Sanidad abordará la estabilización de 5.400 plazas de profesionales en 2023
Vázquez anuncia la modificación del estatuto jurídico de Sacyl para facilitar la prolongación del servicio activo
El personal sanitario es el pilar fundamental del sistema de salud de Castilla y León, y así lo subrayan los presupuestos presentados este jueves en las Cortes por el titular del ramo, Alejandro Vázquez. De hecho, las retribuciones de los profesionales acaparan más de la mitad de las cuentas . Sin embargo, y en un momento en el que la escasez de personal se ha convertido en el principal problema a abordar, la Consejería iniciará en 2023 la estabilización de 5.400 plazas de todas las categorías de la Gerencia Regional de Salud.
Castilla y León
Castilla y León, la segunda del país que más presupuesto destina a política social
redaccion
Así lo anunció el propio Vázquez, quien añadió que a este procedimiento se sumarán también otras 171 plazas de funcionarios sanitarios. El objetivo es, por tanto, que las convocatorias tengan lugar antes de que finalice el próximo ejercicio para apuntalar así la columna vertebral del sistema sanitario de Castilla y León.
Sin embargo, las actuaciones en materia de personal que acometerá Sanidad durante 2023 son muchas más. Entre ellas y para responder a una gestión óptima de los recursos, se abordará la modificación del estatuto jurídico de Sacyl para facilitar la prolongación de la permanencia del servicio activo , con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible y de modo voluntario a los profesionales de más edad, para que su experiencia ayude a la mejora del sistema sanitario en un momento en el que existe un importante déficit de profesionales.
Por otro lado, y según informó la Junta en un comunicado, también se prevé una sustancial mejora del programa de fidelización de residentes, mediante la cual podrían participar no solo los que finalicen su residencia en Castilla y León, sino también todos los que los hagan en el Sistema Nacional de Salud . Se trata de convertir una medida de fidelización en una también de captación del talento de otros servicios de salud.
CIFRAS
Según lo señalado anteriormente, solo las retribuciones del persona dependiente de la Consejería de Sanidad acapara el 50,48% de su presupuesto, que además es el más elevado de todas las áreas de gobierno. Así, de 4.753 millones de euros totales , que aumentan un 8,9% con respecto a la partida de 2021, 2.399 se dirigirán a estas remuneraciones que en 2023 se incrementarán también en algo más de un 11%.
Por otra parte, otra de las cifras que quiso destacar Vázquez durante su comparecencia en las Cortes para analizar los presupuestos fue la que tiene que ver con el gasto sanitario por habitante. Con las nuevas cuentas, éste se incrementa hasta los 2.054 euros , lo que no solo supone un máximo histórico sino que coloca a Castilla y León en el grupo de cabeza de las comunidades en este aspecto.
Asimismo, esos casi 4.800 millones de euros que gestionará Sanidad durante el próximo ejercicio servirán para consolidar el objetivo de destinar, al menos, el 7% del PIB a este concepto y garantizando, según la Junta, un servicio sanitario público de calidad, universal y gratuito.
INVERSIONES
En el ámbito de Atención Primaria , el crédito disponible en 2023 para inversiones asciende a 32.659.035 euros , con un incremento del 53,14 % que refleja, según el comunicado, esa apuesta de la Junta por este nivel asistencial. En resumen, se trata de 38 actuaciones en diferentes fases , con la existencia de fondos para acometer otras obras de mantenimiento y mejora en todas aquellas infraestructuras que así lo precisen.
En cuanto a las inversiones y transferencias de capital en Atención Hospitalaria , se destinarán casi 120 millones de euros , de los que más de 58 millones serán para obra (17 actuaciones) y 61,8 millones irán destinados a equipamiento , tanto a la renovación y actualización como a la adquisición de nuevas tecnologías o a la dotación asociada a la puesta en marcha de nuevos servicios.
Entre dichas actuaciones destaca, en primer lugar, la continuidad del Plan de Montaje del Hospital Santa Bárbara de Soria , así como culminar la robotización del servicio de logística del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca . También la renovación de la resonancia magnética de 1,5 teslas del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila con Fondos FEDER, así como la puesta en funcionamiento de 22 equipos de alta tecnología financiados con los fondos INVEAT por más de 35 millones.