Nieve y lluvia para terminar el temporal
El episodio invernal, provocado por las borrascas Gerard y Fien, finaliza con intensas precipitaciones / La preocupación recae ahora sobre el deshielo y sus posibles consecuencias en los ríos de la Comunidad
El episodio invernal, combinación de dos borrascas, que ha traído intensas nevadas, fuertes rachas de viento y lluvias llega a su fin este viernes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, la preocupación recae en los deshielos y las lluvias de los próximos días.
Para la jornada del jueves se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles en zona de montaña, que serán persistentes en el norte y el nordeste y aisladas en la Meseta. Esto mantendrá los avisos amarillos por acumulación de hasta 15 centímetros de nieve en la Ibérica de Burgos y Soria y en la zona cantábrica de León, Burgos y Palencia, así como Sanabria en Zamora. Esta previsión supone que el Gobierno active la Fase de Preemergencia para la zona cantábrica de León y mantenga en alerta 18 zonas de la Comunidad por el estado de sus carreteras durante el final de este temporal y provoca que las confederaciones hidrográficas de los ríos de la región se preparen ante las consecuencias de los deshielos.
Por otra parte, se espera que la cota de nieve suba desde los 500 metros de estos últimos días hasta quedar por encima de los 1.800 metros en el noroeste y de los 1.500 en el resto de la Comunidad. Los vientos reducirán su intensidad y tan solo se esperan algunas rachas fuertes en el norte y el nordeste. Las temperaturas continuarán siendo muy bajas y durante la jornada; las mínimas no superarán los 0º en todo el territorio, con unas máximas de hasta 6º.
El viernes se esperan precipitaciones persistentes en la zona cantábrica, que se unirán a los deshielos en el noroeste. Este fenómeno activa nuevas alertas en la Cordillera Cantábrica de Burgos y León. Asimismo, se espera alcanzar los 40 milímetros de precipitación acumulada en León durante esta jornada. Sin embargo, las lluvias serán dispersas en el resto de la Comunidad y aparecerán bancos de niebla y heladas débiles en zonas de montaña. La cota de nieve continúa en ascenso hasta los 1.900 metros en el oeste y los 1.700 en el este. Las temperaturas sufren un ascenso notable, que alcanzarán hasta los 7º de mínima en capitales de provincia como Valladolid o Salamanca, aunque serán algo más bajas en el resto. Las máximas llegarán hasta los 10º.
De cara al fin de semana se esperan nieblas y brumas en amplias zonas durante la mañana, así como precipitaciones débiles y dispersas en la zona de montaña del norte y del noroeste. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.500 metros, pero podría descender en la Ibérica hasta los 500 metros en las últimas horas. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso notable, llegando a los -3º en Soria y Burgos, y alrededor de los 3º en el resto de provincias; mientras que las máximas se mantienen estables.
El balance de este temporal, por el momento, deja en la Comunidad 13 carreteras cortadas ; tres en Burgos y 10 en León , así como la prohibición de circular a camiones y otros articulados y el uso de cadenas obligatorias en una decena de vías del territorio. Estos problemas en las vías han causado el embolsamiento de camiones, como el ocurrido en Aguilar de Campoo (Palencia) que finalizó con Tráfico dirigiendo un convoy de 120 camiones hacia Cantabria. Dentro de las localidades afectadas por las nevadas, se han tomado medidas como la suspensión temporal del servicio de autobús urbano en León.
Por otra parte, se encuentra la situación de los ríos de la Comunidad. Si bien las pasadas lluvias causaron desbordamientos, desde la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León se preparan para atajar los deshielos y las intensas precipitaciones que llegan como remate del temporal.
Durante el miércoles la Confederación Hidrográfica del Duero declaraba la alerta naranja en el río Arlanza en Peral del Arlanza (Burgos) y Quintana del Puente (Palencia), así como en el Órbigo , en Cebrones del Río (León) y Manganeses (Zamora). Aunque a lo largo del día, el organismo regulador comunicó que la tendencia de los caudales estaba siendo descendiente, si bien se ha producido algún desbordamiento leve en otros ríos.
No obstante, Virgina Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, convocó reuniones con el Comité Ejecutivo Autonómico y las confederaciones hidrográficas de la Comunidad para tratar de solventar las posibles avenidas que se produzcan tras el deshielo y las lluvias.