Castilla y León insta al Gobierno a utilizar las centrales térmicas y nucleares para combatir la escasez energética
La Junta demanda también que se considere una apuesta por el sector de la biomasa reduciendo los impuestos a los biocombustibles como pellets o astillas
Recurrir a las centrales térmicas y nucleares para combatir la escasez energética. Es una de las medidas que la Junta de Castilla y león ha trasladado al Gobierno de España como parte del periodo de consultas previo a la elaboración del próximo Plan de Contingencia Energética.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, señaló que las propuestas remitidas por Castilla y León para fomentar el ahorro energético pasan, en uno de sus apartados, por la sustitución de combustibles. De esta forma, la Junta propone "la utilización de toda la capacidad de generación eléctrica, incluso mediante carbón allí donde todavía resulte técnicamente posible de acuerdo con las orientaciones europeas, aun cuando se trate de una medida temporal a corto plazo".
Castilla y León
Vox presenta una proposición no de Ley en Castilla y León para impulsar las centrales nucleares
inigo-arrue
Igualmente, también apuesta por "la reprogramación del calendario de cierre de la capacidad de generación nuclear" de acuerdo a las disposiciones de la Comisión Europea. En palabras del propio portavoz, en el gobierno castellano y leonés son "partidarios de ampliar el periodo de vida útil de las nucleares hasta que dure la escasez" .
Cabe destacar, no obstante, que tras las políticas de desmantelación de las centrales térmicas , en Castilla y León no quedan ya instalaciones capaces de generar electricidad a través de la combustión de carbón. Junto a esto, la Comunidad tampoco dispone de centrales nucleares, pero aún así lanza esta propuesta de recurrir a otros modos de producción de energía para ayudar a superar la crisis.
Donde sí tiene capacidad productiva la región es en el sector de la biomasa, y por eso la Junta también insiste al ejecutivo de Pedro Sánchez en realizar una apuesta por este sector "reduciendo los impuestos a los biocombustibles sólidos como pellets o astillas" , los cuales considera "generadores de una actividad económica en nuestro necesitado medio rural así como constituyendo un instrumento que facilita la gestión de las masas forestales ante el riesgo de incendios".
Pero estas propuestas son solo algunas de las incluidas en el documento enviado al Gobierno y cuya recepción también confirmó este jueves Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Dentro de las enfocadas a la sustitución de combustibles, desde Castilla y León se anima a incentivarla en el sector residencial y en los diferentes sectores económicos. En este sentido, la Junta propone "contemplar la reprogramación de fondos comunitarios para incrementar los destinados al autoconsumo eléctrico y almacenamiento" .
Por otro lado, el ejecutivo de Castilla y León considera que "se debería activar masivamente un Plan Renove de Calderas aprovechando los Fondos Europeos Next Generation" , al tiempo que considera "imprescindible aprobar los desarrollos normativos que faciliten la inversión en la repotenciación de las instalaciones de generación renovable, el almacenamiento energético, la cogeneración de alta eficiencia y los gases renovables, como el hidrógeno o el biometano".
Aunque estas propuestas, que son solo una parte de todas las contenidas en el documento, ya han sido presentadas por escrito al Gobierno de España, está previsto que la Junta las pueda defender presencialmente en una nueva Conferencia Sectorial de Energía que se celebrará el próximo 7 de septiembre para permitir a las comunidades autónomas expresas sus diferentes puntos de vista sobre el Plan de Contingencia Energética que vendrá a complementar el decreto aprobado hace un mes.