Las inspecciones de la Junta detectan 5 casos de legionela en Castilla y León durante el primer semestre del año
En los primeros seis meses del año ha habido casos de legionelosis humana en Burgos (dos), Palencia, Soria y Valladolid; el resto de provincias no presentan incidencias
Las inspecciones de la Junta han detectado cinco casos de legionela en el primer semestre de 2022, cuatro de ellos esporádicos y el restante probablemente se contrajo durante la estancia en un centro hospitalario . El ejecutivo autonómico realizó seis inspecciones a los establecimientos afectados, con nueve muestras, todas ellas resultaron negativas.
Además, durante la primera mitad de este año se han realizado 269 muestreos en el agua de instalaciones susceptibles a su presencia , 72 de esos análisis fueron positivos, los restantes 197 negativos. Después de detectar casos positivos, se pusieron en marcha medidas correctoras y los posteriores análisis fueron negativos.
La Junta señala que el censo en 2022 de con torres de refrigeración o condensadores evaporativos (o ambas instalaciones) son 415, con 667 torres y 384 condensadores evaporativos , para un total de 1.051 instalaciones.
Ávila tiene 20 establecimientos (19 torres y 18 condensadores); Burgos, 90 (190 y 93); León, 60 (75 y 66); Palencia, 26 (49 y 17); Salamanca, 40 (23 y 45); Segovia, 38 (63 y 25); Soria, 33 (32 y 36); Valladolid, 91 (195 y 61); y Zamora, 17 (20 y 24). A lo largo del primera semestre de 2022 se han realizado 1.490 inspecciones a estos establecimientos, alcanzado esta actividad inspectora la cifra de 3.192 visitas en el ejercicio anterior.
Se trata de una bacteria ambiental que está presente de forma natural en los ríos , lagos, cursos fluviales o superficies de agua. De estas zonas de agua, la bacteria puede propagarse a diversos sistemas que precisan del agua para su funcionamiento: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas interiores de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano, fuentes ornamentales, centros termales, humidificadores entre otros sistemas.
Este patógeno se transmite en su mayoría de veces en forma de aerosoles (pequeñas gotas de agua) y penetra en las vías respiratorias . Las mejores condiciones para que pueda transmitirse son: temperaturas cercanas a los 36º, presencia de nutrientes por falta de limpieza o corrosión y estancamiento del agua.
Esta enfermedad se descubrió en Filadelfia (Estados Unidos) durante una convención estatal de la Legión Americana, de ahí que se la conozca también como la 'enfermedad de los legionarios'.
Formación
Durante los primeros seis meses de 2022 se han celebrado 35 cursos en la Comunidad para la formación higiénico-sanitaria de los profesionales que realizan operaciones de mantenimiento de estas instalaciones. Cinco cursos se realizaron en Burgos, siete en León, dos en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Segovia, trece en Valladolid y uno en Zamora. En Ávila y Soria no se ha realizado ningún cursos en el primer semestre del año.
Según informa la Junta, un porcentaje alto de los alumnos que asisten a los cursos es personal profesional de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Castilla y León, con servicio a terceros para el mantenimiento de instalaciones para la prevención de la legionela y, en menor proporción, de establecimientos con actividad propia.