Castilla y León destina más de 2 millones para atender a menores con discapacidad
Los centros cuentan con 50 plazas concertadas de las que 37 están ocupadas
Castilla y León destina más de dos millones de euros para atender a menores con discapacidad . La Comunidad cuenta con 50 plazas concertadas, de las cuales 37 están ocupadas actualmente. Se encuentran repartidas en ocho centros residenciales que están adaptados a las características de los menores como dicapacidades psicofísicas, intelectuales, enfermedades mentales o graves discapacidades entre otras. Estos centros están repartidos de la siguiente manera: dos en la provincia de Ávila, dos en Salamanca, uno en León, otro en Álava y dos en Valladolid.
Así lo indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , durante su visita al Centro Residencial Obregón de Valladolid. "En caso de desamparo y riesgo es fundamental proteger a estos menores y proporcionarles una atención integral adaptada a sus necesidades" , explicó la consejera. Además, aseguró que se garantiza a los menores el acceso a una educación completa que les permita su desarrollo en un ambiente de afecto, vínculos, seguridad y estabilidad.
En relación al centro vallisoletano que visitó la consejera, tutelado por la Fundación Personas, quiso agradecerles "la labor que están haciendo". "La Junta de Castilla y León colabora con este centro desde 2002 concertando seis plazas para menores con graves discapacidades con un presupuesto anual de 225.000 euros" , destacó Blanco. Añadió que de las seis plazas ocupadas, dos son por niñas y cuatro por niños de entre 9 y 16 años.
La titular de Familia quiso subrayar la labro de este tipo de centros: "Además de ser un hogar para los menores, brindándoles cariño y comprensión, están preparados para ofrecer la atención tan individualizada y especializada que necesitan, promoviendo el máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades". "Se trata de conseguir su plena inclusión en nuestra sociedad y garantizarles un futuro en esta tierra llena de oportunidades que es Castilla y León ", sentenció Blanco.
En declaraciones ante los medios de comunicación, también habló sobre los niños ucranianos tutelados por la Junta que fueron trasladados desde un colegio en Armenteros (Salamanca): " Desde Fundación Personas atendieron, antes de su escolarización, a 20 menores ucranianos con discapaciad que en la actualidad continúan asistiendo en horario de tarde" . A mayores informó que tres de estos ucranianos, mayores de edad, en consonancia con el consulado volvieron a Ucrania; mientras que otro, también mayor de 18 años, decidió quedarse en Salamanca. El resto continúan en Valladolid en distintos recursos, según las discapacidades que tienen.