Diario de Castilla y León

DONACIANO DUJO | PRESIDENTE DE ASAJA CASTILLA Y LEÓN

«Europa ha dado el dinero, el Gobierno ha cumplido con las ayudas y la Consejería de Agricultura de Castilla y León no»

El responsable de la organización agraria exige al departamento del Ejecutivo autonómico que pague «como sí hace Medio Ambiente al indemnizar por daños del lobo»

Donaciano Dujo en La Quinta Esquina. J. M. LOSTAU

Donaciano Dujo en La Quinta Esquina. J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Pedimos a la Consejería que deje de hacer anuncios y haga efectivas las ayudas prometidas» . Con estas palabras el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó este jueves a la Administración autonómica el cumplimiento de sus compromisos. Lo hizo en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde puso sobre el tapete los 14,2 millones de euros comprometidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural , de los que «nada se sabe».

«El sector vive uno de los momentos de mayor incertidumbre para los que somos agricultores y ganaderos», manifestó el líder agrario. «Se han juntado tres cuestiones catastróficas: la primera un año malo, con sequía, y por tanto pocos ingresos porque no ha habido producción. La segunda, máxima incertidumbre y subida de unos costes de producción elevadísimos como consecuencia de la guerra de Rusia hacia Ucrania, y la tercera, la entrada de la Política Agraria Comunitaria a partir del uno de enero, que cambia la forma de hacer la agricultura y la ganadería, obligándonos a hacer una agricultura más medioambientalista y menos productiva».

Por todo ello «La UE, el Gobierno central, puso una serie de ayudas para los sectores con mayores dificultades, y se repartieron 360 millones de euros, principalmente para los sectores de la carne y de la leche, y el Gobierno dijo que las comunidades autónomas auxiliaran los flecos que quedaban. En Castilla y León puede ser el regadío de pozos, por los altísimos costes de la electricidad, o sectores como el porcino, que no han sido auxiliados, algún sector aviar, la apicultura... algunas cuestiones», añadió Dujo.

«Asaja planteó esto a la Comunidad Autónoma, y en el Consejo Agrario celebrado en Salamanca el día 3 de septiembre el consejero se comprometió a pasarnos los borradores de manera inmediata y a continuación dar las ayudas a esos sectores afectados. Ha ido pasando el tiempo y no han llegado las ayudas», lamentó. «A finales de septiembre se hizo una manifestación conjunta de Asaja y la Alianza [UPA-Coag], desde la Delegación del Gobierno a la Consejería de Agricultura. Ese mismo día la Consejería de Agricultura sacó una nota diciendo que iba a pagar 14,2 millones de euros a estos sectores afectados . Estos días hemos celebrado Consejo Regional Agrario y Asaja ha vuelto a decir al consejero ‘qué hay de esto. En septiembre lo prometiste, luego emitiste la nota de prensa, y hoy, a la fecha, ni tenemos los borradores ni tienen el dinero los afectados, que es lo más importante’».

Por eso, Dujo reiteró a la Consejería que «deje de hacer anuncios y haga efectivas esas ayudas que tanto necesitan esos sectores». Y es que a Castilla y León «le han llegado de la UE y del Gobierno 55 millones de euros , y sin embargo la Administración más cercana, la Comunidad Autónoma, la Consejería de Agricultura, no ha repartido todavía en este tema un solo euro».

«Han llegado de la UE 55 millones y Agricultura no ha repartido ni un euro» / «La Consejería no da respuesta en estas ayudas ni tampoco en las de los incendios»

Dujo mostró su extrañeza por que una persona como Gerardo Dueñas, el hoy consejero del área, que hace tiempo formó parte de Asaja, no dé una respuesta ágil a las necesidades del sector.  «Es lo que más me extraña, porque por una parte en el equipo de Gobierno de la Consejería está el viceconsejero y directores generales, que mayoritariamente era gente que estaba ya en la casa, conocedores de los temas. Y el actual consejero conoce el sector, porque trabajó hace más de 20 años en Asaja, luego se trasladó al sector cooperativo, donde estuvo 8 o 10 años, y luego a la empresa privada, pero relacionada con el campo».

Por eso, «no me acabo de explicar qué ocurre», aseguró el responsable autonómico de Asaja. «Pero sí sé lo que pasa, que es que la Consejería no está dando respuesta ni en estas ayudas ni en las de los incendios, ni en flexibilizar la PAC, ni en el tema de seguros agrarios, ni en el tema de Sanidad... No está dando la respuesta que el campo necesita a día de hoy para disipar las incertidumbres. Va muy lenta resolviendo las cosas, cuando el sector necesita con urgencia las ayudas porque los acontecimientos nos sobrepasan». «La Consejería no está cumpliendo con su labor, con su efectividad, ni con dar respuesta a los agricultores y ganaderos de Castilla y León que han quedado fuera del amparo de las ayudas del Gobierno», apostilló.

En cuanto a las ayudas para paliar los destrozos de los graves incendios del verano, Dujo también señaló que las ayudas de la Consejería de Economía y Hacienda ya están en tramitación y publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León, y las de Agricultura, no.

Un departamento del Gobierno autonómico que está cumpliendo como, señaló Dujo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con las indemnizaciones por ataques del lobo: «El responsable único de la grave situación es el Gobierno de España, el Ministerio de Transición Ecológica, y los adláteres que le acompañan, mal llamados animalistas y ecologistas, que han hecho que el lobo sea especie protegida y no se pueda controlar», explicó. «Por eso tenemos que llamar a la puerta de quien nos escucha, que es la Consejería de Medio Ambiente, que debe pagar todos los daños del lobo a los ganaderos a un precio justo, y sé que estamos convocados la próxima semana para volver a recalcular los precios de los daños del lobo. Es justo decir que en Castilla y León paga la Comunidad y el Gobierno de España hasta ahora no ha pagado un solo euro por ese tema», concluyó.

tracking