Feijóo apuesta por "mimar" el sector primario y afirma que el Gobierno "no está acertando"
El presidente del Partido Popular pide al Ejecutivo un “plan de choque” que palíe la crisis del sector con medidas fiscales, bajada de los costes energético, equilibrio en el mercado, y garantizar que no se produzca a pérdidas
"Mimar" el sector primario. Es la propuesta que el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defiende para proteger a la agricultura y la ganadería para responder a las políticas de un Gobierno central, que, a su juicio, "no está acertando". "La despensa de hoy es la garantía del mañana", aseveró al respecto durante su visita a Salamaq, la feria del sector agropecuario de Salamanca a la que acudió junto a dirigentes autonómicos y provinciales de su partido.
Pero esta no fue la única propuesta que Feijóo trasladó al ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, y que hace unos días estuvo en la propia Salamaq representado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El líder popular incluyó en la lista un paquete de medidas fiscales, la bajada de los costes energéticos, el equilibrio entre las importaciones y las exportaciones y tratar de garantizar que no se produzca a pérdidas en las explotaciones agrarias y ganaderas del país. Diferentes actuaciones que, como resumió el 'popular' pretenden constituir un “plan de choque” que palíe la crisis que atraviesa el sector por las subidas disparadas de los insumos.
Núñez Feijoó , quien reconoció que Salamaq es “la feria más importante de España en el sector”, destacó el acierto de que se celebre en “la comunidad más extensa del país” y puso en valor la trascendencia del ámbito rural en el futuro económico. “Vengo de una comunidad donde el sector agroganadero es fundamental, donde el 95% del territorio es rural. Pero en España es el 90, por lo tanto es un territorio que es necesario priorizar para poder ser competitivo y tener una economía sana y para poder basar un crecimiento sano del conjunto de la economía nacional", añadió.
Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de Salamanca y del PP provincial, Javier Iglesias, y del alcalde de Salamanca y secretario provincial del PP, Carlos García Carbayo, el líder ‘popular’ recordó que el agrario es “uno de los colectivos más a importantes” del país con más de tres millones de personas, y subrayó que “durante la pandemia han acreditado que iban a seguir trabajando cuando todo el mundo se mantenía en sus casa". "Son esas personas que nos han ido alimentando, garantizando el abastecimiento en los mercados, a pesar del virus y de los primeros meses de desconcierto que vivimos en España”.
Por esta razón, Feijoó reclamó “reconocimiento” para el sector y destacó la importancia de su consolidación. “Un país que no tiene despensa está muy sometido a los problemas económicos que genera cualquier conflicto o dificultad en cualquier lugar del mundo. Es un momento muy duro, después del Covid-19, pero con otra pandemia para la que no hay vacunas eficaces”, señaló. En este sentido, mencionó el incremento de costes en “fertilizantes, combustible, luz, semillas… en definitiva, les ha subido todo”. Así, el líder ‘popular’ alertó del riesgo de desabastecimiento, especialmente en cereales y otros productos básicos, informa Ical.
Adicionalmente, el popular lamentó que la PAC no haya sido “consensuada” con las comunidades autónomas. “Hay menos fondos que en el periodo anterior”, porque, según matizó, “hay que aplicarle la inflación”, así que “en términos reales es inferior”. “Estamos ante dificultades y hay que priorizar. Y esto es prioritario porque nuestro país ha de cuidar lo rural más que nunca y la despoblación necesita respuestas y que el ámbito rural esté dotado con servicios públicos”, finalizó.