Diario de Castilla y León

Residentes y mayores de 80 años de Castilla y León recibirán desde el lunes la cuarta dosis de la vacuna del covid y la de la gripe

Sanidad realizará llamamientos a los grupos que tienen recomendada la cuarta dosis / La campaña frente a la gripe se generalizará el 17 de octubre, con cita previa en el centro de salud

Vacunación de personas mayores en Castilla y León, en una imagen de archivo. -ICAL

Vacunación de personas mayores en Castilla y León, en una imagen de archivo. -ICAL

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las 42.000 personas que viven en residencias en Castilla y León , los trabajadores de estos centros y los mayores de 80 años podrán recibir a la vez la cuarta dosis frente al covid y la vacuna contra la gripe . Lo harán a partir del próximo lunes, 26 de septiembre , en una campaña adelantada este año para reforzar la inmunidad de los colectivos más vulnerables ante infecciones respiratorias. Ya sean causadas por coronavirus, cuya incidencia actual registra “mínimos históricos”. O por la propagación de la gripe ante la previsión de una campaña “de mayor intensidad” después de dos años de menor afectación en la población.

Así lo explicó ayer la directora de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para dar a conocer los detalles de la administración de ambas vacunas en Castilla y León. Por un lado, la estrategia para la cuarta dosis frente al covid (también llamada segunda dosis de recuerdo) comienza el próximo lunes en el conjunto de España, según lo establecido en la Comisión de Salud Pública, y en Castilla y León coincidirá con la administración de antigripales a los colectivos más vulnerables, personas institucionalizadas, octogenarios y personal sanitario o sociosanitario. A continuación, y a medida que lleguen más dosis a la Comunidad, se realizarán llamamientos a personas mayores de 60 años o con edades inferiores que reúnan condiciones de riesgo.

En total, 800.000 castellanos y leoneses son susceptibles de recibir esta nueva dosis frente al covid que, a diferencia de la tercera (que acabó siendo accesible para cualquier ciudadano que lo solicitara) no está recomendada a priori para el conjunto de la población. Tampoco se descarta la “ampliación a otros grupos” pero eso dependerá de la evolución de los próximos meses, apuntó Tamames.

Las nuevas unidades frente al covid, adquiridas por la Unión Europea y distribuidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, llegarán a la Castilla y León la próxima semana y serán las primeras adaptadas a la variante ómicron. En concreto, se trata de las vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer, que cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, y que protegen frente a la cepa original de Wuham y a la BA-1 de la variante ómicron .

En total, el Gobierno central ha adquirido 10 millones de dosis. A Castilla y León llegarán estos días 362.880 , una “cifra que se duplicará en otro envío posterior” con otras tantas, “pero aún sin confirmación sobre su fecha de llegada”, apuntó ayer el consejero Alejandro Vázquez.

La Consejería de Sanidad realizará, como en anteriores ocasiones, llamamientos a las personas susceptibles de recibir esta cuarta dosis, una fórmula de convocatoria que “ha funcionado francamente bien”, valoró la directora general. No precisó cuáles serán los puntos de vacunación, algo que dependerá en cada caso de las gerencias de Atención Primaria en cada provincia, pero si avanzó que no será en los grandes vacunódromos de anteriores ocasiones. “Cabe la posibilidad de que se habiliten nuevos espacios, pero no serán tan masivos”, añadió.

En cuanto a la campaña de la gripe, se generalizará a partir del 17 de octubre, una vez que se haya recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas mayores de 65 años. En este caso, Sanidad recomienda a los ciudadanos susceptibles de recibir su antigripal, que soliciten cita previa en su centro de salud.

tracking