Las últimas lluvias en Castilla y León solo elevan un 2,3% el agua de los pantanos y los dejan en el 30%
Destaca el crecimiento del embalse de Santa Teresa, en Salamanca, en tres días ha subido un 9%
Los embalses de Castilla y León pasan por un momento complicado puesto que están al 30% de su capacida d máxima.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrológica del Duero (CHD), los embalses de la Comunidad almacenan 863 hectómetros cúbicos de los 2.877,5 posibles.
Estos datos han repuntado ligeramente tras las lluvias acaecidas en los últimos días. El 30% de capacidad corresponde a la jornada de este lunes, pero hace apenas cuatro días, el 21 de octubre, la cifra se situaba en el 27,7%. Esto significa que la lluvia ha aumentado en tres días la capacidad de los embalses de Castilla y León en un 2,3%.
En las últimas semanas la cifra se situaba por debajo de ese 30%, el 7 de octubre se encontraba en un 28%, mientras que una semana más tarde lo hacía en un 27,5%; datos muy similares.
Castilla y León
La nueva presidenta de la CHD toma posesión del cargo "con ilusión" pese a "un año difícil por la sequía"
raul-ruano
El porcentaje de ocupación de los embalses comunitarios es muy dispar. Alguno como El Pontón Alto, en Segovia, se encuentra con un 58,3% de almacenamiento, pero apenas tiene una capacidad máxima de 7,4 hectómetros cúbicos. Otros, como el situado en Aguilar de Campoo, cuentan con una capacidad de 247 hectómetros cúbicos, pero su capacidad está en el 11,3%. La situación es similar en el embalse de Barrios de Luna, cuenta con 308 hectómetros de capacidad y solo completa el 8,3%
El mayor pantano de la Comunidad se encuentra en Riaño , en la provincia de León . Su capacidad está en el 31,2% (muy similar a la media comunitaria), almacena 202,9 hectómetros cúbicos de los 651 posibles.
Sorprende la situación del segundo embalse más grande de Castilla y León. El pantano de Santa Teresa, en Salamanca tiene una capacidad de 496 hectómetros cúbicos y según datos de la jornada de ayer, tiene completados 238,7 de ellos, es decir, el 48,1%. Este dato se sitúa en 18 puntos porcentuales por encima de la media. En la jornada del 21 de octubre, su capacidad se encontraba en 197.2. Aumentó en apenas tres días 41,5 hectómetros cúbicos, lo cual supone un 9% de su capacidad total.
El embalse de Santa Teresa es el único salamantina que pertenece al sistema del río Tormes. Los otros dos, Irueña y Águeda, pertenecen al sistema del río Águeda, con un porcentaje de ocupación del 40,1 y del 86,1%respectivamente. Lo que sitúa a Salamanca, junto con Burgos, como las únicas provincias en las que todos sus embalses superan el 40%. Cabe señalar que los embalses burgaleses tienen una capacidad total de 97 hectómetros cúbicos, divididos en los 22 de Arlanzón y los 75 de Úzquiza.
El 30% de capacidad en estas fechas no es del todo extraño. Según los datos de la CHD, la media de capacidad de los últimos diez años se sitúa en el 38,6%.
Esta diferencia de casi nueve puntos porcentuales, respecto a la última década, se mantuvo durante el verano.
En el mes de agosto, los pantanos de Castilla y León se situaban en el 48% de capacidad, 11 puntos menos que en los últimos diez años. La situación es similar en julio, cuando las reservas de agua en los embalses marcaban un 64,2%, casi diez puntos por debajo de la media de lo últimos diez años.
Esta comparativa se reduce en junio. Los pantanos marcan un 73,1% de almacenamiento y la media de la última década se sitúa en 80,7%.