Renault paraliza la producción en Palencia y Valladolid por la crisis de semiconductores
Sólo la fábrica de Motores en Valladolid se libra del parón
Los buenos augurios que Renault anunciaba a los sindicatos para la fábricas de Valladolid y Palencia se ven truncados nuevamente por la crisis de semiconductores. Un empeoramiento de esta crisis de semiconductores, según la multinacional del rombo, que le obliga a parar la producción de las fábricas de Valladolid y Palencia.
La paralización, que Renault, comunicaba este jueves al comité afectará al los turnos de mañana, tarde y noche de Valladolid , este jueves, mañana viernes y durante toda la semana, y a los tres turnos de Palencia, en principio sólo el lunes . La planta de Motores en Valladolid no se verá afectada por este nuevo freno a la producción.
"A mediados de año la dirección de la empresa nos informaba que las previsiones para el segundo semestre del año mejorarían y que esto se traducía en que no se continuaba con el Erte que finalizaba el 30 de junio. Se pactó una ampliación de bolsa de hasta menos 40 días, también se anunciaba la recuperación de los medios turnos de Palencia y Valladolid, que conllevaría que los desplazados de movilidad volvieran a Palencia y en valladolid se contratarán eventuales", se asegura desde el sindicato CCOO, justo antes de aclarar que "un par de meses después la situación de la crisis vuelve a ser crítica los proveedores vuelven a tener problemas para aprovisionar" . "Esto -continúa el sindicato- unido a problemas contractuales entra la empresa matriz y algún proveedor se traduce en que se vuelve a parar las factorías de Renault en Castilla y León.
Este nuevo parón afectará a los prácticamente 5.000 trabajadores de Renault en Valladolid y Palencia que, tal y como está pactado con los sindicatos en el comité intercentros, irán a la bolsa de horas. Todos, salvo los 2.000 de Motores en Valladolid, que seguirán trabjando con normalidad, al menos de momento.
La empresa asegura que esta medida no quiere decir que, en las próximas semanas vuelvan a mejorar la previsiones y pueda recuperarse la frabricación en las dos plantas de Castilla y León. El anuncio de ese frenazo drástico a la fabricación por parte de Renault llega justo el mismo día que la multinacional del rombo comunicaba que ya puede reservarse el nuevo Austral que se produce en Palencia, desce 30.900 euros.