Diario de Castilla y León

La oposición presenta 52 enmiendas a la ley de rebajas tributarias

El PSOE plantea reducir cargas impositivas en zonas de prioridad demográfica y el Grupo Mixto pide que no se bonifique el cien por cien de las tasas de caza y pesca

El secretario general del PSOE de Castilila y León, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes de Castilla y León. ICAL

El secretario general del PSOE de Castilila y León, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La oposición parlamentaria presenta su alternativa al proyectos de ley de rebajas tributarias de la Junta en 52 enmiendas. Se centran en la progresividad, en la reducción de cargas impositivas en zonas de prioridad demográfica, en la supresión de la bonificación del cien por cien de las tasas por licencias de caza y pesca y en incentivar la atracción de nuevos pobladores en municipios de grave riesgo demográfico.

El proyecto de ley, que la Junta pretende que esté aprobado a finales de este año, reduce del 9,5 al 9% el tramo más bajo del IRPF, lo que supondrá una rebaja para todos los contribuyentes de la Comunidad, plantea más ayudas por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, deja en el 2% el tipo impositivo para el emprendimiento rural y bonifica el cien por cien la tasa general por licencias de caza y pesca.

El Grupo Socialista, que renunció a la enmienda a la totalidad, presenta 30 parciales, en las que además de la progresividad fiscal para que pague más quien más gana y quien más hereda, plantea una ayuda equivalente a la deducción que correspondería para los contribuyentes que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta.

Además, propone un tratamiento específico para zonas de prioridad demográfica, que divide en “intensa despoblación”, municipios con densidad superior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y “extrema despoblación”, en el caso de menos de ocho. Así, la deducción por vivienda habitual en estas zonas puede llegar al 25% en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En el caso de traslado de vivienda habitual a zonas de prioridad demográfica, el contribuyente podrá deducirse 500 euros en la cuota íntegra autonómica en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, siempre que la base liquidable sea inferior a 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en la conjunta.

También, propone deducciones del cien por cien por gastos en libros de texto, por acogimiento no remunerado de menores, de personas con discapacidad, con un límite en ambos casos de 1.200 euros, y a pensionistas con familiares a cargo, que podrán deducirse 1.000 euros anuales.

Plantea una bonificación del 100% durante los próximos doce meses de la cuota tributaria en la tasa en materia de transporte por carretera, prestación de servicios veterinarios, por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

Respecto de la derogación del impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos, que recoge el proyecto de ley, por la entrada en vigor del estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el PSOE quiere que lo recaudado en la Comunidad vaya a programas medioambientales en colaboración con las entidades locales.

Contra efectos de la inflación

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea (Grupo Mixto), en 14 enmiendas, cambia el mismo nombre del proyecto de ley que denomina de Mercado Abierto y medidas tributarias en la Comunidad de Castilla y León, ya que propone la creación del Mercado Abierto, para garantizará que cualquier operador económico que cumpla los requisitos de su Comunidad Autónoma pueda ejercer libremente su actividad en Castilla y León.

En otro bloque de enmiendas, apuesta por deflactar un 8% la escala del IRPF en los tramos más bajos de renta para que refleje la capacidad económica real y compensar el más reciente pico de inflación. También, elimina que las deducciones por nacimiento o adopción sean mayores en núcleos rurales. “Resulta imperioso fomentar la natalidad en toda Castilla y León, independientemente del tamaño del municipio en el que se resida”, argumenta.

Igualmente, propone que los contribuyentes que sean usuarios frecuentes de servicios ferroviarios puedan deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 25% de las cantidades satisfechas en transporte ferroviario. Ante el incremento de los intereses del pago de hipotecas, plantea una deducción máxima de 400 euros en la vivienda habitual.

También, recoge una deducción para facilitar cursar estudios superiores en centros alejados del lugar de residencia del contribuyente y, por último, considera que “no hay razón de equidad que justifique” la bonificación de las tasas por licencias de caza y pesca.

El mismo argumento de equidad recoge el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández (Grupo Mixto), para pedir la supresión de la bonificación en su totalidad de las licencias de caza y pesca. En su segunda enmienda, apuesta por la aplicación de la progresividad fiscal recogida en el artículo 31 de la Constitución Española.

El Grupo UPL-Soria Ya firma seis enmiendas centradas en atraer nuevos pobladores a municipios en grave riesgo demográfico, como mejoras en deducciones a la vivienda o emprendimiento. 

tracking