Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León. Las tormentas, el frío y la niebla empañan el macropuente

Las temperaturas mínimas llegarán a los 3 grados bajo cero y las máximas a los 14 en zonas concretas de la Comunidad / El Día de la Inmaculada estará marcado por fuertes precipitaciones que se concentrarán a lo largo de la tarde

.- ICAL.

Imagen de archivo de lluvia.- ICAL.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aquellos que quieran disfrutar del macropuente de diciembre en Castilla y León tendrán que lidiar con unas condiciones climatológicas poco favorables , que no solo empañaran esta sucesión de festivos sino que pueden amargar a aquellos que quieran destinarlos a actividades como el turismo. Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), precipitaciones de distinta intensidad se sumarán durante toda la semana al frío propio de esta época, sin olvidar además los densos bancos de niebla que serán protagonistas en el centro de la Comunidad, especialmente en Valladolid.

Pero sin duda alguna, la lluvia será protagonista a lo largo de toda la semana , ya que los cielos cubiertos serán en muchas ocasiones sinónimo de precipitaciones. Las primeras, más aisladas, harán acto de presencia en la zona sur de la Comunidad el lunes desde primera hora de la mañana, si bien horas después seguirán avanzando hacia los tercios central y noreste. No obstante será más adelante, el jueves, cuando estas lluvias con carácter escaso, se transformen en tormentas , Día de la Inmaculada, y cubriendo prácticamente todo el territorio castellano y leonés a excepción de alguna región del norte de León, Palencia y Burgos.

En lo que respecta a las temperaturas, las mínimas se situarán algunos grados bajo cero , llegando a cuatro e incluso seis en algunos lugares concretos y durante la madrugada o a primera hora de la mañana. En cualquier caso, lo habitual será ver los mercurios entre los 3 y los 0 grados en los momentos más frío, y que contrastarán con los más cálidos cuando se podrá llegar a 10 grados, e incluso a 14 en algunas ubicaciones del centro y suroeste de la región.

Por provincias, las previsiones de la Aemet muestran una evolución bastante homogénea en todas ellas, con la peculiaridad de que no se esperan nevadas en Castilla y León a lo largo de los próximos días . Cabe recordar que este mismo fin de semana sí se produjeron acumulaciones en algunas zonas montañosas de la Comunidad que llegaron incluso a causar problemas de circulación en algunas carreteras.

Ávila 

Ávila será una de las provincias que registrará temperaturas más bajas a lo largo de la próxima semana, llegando a registrarse picos inferiores de 4 grados bajo cero durante el sábado en la misma capital abulense. Las máximas, con momentos de hasta 14 grados, se registrarán en Arenas de San Pedro. Asimismo, la amenaza de precipitaciones se concentrará en el área sur de la provincia, que además será una de las primeras zonas en sufrir las tormentas que se iniciarán pasado el ecuador de la semana.

Burgos 

En el caso de Burgos, las lluvias llegarán de manera algo más tímida, ya que las cifras más altas de probabilidad se concentrarán entre el jueves y el viernes y nunca por encima del 55 o el 60%. En lo que respecta a temperaturas sí tendrán lugar episodios de varios grados bajo cero en el norte de la provincia, mientras que en las zonas alrededor de la capital se esperan algo más altas y con máximas de 12 grados.

León

León es una de las provincias que afronta el puente con previsiones de más frío, ya que a pesar de que las mínimas no serán especialmente llamativas, las máximas difícilmente llegarán a los 10 grados, lo que no evita algunos momentos con hasta 12. En cuanto a precipitaciones, se concentrarán en torno a los dos días festivos, el 6 y el 8 de diciembre.

Palencia

Una vez más, el frío marcará el macropuente para los Palentinos, con mínimas de entre 1 y 2 grados bajo cero en localidades del norte del territorio. En el caso de las máximas, habrá días que en las horas centrales lleguen a los 12 grados, aunque lo habitual será ver los termómetros entre los 5 y los 10. Una vez más, martes y jueves estarán opacados por fuertes precipitaciones.

Salamanca 

En territorio charro, la horquilla de temperaturas durante la próxima semana será menos marcada que en otras provincias, ya que mientras las máximas serán similares, de entre 12 y 13 grados, las mínimas no permanecerán mucho tiempo en valores negativos. De hecho, lo habitual será que en momentos de más frío se registren entre 2 y 5 grados. En contraposición a esto, la provincia salmantina será por la que entren la mayor parte de nubes de precipitación a la Comunidad, por lo que será la que más probabilidades tenga.

Segovia 

Durante la semana del macropuente, Segovia asistirá a temperaturas frías y con pocas oscilaciones, situadas siempre entre los 0 y los 10 grados. La única excepción que muestra la Aemet es a finales de semana en la capital, cuando se prevés picos de 12 grados. De nuevo, la amenaza de las precipitaciones será una contante, aunque aumentará durante los primeros días de la semana y entre el jueves y el viernes.

Soria

En Soria no se espera que las temperaturas abusen de los valores bajo cero, aunque tampoco que pasen de los 10 grados. Sí habrá momentos más fríos en Vinuesa, por ejemplo, con 6 grados bajo cero. De nuevo, será a finales de la semana cuando el frío ofrezca un leve respiro y permita mercurios que marquen 12 o incluso 13 grados en la capital. También será esta ciudad la que acumulará más precipitaciones, aunque lo hará en los mismos intervalos de tiempo que el resto de territorios de la Comunidad.

Valladolid

Valladolid será el epicentro de la niebla desde primera hora de este lunes, que se extenderá de manera concéntrica incluso a zonas limítrofes de otras provincias. A partir de entonces, será la lluvia la que cobre protagonismo, con más probabilidades en los dos días festivos y el jueves con previsión de tormentas. En lo que respecta a las precipitaciones se espera poca variación, pero serán más altas que en otras provincias de la Comunidad. Las mínimas no llegarán a ser bajo cero en la mayoría de localidades, con máximas que se acercarán a los 12 o 14 grados más cerca del fin de semana.

Zamora

La evolución de las temperaturas en Zamora a lo largo de la próxima semana seguirá los mismos patrones que en el resto de provincias. El frío será protagonista con mercurios entre los 0 y los 10 grados, aunque podrán darse casos de 1 0 2 bajo cero en localidades concretas frente a máximas de 12 o 14 que harán acto de presencia a finales de semana. Las precipitaciones tampoco sufrirán demasiados cambios, amenazando especialmente a los dos días festivos.

tracking