Diario de Castilla y León

Sanidad habilita camas y plantas de hospitales ante un posible aumento de los casos de bronquiolitis

Expertos advierten de que la escasa incidencia de años atrás por las medidas preventivas del Covid supone más niños susceptibles de contagiarse, sin que eso suponga necesariamente más ingresos

Hospital Universitario de León. - ICAL

Hospital Universitario de León, uno de los que ha desplegado su plan de contingencia contra la bronquiolitis,. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El aumento de casos de bronquiolitis en varios puntos de España ha hecho saltar las alarmas sanitarias ante la posibilidad de que esta enfermedad se extienda y ponga en problemas a los sistema de las diferentes comunidades autónomas. En Castilla y León, sin embargo, la previsión es la que ahora guía las actuaciones en los centros hospitalarios, ya que los más grandes de la Comunidad han comenzado a reservar algunas camas por si en algún momento fueran necesarias.

Se trata de los planes de contingencia que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este mismo lunes, y que por el momento han supuesto que 28 camas estén a la espera de ver cómo evoluciona esta enfermedad de carácter epidémico. El hospital de Salamanca es el que más plazas ha dispuesto, 22, que suponen una planta completa , mientras que en el resto se está actuando de distintas maneras en base a las características de cada centro.

Así, en el hospital de León también se han reservado cuatro camas , dos más que en Clínico de Valladolid . Además, en Complejo Asistencial Universitario de Burgos , los niños a partir de 14 años son trasladados a otras plantas a fin de mantener lo más despejada posible el área de pediatría, según informan desde la Consejería de Sanidad.

En lo que respecta al resto de hospitales, los que se ubican en las ciudades de menor tamaño, el número de camas no han aumentado, si bien todo el personal se encuentra sobre aviso en el caso de tener que desplegar su correspondiente plan de contingencia.

Resulta innegable que la bronquiolitis está cobrando protagonismo dentro del amplio espectro de enfermedades a las que se tiene que enfrentar el sistema sanitario de Castilla y León, y el mejor ejemplo de ello es que el hospital Río Hortega de Valladolid, solo el pasado domingo, atendió un total de 192 urgencias pediátricas aunque, evidentemente, no todas estuvieron relacionadas con el virus sincital.

No obstante, ante toda esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la calma . Una de ellas en la propia Consejería de Sanidad, que no prevé que el escenario llegue a ser alarmante, mientras que también hay expertos que comparten este mismo punto de vista. En declaraciones a este periódico el director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, explica que el riesgo están en que existen "una mayor masa de niños que forman un caldo de cultivo" susceptible de contagiarse. No obstante, y aunque a este respecto avanza que "la epidemia está servida", aclara que lo que está situación traerá será "más intensidad, no más gravedad".

Para analizar por qué la bronquiolitis ha llegado a esta situación, Lejarazu resalta que "estos dos años pasados no ha habido un movimiento normal y se ha producido una disrupción completa de los virus ". En el caso del sincital, causante de la bronquiolitis, lo relaciona con las medidas de protección para combatir el Covid y el aislamiento de los más pequeños.

"Hay muchos lactantes que no han tenido ocasión de ponerse en contacto con el virus, lo que les hace inmunes" , analiza también Ortiz de Lejarazu, al tiempo que añade que otros han crecido en este tiempo pero también son susceptibles de pasar la infección.

En cualquier caso, el reputado epidemiólogo insiste en que el riesgo de que haya un reflejo en las hospitalizaciones es bajo. "Hay estudios que demuestran que cuando pasó en Australia hubo más casos, pero la proporción no era de un mayor ingreso en UVI ", asegura, y remarca que en los niños de más de un año "el sistema inmune está más maduro, y sobre todo el pulmón" . No obstante, eso no permite descartar "más presión en primaria y hospitales" , ya que serán los que tengan que atender los casos aunque no impliquen un ingreso posterior.

tracking