Diario de Castilla y León

Castilla y León pide a Transportes que declare servicio público de las líneas AVE para aplicar "cuanto antes" los descuentos del 25%

La consejera de Movilidad envía una carta a Raquel Sánchez para que el Consejo de Ministros apruebe las OSP para cerrar su acuerdo con Renfe

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita al laboratorio de ciberseguridad de Orange.- ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita al laboratorio de ciberseguridad de Orange.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, pidió este martes a la ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que agilice la aprobación de las declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) de 12 trayectos de alta velocidad de media distancia de la Comunidad, para que se puedan establecer “cuanto antes” los descuentos del 25% para los viajeros recurrentes.  

González Corral, que visitó este martes el laboratorio de ciberseguridad de Orange, situado en el polígono de Argales de Valladolid, informó de que este martes ha enviado una carta a la ministra para que “ponga en el papel” estas OSP para poder cerrar el acuerdo con Renfe, que se está negociando.

En ese sentido, la consejera explicó que el viernes pasado conocieron por la prensa la intención del Gobierno de declarar estas líneas de alta velocidad de obligación de servicio público, una iniciativa enmarcada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

María González Corral remarcó que la Junta está trabajando para que se pueda formalizar el convenio con Renfe para aplicar los descuentos del 25% para los usuarios recurrentes . Al respecto, apuntó que el acuerdo “está bastante avanzado”, por lo que confió en que las OSP permitan “ampliarlo y mejorarlo”.

Igualmente, la consejera de Movilidad destacó el “compromiso firme” de la Junta con la fijación de población en el territorio y, en estas políticas, enmarcó el convenio con Renfe para bonificar el precio de los abonos, informa Ical.

El pasado jueves Raquel Sánchez explicó que las nuevas líneas que serán Obligación de Servicio Público son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora y Huesca-Zaragoza.

Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.

tracking