La FP supera ya los 45.000 alumnos en la región y suma 13.000 más que Bachillerato
Los jóvenes que eligen la Formación Profesional para formarse suben un 12% en los últimos cinco años y Valladolid acapara casi uno de cada dos nuevos estudiantes de Castilla y León que optan por un grado de FP
La mayoría de los jóvenes de Castilla y León deciden encaminar sus estudios a través de la Formación Profesional (FP) en vez del Bachillerato. Los datos así lo avalan puesto que 45.154 alumnos optan por cursar un grado de FP, frente a los 32.144 que realizan el bachiller. Es decir, una diferencia de 13.010 estudiantes.
Castilla y León
El Gobierno se abre a una EBAU única con "parámetros equiparables a todos los territorios"
redaccion
En los últimos cinco años la Formación Profesional no ha dejado de crecer y ha superado su anterior récord, cuando se situó en el curso 2021/2022 con 43.992 estudiantes. Desde el año académico 2019/2020 supera los 40.000 alumnos, cuando logró 41.741. Respecto al año pasado hay 1.162 alumnos más en Castilla y León , lo que representa un 2,6% más. A diferencia del Bachillerato que tan solo aumentó en 31 alumnos, un 0,1%. De hecho, la FP es la enseñanza que más aumenta, en lo que a número de estudiantes se refiere, en la Comunidad, a excepción del primer ciclo de Educación Infantil, debido a la novedad de la gratuidad de dos a tres años.
En los últimos seis años los estudiantes de Formación Profesional han aumentado curso tras curso , a excepción del año académico 2018/2019 que experimentó una bajada de 99 alumnos. Desde el curso 2017/2018 los alumnos de FP han aumentado en 4.841 en toda Castilla y León, un 10,77% más que hace seis años.
Cabe reseñar las diferentes opciones que hay para cursar una Formación Profesional. Primero está la FP Básica , para acceder a ella, los jóvenes no deben superar los diecisiete años y deben haber cursado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, o al menos el segundo curso. En segundo lugar esta el Grado Medio , para poder cursar estos estudios, el alumno debe estar graduado en la ESO o tener la FP Básica, es decir, no es necesario cursar Bachillerato para acceder a un Grado Medio. En tercer lugar está el Grado Superior , para entrar en él, se debe haber aprobado el Bachillerato o lo propio con la titulación de un Grado Medio. Por último se sitúan los Cursos Especializados FP, para acceder a ellos se debe tener la titulación de Grado Medio. Es la etapa educativa menos demanda de las anteriormente mencionadas.
Según datos de la Consejería de Educación, la estimación es que todas las etapas de la Formación Profesional aumenten sus alumnos respecto al curso pasado. La FP Básica aumentaría un 1,22%, la etapa de Grado Medio haría lo propio con un 2,47%, los Grados Superiores experimentarían una subida del 4,83%. La mayor subida sería la de los Cursos Espcecializados con un 33,54%.
Tal es la demanda de la Formación Profesional que en el último lustro ha crecido en todas las provincias de la Comunidad a excepción de Zamora que se ha reducido un 2%, 47 alumnos menos en cinco años.
Todo lo contrario sucede en la provincia de Valladolid , puesto que en un lustro ha pasado de 9.264 alumnos a los 11.347 actuales, 2.083 más. Este dato supone que el 44% de los nuevos estudiantes de la Formación Profesional en Castilla y León son vallisoletanos, prácticamente uno de cada dos alumnos nuevos.
En la provincia de León también hay un aumento destacable de los estudiantes que cursan la Formación Profesional . En 5 años ha aumentado en 880 estudiantes, un 12,5%. Burgos presenta una subida parecida puesto que presenta 811 alumnos más, un 12,9%.
El resto de provincias de Castilla y León presenta un menor aumento total de alumnos. Salamanca incrementa sus alumnos de FP en 518, lo que supone un 8,6% respecto al lustro pasado. Ávila hace lo propio con 301 cursantes más de Formación Profesional, un 13,1% más que hace un lustro.
Las provincias que menos aumento presentan son Palencia, Soria y Segovia . La primera de ellas aumentó sus alumnos en 281 durante 5 años, un 9,32% más. Soria ‘ganó’ 109 estudiantes de FP, lo que supone un 7,9%. Segovia es la provincia que menos aumento de alumnos de Formación Profesional presenta con tan solo 4 estudiantes más en cinco años, un 0,1%.
En cambio, el Bachillerato pierde alumnos respecto a años anteriores. La estimación que la Consejería de Sanidad presentó al inicio del curso se sitúa en 32.144 alumnos de bachiller en el presente curso. Es una cifra inferior a la del curso 2017/2018, en este año académico, Castilla y León contaba con 33.386 estudiantes, lo que supone un 3,72% menos. Es cierto que del anterior curso académico a este han aumentado los alumnos de Bachillerato, pero desde hace seis años este fase educativa pierde estudiantes año a año. En el curso 2018/2019 se bajó de la cifra de los 33.000 escolares y no se ha vuelto a alcanzar.
Estos datos contrastan con el número de alumnos de la Formación Profesional, en constante aumento, y refuerzan la idea de que los jóvenes de la Comunidad se inclinan por la FP para su futuro académico y laboral.
Oferta de grados
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ofrece diversos grados en las cuatro etapas de la Formación Profesional (FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y Cursos Especializados).
En la FP Básica , se ofrecen diversos grados, muchos de ello se encuadran dentro de ‘Familas Profesionales’, entre ellas están la agraria, la electricidad y electrónica, la fabricación mecánica, la industria alimentaria y la informática y comunicaciones. Fuera de estas agrupaciones, se ofertan los grados de Servicios Administrativos, Servicios Comerciales, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Peluquería y Estética, Carpintería y Mueble, Tapicería y Cortinaje , Mantenimiento de Vehículos y Cocina y Restauración; entre otros.
La oferta académica se incrementa en el Grado Medio . En esta etapa las familias aumentan, los alumnos pueden escoger: Actividades físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Artes gráficas; Comercio y Marketing, Edificación y Obra civil; Electricidad y Electrónica; Fabricación mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen personal; Imagen y Sonido; Industrias alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Química, Sanidad, Seguridad y Medio ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel; Tratamiento y Mantenimiento de Vehículos,
Los grados ofertados en el Grado Superior aumentan respecto a los de Grado Medio, de la misma forma que lo hacen los centros donde se imparten. Aunque la oferta educativa es muy similar, se engloban en apartados muy similares: Actividades físicas y Deportivas, Administración y Gestión; Agraria; Artes Gráficas; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Transporte y Mantenimiento de Vehículos.