Diario de Castilla y León

Sindicatos y patronal culpan a las políticas de la Junta de la subida del paro en Castilla y León

CEOE urge un plan para reactivar la economía, mientras UGT denuncia que "las inversiones y las empresas huyen de Castilla y León" y CCOO alerta de la "nula política de empleo" de VOX

Oficina del Ecyl en Castilla y León en una imagen de archivo.- E.M.

Ecyl

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la contra. Castilla y León recorre el camino contrario del conjunto del país en materia de creación de empleo y ve como el paro sube, y además con el tercer peor dato de España, mientras baja a nivel nacional. De hecho, sólo Valladolid se salva de la quema, eso sí mínimamente con 54 parados, lo que la deja como la única provincia de la Comunidad en la que se genera empleo. Unas cifras que hacen saltar todas las alarmas en la patronal  y los sindicatos, que acusan directamente a las políticas de la Junta, más bien a la falta de políticas de empleo del Ejecutivo autónomico, del fuerte aumento del paro con más de 1.500 nuevos desempleados el último mes. 

"Muy negativos", así es como califica CEOE Castilla y León los datos del parto. Un mal dato que hace que la patronal castellana y leonesa exija ya a la Junta un plan de acción empresarial para sostener la marcha de la economía y el empleo. "Los datos consolidan la negativa evolución del empleo en la Comunidad iniciada el pasado verano, ante las grandes incertidumbres adversas", explica CEOE Castilla y León en un comunicado, en el que insisten en pedir la acción política, que ahora aseguran no existe, y un plan de acción "desde el diálogo y la participación de todos los sectores empresariales para reactivar la economía".

"La economía de la Comunidad se encuentra en una situación preocupante y unas cifras del paro que muestran un claro deterioro", remarcan desde la patronal, quien lo achaca claramente a "las inasumibles condiciones de financiación, la escalada de la inflación al situarse en un 8,1% -aquí también Castilla y León se sitúa por encima de la media del país y entre las más inflacionistas-, la caída de las exportaciones en un 3,2% o el incremento de los precios industriales en un 16%", explican desde la patronal de la Comunidad, que viene a dibujar el "deterioro" de la economía de Castilla y León, al que suma las consecuencias de la crisis energética.

"Todo esto -asevera CEOE Castilla y León- nos encamina hacia un proceso de desaceleración de la economía, que requiere de acciones urgentes". De ahí que reclame avanzar en la flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales. "Es necesario un marco de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo", destaca CEOE Castilla y León, quien ve con precoupación la falta de esa estabilidad regulatoria y de ese plan de acción ya que está provocando la marcha de empresas a otros territorios.

Una afirmación, la de la marcha de empresas, en la que casi viene a coincidir con los sindicatos UGT y CCOO. Desde UGT, su secretario de acción sindical y diálogo social, Raúl Santa Eufemia, deja claro que esas políticas de la Junta, la falta de ellas en empleo, "están haciendo que las inversiones se estén alejando y huyendo de la Comunidad", puntualiza Santa Eufemia, quien tiene claro quién es el culpable de esta fuga de empresas: "La incertidumbre marcada por el Gobierno de coalición PP-VOX".

“En noviembre hemos vuelto a pasar de los 120.000 desempleados. Tenemos marcada una raya roja del techo de contratación, que ya  empieza a descender, y en todas las provincias salvo en Valladolid, sube el desempleo”, lamenta Raúl Santa Eufemia, en declaraciones remitidas a los medios, en la que vuelve a mirar a la Junta para culparle de la subida del paro, que el secretario de acción sindical de UGT achaca directamente "a las políticas activas de empleo totalmente desmanteladas por la Junta de Castilla y León, sobre todo por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y por el desmantelamiento y la inactividad, inacción, invisibilidad del Ecyl". 

"La situación es más grave si cabe ante el éxito y el progreso que estaba cogiendo la situación, con la positiva evolución de la contratación, debido a la reforma laboral. Vemos como en Castilla y León, como isla del país, otra vez vuelve a verse la sombra el desarraigo y sobre todo la no atención y precaución de la Consejería de Empleo e Industria ante la estabilidad laboral y la creación de empleo en la autonomía", insisite Santa Eurfemia, quien califica de "nefastos para el beneficio de los ciudadanos" los Presupuestos de la Comunidad para 2023. "La gran mayoría serán devueltos al dinero que esté trasladado desde los ministerios, como también la actividad que va a haber en los itinerarios, en la formación, orientación, inserción y en los nichos de empleabilidad ante nuevos posibles proyectos de inversión en Castilla y León", aclara.

Una "incertidumbre" que, en palabras de Santa Eufemia hace que los empresarios la vean como "un desastre para poder venir a esta tierra", algo que asegura "es fruto de la controversia política, de esta bicefalia de Gobierno, con un presidente totalmente de espaldas a la realidad, que deja pasar cada día la oportunidad de coger el timón, y está muy a gusto sentado en su oficina viendo cómo la Comunidad tiene una política de industria totalmente negativa".  Razón por la que Santa Eufemia llama a la ciudadanía para que mantenga la reivindicación, "tanto en los centros de trabajo como en cada uno de los hogares de Castilla y León ante la nefasta política de esta coalición", finaliza.

Comisiones Obreras no le va a la zaga a UGT y a la patronal y habla abiertamente de  "nula política de empleo de VOX". Con estas palabras la secretaria de empleo de CCOO, Nieves Granados, deja claro cuál es la causa del mal dato del paro en Castilla y León, la no políticas de empleo de la Junta. "Hace falta implementar programas para colectivos concretos a fin de revertir la situación", aclara Nieves Granados, a quien también le preocupan el aumento del paro en la población extranjera por segundo mes consecutivo, alcanzando ya el diez por ciento; y la subida del desempleo juvenil. "Vuelve a demostrarse que la política de VOX pasa factura, porque no hay plan de empleo en Castilla y León y el Ecyl no ha convocado los programas de formación ni de orientación", declara la secretaria de empleo de CCOO.

Ya la falta de políticas, Granados une "la crispación que se vive a diario en las Cortes, que están generando desconfianza entre los emprendedores". Y aquí, como UGT deja claro que "el talante del gobierno de coalición no favorece las inversiones empresariales en la Comunidad. Además de esta "nefasta política", según sus palabras, la Comunidad asiste a "las consecuencias de una Consejería desmantelada, sin altos cargos". En este punto, la secretaria de Empleo recuerda que al consejero Mariano Veganzones "le han dejado prácticamente solo, cuando más falta hace un equipo sólido para aprovechar las inversiones que llegan de Europa y dedicarlas a programas que mejores las oportunidades de los ciudadanos de Castilla y León". 

"Las políticas que están implementando desde la Consejería de Empleo no van a favor de los ciudadanos, más bien se centran en desmantelar todo el trabajo realizado por los anteriores gobiernos y los agentes sociales que intervienen en el Diálogo Social", manifiesta Nieves Granados, quien a renglón seguido lamenta "la obsesión del responsable de la Consejería contra las organizaciones sindicales que está dirigiendo la política de empleo en Castilla y León".

 

 

tracking