El Gobierno declarará zona castrófica los territorios devastados por los incendios en Castilla y León
Se incluyen fuegos como el de Losacio, la Sierra de la Culebra o Monsagro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros que se celebrará mañana aprobará declarar como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, conocida antes como zona catastrófica, todos aquellos territorios que han sido asolados por incendios durante este año .
Castilla y León
El PSOE acusa a Mañueco de "ocultismo" y solicita su comparecencia en las Cortes por los incendios
raul-ruano
Así lo indicó Sánchez tras visitar junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Puesto de Mando Avanzado situado en el Parque de Bomberos de Jérica y reconocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios en el municipio de Bejís, en Castellón.
Castilla y León
Un hombre de 65 años con el 80% de su cuerpo quemado, tercera muerte del incendio de Losacio en Zamora
redaccion
Asimismo, dio las gracias a los servidores públicos , Fuerzas Armadas, UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cruz Roja, entre otros, por el trabajo que están realizando este verano en todos los incendios que han tenido lugar en todo el país y porque, pese a la “devastación” , no ha habido “pérdidas humanas que lamentar”.
Los incendios han asolado España y en especial Castilla y León. La consejería de Medio Ambiente señaló que la superficie quemada: "Cambia a cada instante porque se van actualizando cifras", aunque se superan las 83.000 hectáreas quemadas. El mayor incendio forestal de la historia del país ocurrió este verano y en Castilla y León: Losacio , donde 36.000 hectáreas se calcinaron y hubo que lamentar tres víctimas mortales. No ha sido el único desastre medioambiental del año, la Sierra de la Culebra ardía a principios de verano, las llamas arrasaron a su paso casi 25.000 hectáreas. Otro de los graves incendios sufridos por su peligrosidad fue el de Monsagro que quemó 8.600 hectáreas .
La Comunidad ha superado los 1.150 fuegos en lo que va del año, "el 90% de los incendios está el hombre detrás de forma imprudente o de forma intencional" , señala el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.