los episodios más tensos de la jornada. Visiblemente molesto, aseguró que "hace falta ser franquista redomado para pretender la puta basura de declarar BIC símbolos franquistas", en clara alusión a los procuradores de Vox.
De hecho, el procurador morado remarcó a continuación que "no lo vamos a consentir porque los demócratas en este país somos más que los fascistas", para finalizar su intervención, ya con el micrófono apagado, exclamando "¡antifascista siempre!" y con el puño en alto. El episodio, que dejó a más de un procurador anonadado, se saldó con el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, llamando al orden a Fernández por primera vez.
En el lado opuesto, frente a los argumentos de Pablo Fernández, el procurador de Vox, David Hierro, criticó la "furia iconoclasta" del Partido Socialista, al tiempo que opinó que "este debate quedó cerrado en 1978 cuando nuestros padres se dieron un abrazo por la guerra fratricida que en la que habían luchado nuestros abuelos". "Zapatero volvió a abrir las heridas", lamentó.
Dirigiéndose entonces a la bancada socialista, Hierro les acusó de buscar "la destrucción de cualquier elemento del pasado que contradiga su versión de la historia", pues consideró los símbolos franquistas "documentos epigráficos que aportan datos". En concreto, el parlamentario de Vox se refirió a "nombres y apellidos de personas que vivieron en los pueblos de Castilla y León y que cayeron muertos por tener que luchar en una guerra fratricida".
En cuanto a ese expediente BIC anunciado por Santonja, el consejero explicó que este martes se inició el procedimiento de incoación de este expediente, por lo que ahora el ayuntamiento afectado tiene que pronunciarse y se pedirán los informes de dos entidades consultivas, tras lo que se abrirá un periodo de un mes de alegaciones y a continuación, si todo el proceso se ha desarrollado “como es previsible que se desarrolle”, irá para su debate y aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, informa Ical.
Santonja insistió en que su departamento seguirá lo dispuesto para las declaraciones BIC en la Ley de Patrimonio de la Comunidad. “Es lo que nosotros vamos a hacer siempre”, dijo y añadió que este expediente parte de una petición de un particular que es doctor en Historia y que además ha “cargado de argumentos” su propuesta, porque adjunta -dijo- tres artículos “suyos” publicados por el Instituto Sautuola de Cantabria, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi y por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
“La petición llega verdaderamente con mucha argumentación”, dijo el consejero, quien exhibió un documento en el que indica que en una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que se puede ver en León hasta el 28 de mayo, se incluye un estudio-collage, de Saúl Alonso y Andrés Carretero, que han reunido en una maqueta las obras de hormigón más representativas, entre las que incluye la ‘Pirámide de los italianos’.
Por ello, el titular de Cultura aseguró que “no es un edificio más”, sino que atesora virtudes “artísticas”, “históricas” y “paisajísticas”, ya que insistió en que es “muy singular” y “único” en España de la arquitectura del periodo de “entreguerras”. “Nadie tiene argumentos para pensar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no tomamos las decisiones muy motivada y muy argumentadamente”, dijo.
De esta forma, Gonzalo Santonja señaló que no tiene por que haber ninguna colisión con ninguna ley, como la de Memoria Histórica, sobre la que dijo “no le gusta”, algo que señaló no tiene que ocultarlo. No obstante, en primera persona señaló que “ellos la legalidad la van a respetar”. “No hay ninguna colisión”, apostilló.
También confirmó que “hay más proyectos” en este sentido, pero que “irán uno por uno” y hablarán sobre los mismos cuando entren en una “fase de concreción”. Por tanto, expuso que quienes se dirijan a su departamento “tan argumentadamente” como lo ha hecho este particular o los procuradores de Vox, tendrá la “seguridad” de que van a “considerar” la propuesta.
Finalmente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte aseguró que en este caso no han tomado la iniciativa “ni precipitadamente, ni dejándola dormir", tras recibir la petición del particular, así como el escrito de los 13 procuradores de Vox que en enero de este año solicitaron protección para 190 vestigios -24 en Ávila, 27 de Burgos, nueve de León, 23 de Palencia, 20 de Salamanca, nueve en Segovia, seis en Soria, diez en Zamora y 62 en Valladolid-, que entendía amenazados por la nueva Ley de Memoria Democrática.
Horas más tarde, Santonja volvió a pronunciarse sobre la Pirámide de los italianos, y desmarcó la protección anunciada del objetivo que calificó como “estrafalario” de derribarla, que achacó al Grupo Compromís en el Senado.
Según Santonja, en la Consejería que dirige son “gente seria” y aunque apuntó que “los señores de Compromís pueden decir lo que estimen conveniente”, también manifestó que “deben saber que no van a incidir en nada de nuestro comportamiento”.
En declaraciones recogidas por Ical, Santonja aseguró que en su Consejería “los temas los apuntamos con seriedad y los resolvemos sosegadamente, cargándonos de razones en un sentido o en otro”, y por ello señaló que “quien quiera empujar, sabe que aquí está perdiendo el tiempo”.
Así, y tras considerar “estrafalaria” la petición de Compromís al Gobierno de derribar la Pirámide de los Italianos por tratarse de un monumento franquista elevado en memoria de los pilotos transalpinos fallecidos durante la Guerra Civil española, aseguró que desde la Junta no temen “nada” en relación a la posible judicialización de su protección por incumplir con ello la reciente Ley de Memoria Democrática.
“Nos vamos a mover dentro de las leyes y dentro del imperio de la razón”, aseguró Santonja, que por ello reiteró que no temen “nada” porque “ningún paso que demos va a ser un paso que no esté muy meditado y muy argumentado”, en relación también al resto de protecciones como bienes de interés cultural de determinados monumentos y símbolos franquistas existentes en la Comunidad que ha solicitado el Grupo Parlamentario Vox a la Consejería dirigida por Santonja.