Las Cortes rubrican la mayor rebaja fiscal de la historia de Castilla y León
La reducción del tipo mínimo del IRPF beneficiará a un millón de contribuyentes con un ahorro de 144 millones y el consejero de Economía anuncia ya que no será la última bajada de impuestos de la legislatura
La mayor rebaja fiscal de la historia de Castilla y León . Eso es lo que rubricaban las Cortes en el día de ayer, con el voto a favor del PP y de VOX, los dos partidos del equipo de gobierno, y la abstención, pese a las críticas y a que sus 52 emiendas eran rechazadas en bloque, de todos los grupos de la oposición, PSOE, UPL-Soria Ya y el Mixto.
Las medidas expuestas por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afectarán a un millón de contribuyentes en la Comunidad , se centran en las deducciones para familias, autónomos y empresas. Según el propio consejero, estas medidas fiscales sitúan a Castilla y León como la segunda comunidad con el tramo más bajo del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al reducirlo del 9,5 al 9% en su tramo más bajo . Castilla y León solo se encuentra por detrás de Madrid.
Carriedo anunció que «no será la última bajada de impuestos en esta legislatura» y aseguró que impulsarán «nuevas medidas».
El titular de Economía y Hacienda resaltó que el principal objetivo de esta ley es «impulsar unas medidas tributarias que contribuyan a apoyar a las familias, a incentivar la inversión, el ahorro y el consumo» . Carriedo especificó los objetivos de esta normativa, el primero de ellos es «la bajada del IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León», además puntualizó que esta región ha sido «la primera comunidad autónoma en proponer la bajada del IRPF». La nueva normativa plantea «una reducción en el primer ramo de la escala autonómica con efectos retroactivos y favorables desde el 1 de enero de 2022».
Castilla y León
El vicepresidente de Castilla y León reafirma en las Cortes que el PSOE "es una banda criminal"
raul-ruano
El segundo objetivo de la normativa es continuar ampliando una «fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural» . Carriedo lo detalló en «deducciones para impulsar la natalidad, apoyos para el emprendimiento» y la supresión de la cuota de licencias de caza y pesca, que entre ambas suman unas 260.000 en Castilla y León.
El tercer objetivo es «suavizar la complicada situación por la que atraviesan determinados sectores y colectivos». Algunas de ellas son la ya mencionada bonificación del 100% de las licencias de caza y pesca, para apoyar al sector, «motor de desarrollo económico en las zonas rurales» . La bonificación de las «tasas del transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios», como apoyo a sectores afectados por «las subidas del precio de la energía, el combustible y la elevada inflación». También, se exime la tasa por «acreditación de competencias profesionales y por expedición de certificados de profesionalidad».
En relación a la industria, se «se simplifican los tramos de valor de la inversión de las tasas por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias». Por último, Carriedo indicó que se prorroga un año mas «la congelación del importe de tasas , iniciada en el 2014, asumiendo la Comunidad el coste de la inflación».
El titular de Economía y Hacienda se enorgulleció de la «política fiscal inteligente» de la Comunidad. Aseguró que Castilla y León cuenta con «sistema fiscal más favorable de apoyo a la natalidad». Continuó mencionando que «somos la segunda comunidad autónoma con el tipo de interés más bajo en el IRPF» , señaló que los contribuyentes castellanos y leoneses «se han ahorrado más de 650 millones en el IRPF», desde 2009 hasta 2020 (últimos datos disponibles). Carriedo lo ejemplificó de la siguiente manera: «En 2020 un castellano leonés se ahorró de media 104 euros, multiplicando por más de 8 la media nacional, 12 euros, frente a los ciudadanos de otros territorios, que tuvieron que pagar 239 euros más que en Castilla y León».
El consejero indicó que la Comunidad se encuentra a la cabeza de las comunidades «con una fiscalidad más favorable para el mundo rural» y señaló que seguirán «avanzando en esta línea de incentivos fiscales para hacer más atractivos nuestros pueblos».
Por último, Carriedo resaltó que Castilla y León tiene el «cuarto mejor índice de comopetitividad fiscal de toda España, solo por detrás de Madrid, las Diputaciones Forales Vascas y Canarias».
A modo de resumen, Fernández Carriedo recordó las siete bajadas de impuestos y la supresión y bonificación de algunas tasas. Señaló que «para apoyar a los contribuyentes del IRPF se rebaja el tipo mínimo de la tarifa autonómica en un 5,3%» . La segunda medida está destinada a impulsar la natalidad, con especial énfasis en el medio rural, con «incrementos de hasta el 40% de deducción en el IRPF por nacimiento o adopción».
La tercera de ellas está destinada a atraer empresas y apoyar el empleo y el emprendimiento, por ello «se aplicará un tipo reducido cuatro veces menor que el general, 2% frente al 8% . Con el objetivo de reforzar la actividad agraria e incorporar jóvenes al campo, se reduce «a la mitad la tributación en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales».
Como apoyo también para la actividad agraria y el relevo intergeneracional, «se bonifica en un 100% la cuota del impuesto sobre transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas» . Además, de las anteriormente mencionadas bonificaciones y eliminación de tasas.
Oposición
Tras la exposición de la Ley de Rebajas Tributarias por parte del consejero de Economía y Hacienda, llegó el turno de la oposición.
La primera en tomar la palabra fue la procuradora socialista, Rosa Rubio, quien criticó que las medidas presentadas son las mismas que en el pasado 2019: «Un corta y pega de hace tres años» , lo cual definió como «una chapuza». Aunque afirmó que «somos la Comunidad con mejores beneficios fiscales».
Durante su intervenciónpara exponer las 30 enmiendas de su grupo parlamentario, achacó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que regala «el dinero de los castellanos y leoneses a sus 14.000 amigos ricos» debido a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
«Enmendamos el proyecto porque no son medidas efectivas y tienen una carga ideológica, si votan no a las enmiendas, votarán no a la fiscalidad diferenciada, argumentó Rubio.
Tras las intervenciones de los representantes del Partido Popular y Vox, la procuradora socialista aseguró que van a seguir defendiendo que «quien gane 100.000 euros pague más» , a su vez, reprochó la falta de diálogo. Antes de finalizar su intervención puntualizó que en la Comuidad Valencia se aprobaron las medidas que planteó el gobierno liderado por Ximo Puig (PSOE) de forma unánime.
El procurador de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña Tutor, tachó de «inservible» el proyecto de ley porque considera que «no se acerca al problema y existe mucha letra pequeña y poco contenido real» .
Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, expuso que «todas o casi todas las medidas» estaban en los presupuestos fallidos por el adelanto electoral . Señaló que se han traído las medidas «un año después». «Cómo tienen la cara de decir que es una revolución fiscal», sostuvo Igea tras exponer que no se invierten 200 millones del aumento de la recaudación.