Las asociaciones de padres denuncian el "deterioro" progresivo de los comedores escolares
La Confederación de Federaciones de Ampas critican a la Junta que el precio sea el criterio con mayor peso para elegir a las concesionarias del servicio porque "no le importa la calidad de los alimentos"
La Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León, Confapacal, ha denunciado que el servicio del comedor en los colegios de la Comunidad "se ha ido deteriorando curso tras curso" debido, entre otras causas, a la "cómoda licitación prolongada en el tiempo" que establece la Junta y que se concreta en tres cursos escolares más dos prórrogas, según los últimos pliegos, de los cuales ya se han resuelto los de algunas provincias.
La elección de Serunion, la empresa que gestiona la cafetería del Hospital de León donde se ha servido sopa con gusanos , para dar servicio a los 29 comedores de Ávila y a los 41 que engloba uno de los lotes en los que se divide la provincia de Valladolid -a falta de saber si se convertirá en concesionaria de algún contrato más- supone "la gota que colma el vaso" que "termina con la paciencia de las familias", pues "tienen que asumir con impotencia que sus hijos coman cada día sin el contexto educativo adecuado y sin la calidad alimentaria imprescindible , además de no tener la oportunidad de rechazar la línea fría", exponen en un comunicado.
Castilla y León
Serunion, la empresa de los gusanos del hospital de León, gana los comedores escolares de Ávila y parte de Valladolid
laura-g-estrada
En la nota informativa, Confapacal ha aclarado que su malestar no responde únicamente a esta "última polémica", sino a "todas las decisiones tomadas anteriormente que dan la posibilidad de que esto ocurra y que no contribuyen a una mejora de la calidad de los comedores escolares".
A juicio de la Confederación de Federaciones de Ampas de Castilla y León, hay una "inacción" por parte de la Consejería de Educación "en este y otros aspectos", con "retrasos, aplazamientos, medias verdades y buenas palabras vacías de intención" y exigen a la titular del área, Rocío Lucas, que "haga su trabajo" , puesto el comedor es un servicio que utilizan "miles de menores". En torno a 34.400 comensales , de media diaria.
La junta directiva de Confapacal insiste en que el objetivo que deben perseguir en los comedores escolares es una "alimentación sana" y cuestionan que dicho propósito se pueda alcanzar si el precio del menú es el criterio que más puntúa en la licitación. " Si para la Consejería es el precio lo que más pesa para la entrega de los comedores escolares es porque no le importa la calidad de los alimentos servidos , ni la formación del personal que gestiona cada comedor escolar, ni el seguimiento y auditorías externas, ni que sea un espacio de alimentación y educativo, tal y como la misma norma exige".
Además, consideran que el precio a la baja va en detrimento de que los niños reciban una buena alimentación "en su momento de crecimiento más crucial" pues, a su juicio, implica que se les sirva "una comida baja en calidad" y critican que no se tenga en cuenta la proporción de "productos frescos, cercanos, de temporada y realizados el mismo día".
A tenor de este análisis, piden a la Consejería que no se escude en el argumento de que las familias no estarían dispuestas a pagar más dinero por el menú, pues su prioridad es "que coman sano". "Si alguna familia no puede asumir el gasto, dispone de las ayudas correspondientes, como es su derecho", añaden en el comunicado.
Por último, Confapacal insiste en su defensa de las cocinas in situ frente a los catering que se han ido extendiendo como fórmula en los últimos años, y recuerdan al departamento de Rocío Lucas que hace dos años presentaron una propuesta para la mejora de los pliegos de licitación de los contratos de gestión del servicio público de comedor escolar, "con más de 30 folios" de argumentos, exponen, que "recogieron y olvidaron".
Con el objetivo de velar por la calidad de los menús que se sirve a los niños en los centros, la Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León está poniendo en marcha comisiones , tanto a nivel autonómico como de cada provincia, en aras de reivindicar mejoras y encauzar quejas.