Diario de Castilla y León

Palencia es la capital más barata en la cesta de la compra y Salamanca, León y Segovia son las más caras

Una buena elección de súper puede llevar a un ahorro de 957 euros anuales en Valladolid y de ‘solo’ 520 en la ciudad del acueducto

Interior del Supermercado Cooperativa la OSA. - Javier Barbancho

Interior del Supermercado Cooperativa la OSA. - Javier Barbancho

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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Radiografía de los supermercados de España de alto interés en una etapa de carestía de los productos de alimentación. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la capital de Palencia es la más barata de Castilla y León en la cesta de la compra, y que las más caras son Salamanca, León y Segovia . La buena noticia es que todas las provincias de la Comunidad están en puestos bajos de carestía con respecto a la media nacional.

Así, Palencia es la quinta capital de provincia más barata de España ; mientras que Zamora y Burgos, también están en el grupo de las más económicas. La más caras son Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.

El estudio de OCU recoge la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas. Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100.

Le siguen Granada, Puertollano, Jerez, Almería y Palencia (un 1% más caras de media). Burgos y Zamora también están entre las más baratas (apenas un 2% más). En general, Castilla y León es una de las regiones más baratas : Valladolid y Ávila solo son un 3% más costosas de media, Soria un 4% y Salamanca, León y Segovia un 5%. Lejos de las ciudades más caras de España, que son Palma de Mallorca (un 9% más cara de media), junto con Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (un 8%).

A pesar del fuerte incremento de los precios, el estudio de OCU demuestra que aún es posible ahorrar en la cesta de la compra. El ahorro medio nacional alcanza este año los 994 euros priorizando el establecimiento más barato frente al más caro en cada ciudad. Y eso que el margen se ha reducido un 7,3% como consecuencia de la mayor homogeneidad de precios entre los distintos súper: han subido en mayor proporción los económicos que los caros, acortando así la distancia entre ellos. 

No obstante, supone el 17,9% del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra, por lo que la búsqueda de los establecimientos más baratos alivia significativamente la subida de precios.

Menor oferta comercial

Las diferencias entre ciudades también son importantes. El ahorro máximo se consigue de nuevo en Madrid y este año alcanza los 3.529 euros. Un ahorro que también se detecta comparando los supermercados online, donde alcanza los 2.309 euros. Por el contrario, la ciudad donde más difícil resulta ahorrar es Cuenca, con 485 euros. En Castilla y León los ahorros están por debajo de la media , aunque varían bastante según la ciudad: 520 euros en Segovia, 535 euros en Soria, 681 euros en Palencia, 771 euros en Zamora, 774 euros en Ávila, 802 euros en León, 947 euros en Salamanca, 952 euros en Burgos y 957 euros en Valladolid. Las limitadas posibilidades de ahorro en esta región tienen que ver con la menor diversidad y amplitud de la oferta comercial.

OCU elabora un índice de cadenas que permite conocer el nivel de precios de los establecimientos cercanos para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas. Este año la cadena más barata es Tifer , que opera en Castilla y León, seguida de la andaluza Supermercados Dani y la valenciana Family Cash . Otra cadena con precios interesantes y con fuerte presencia en la región castellana es Familia , de hecho, es la décima más económica. A nivel nacional, Alcampo se sitúa otro año más como la cadena más barata . En el lado contrario, Amazon , Novavenda , Ulabox y Sánchez Romero como las cadenas más caras.

Las que más han subido

 No todas las cadenas de supermercados encarecen sus precios por igual. Entre las grandes, las que más suben son los establecimientos Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%), Mercadona (16,1%) y Dia (15,2%). Por el contrario, los que menos lo hacen son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%). No obstante, la subida ha sido generalizada y bastante homogénea.

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