Aprobados 38 millones para las obras de concentración parcelaria en Los Oteros
Los trabajos permitirán el acceso de vehículos y maquinaria a todas las fincas de reemplazo resultantes de la concentración parcelaria
La Consejería de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural, contrató las obras de infraestructura para la concentración parcelaria de Los Oteros con un presupuesto de licitación de 38.125.410 euros. La superficie que abarcará el proyecto será de 33.562 hectáreas, el 95% se sitúan en la provincia de León (31.720 hectáreas) y el resto (1.848 hectáreas) en Valladolid. Esta actuación beneficia a catorce municipios, trece de la provincia leonesa.
Las obras que se realizarán consistirán en la «construcción de una red de caminos agrícolas de concentración parcelaria». En la nueva red de caminos se eliminan los acceso a las fincas desde «carreteras comarcales o nacionales, mejorando la seguridad del tráfico en la zona», según explica el gobierno autonómico en una nota de prensa. Además, se realizarán caminos de circunvalación en los municipios para «mejorar las condiciones de seguridad en el casco urbano».
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los terrenos «pertenecen a 3.391 propietarios y 23.979 parcelas». Tras la concentración parcelaria quedan 7.074 fincas, antes de ello cada terreno tenía una superficie media de 1,4 hectáreas, después la media llega a las 4,7.
Tras este proceso se entregará al 77% de los dueños «toda su propiedad en una sola finca de reemplazo».
Castilla y León
La Alianza Upa-Coag advierte a la Junta de los problemas para tramitar los movimientos de ganado
redaccion
Rebaja del IRPF
Durante la rueda de prensa Carriedo fue preguntado por los impuestos y la bajada del IRPF. El portavoz se mostró orgulloso de la rebaja del tramo mínimo del IRPF propuesta por la Junta de Castilla y León. A mayores, descartó la deflactación de dicho impuesto como realizan otras comunidades.
Defendió que la Junta fue el primer gobierno autonómico que tomó la decisión «no porque una comunidad de un partido dijera algo y a la semana siguiente cambiáramos de opinión», apuntó el portavoz. Afirmó que la Comunidad no entrará en «ninguna guerra fiscal ni copia lo que hacen las demás» al ser la primera que anunció la bajada de impuestos.
Señaló que con las medidas que anunció en su día el presidente de la Junta, «Castilla y León es la segunda comunidad con el tipo de gravamen más bajo de España», situándose así entre las autonomías con una «mayor competitividad fiscal».
En relación al revuelo producido por los anuncios de bajadas de impuestos en otras comunidades, Carriedo se alegró de que «se hayan incorporado a la senda de bajar impuestos» marcada por Castilla y León. Aseguró que el objetivo sigue siendo el mismo:«Reducir lo que pagan los ciudadanos».