Educación oferta 1.085 plazas para docentes y los sindicatos lo consideran «insuficiente»
La Junta convoca 1.466 para maestros y 619 para otros cuerpos / Los sindicatos reclaman una oferta mayor que permita reducir la alta interinidad, un 30% en Secundaria y 18% en Primaria
Los sindicatos consideran «insuficiente» la oferta de empleo público de 2022 para docentes presentada ayer por la Junta en la Mesa Sectorial de Educación. Los representantes de los sindicatos coinciden al señalar que la propuesta de la Consejería de Educación no llega a las cifras que ellos reclaman para reducir la interinidad, que sigue estando muy lejos del 8%, un objetivo que se planteó años atrás en todas las comunidades autónomas. En Castilla y León, el porcentaje de interinidad de maestros está en torno al 30% en Secundaria y se acerca al 18% en Primaria.
Pero lo que más molesta en general a los sindicatos es la falta de información por parte de la Junta. Los cinco representantes sindicales que debían acudir ayer a la Mesa Sectorial de Educación fueron convocados, por separado, un día antes a otra reunión pero sólo conocieron las cifras de la oferta de empleo público ayer, poco antes de comenzar la votación.
La Junta propone incluir más de 1.000 plazas para docentes , concretamente 1.085, de las que se destinarían 466 al cuerpo de maestros y 619 al resto de cuerpos. A estas cifras hay que sumar las 3.644 plazas de anteriores ofertas que en la actualidad siguen pendientes de convocatoria. La próxima semana se publicará la convocatoria del concurso excepcional de estabilización en el que se ofertarán 561 plazas, de las que 91 plazas serán para el cuerpo de maestros y 470 plazas para profesores de Educación Secundaria y otros cuerpos. Así lo dio a conocer ayer la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial a la que asistieron representantes de CSIF, STECYL, ANPE, UGT y CCOO. La mayoría de los sindicatos mostraron su desacuerdo con la oferta presentada por Educación. Csif, Stecyl y Anpe se abstuvieron, UGT votó en contra y CCOO se levantó de la Mesa Sectorial.
Como marca la Ley de Estabilización, la Junta convoca los procesos selectivos antes de que finalice el año. Con ello pretende seguir reduciendo la tasa de interinidad, como señalan desde la Consejería de Educación. Corresponden a estos procesos 1.390 plazas al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y otros cuerpos y 476 plazas al cuerpo de maestros.
Educación trasladará esta oferta a la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de la Presidencia para continuar con su tramitación, que culminará con su aprobación mediante acuerdo de la Junta. De manera simultánea, se enviará la mencionada propuesta de oferta de empleo público al Consejo Escolar de Castilla y León para que emita el preceptivo dictamen sobre la misma.
UGT critica que la propuesta de Educación se realice «sin consenso y sin negociación». «Nos hemos opuesto, hemos votado en contra. Nos parece insuficiente esta oferta de empleo público y además no nos lo han planteado con antelación», señaló ayer a este diario Beatriz García, secretaria del Sector de la Enseñanza de UGT. «¿De dónde salen esos números, cómo se va a reducir la tasa de interinidad en la enseñanza?», se pregunta Beatriz García. «Pedimos datos, queremos saber las especialidades. Me consta que en otras consejerías como Función Pública y Sanidad no se hace así. El jueves fuimos convocados a una reunión pero no nos dieron números. Nos podían preguntar qué opinamos. Nos queda una sensación de impotencia», añade la secretaria del Sector de la Enseñanza de UGT».
Castilla y León
Sanidad abordará la estabilización de 5.400 plazas de profesionales en 2023
ricardo-garcia
La oferta presentada por Educación tampoco es del agrado de CCOO, que ni llegó a votar en la Mesa Sectorial del viernes. «Nos hemos ido. Siempre se negocian estas cifras y se llevan al Pleno para aprobarlas. El jueves nos entró un correo para convocarnos a una reunión pero no nos dieron a conocer cuál era la oferta de empleo. La tasa de reposición permite cubrir las bajas por jubilaciones, fallecimientos y excedencias y puede alcanzar el 120%. Puede ser verdad, no digo que no, ¿pero dónde está la negociación?», lamenta Elena Calderón, secretaria general de Enseñanza de Castilla y León de CCOO.
FALTA DE INFORMACIÓN
En el momento de la votación, este sindicato decidió marcharse de la Mesa Sectorial. «¿Cómo compruebo las cifras? Ya vale. Me parece el colmo que no se nos informe con antelación y que tampoco se nos presente el documento para poder analizarlo. Ya nos ocurrió lo mismo con la oferta de estabilización. La Ley permite que la tasa de reposición sea del 120% pero antes de votar queremos conocer la oferta de empleo», añade Elena Calderón.
Anpe, Stecyl y Csif se abstuvieron en la votación de la Mesa Sectorial. Consideran, en general, que todavía queda mucho camino por recorrer para ofertar más plazas que permitan reducir la tasa de interinidad en la enseñanza de Castilla y León. La presidenta de Anpe, Pilar Gredilla, señala que la reposición presentada por la Junta se ajusta al 120% de los Presupuestos. « La segunda parte es cómo se van a gestionar las plazas de estabilización . Tenemos que avanzar en este tema para coordinar los procesos y conocer un calendario para desarrollar las oposiciones, tiene que haber una coordinación entre las comunidades autónomas», añade Pilar Gredilla.
La portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, indica que no ha habido suficiente información al respecto. «Existe la obligación de llegar al 8% de internidad en 2024 en los procesos de estabilización de plazas, pero no ha habido negociación y no hay capacidad de análisis. La oferta de empleo pública nos parece insuficiente», señaló a este diario Christina Fulconis.
La presidenta de Csif, Isabel Madruga, considera que los miles de profesores aspirantes a una plaza tienen que recibir más información. «No podemos decir sí completamente a la oferta presentada por la Junta, lo que nos dicen nos ha dejado a la espera. Vemos es una falta de coordinación por parte del Ministerio. En 2006 se estableció una tasa de interinidad del 5% y después la Ley 20/21 estableció esa tasa en el 8%. Tienen que reponerse las necesidades del sistema educativo . Hay más de 5.300 plazas que deben convocarse en los próximos años y queremos que se dé información a los aspirantes y que se conozcan las especialidades que se ofrecerán. «Esta oferta corresponde a la aplicación de norma nacional que permite aumentar al 120% la tasa de reposición», afirma Isabel Madruga.