La Junta destina 2,8 millones para rehabilitar 752 viviendas en Castilla y León
Suárez-Quiñones informa que la resolución de las ayudas se publicará el próximo martes, en las que el importe total de las obras alcanzará los 10 millones
La Junta de Castilla y León presentó la resolución de la convocatoria de ayudas en la que destina 2,8 millones a 752 viviendas, abarcarán 107 beneficiarios, para mejorar la conservación, seguridad y accesibilidad. La mayoría de los beneficiarios son comunidades de propietarios : 72 que agrupan a 717 viviendas; las 35 viviendas restantes son unifamiliares; 212 pertenecen al medio rural (con un importe de 770.265 euros).
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó que es la "última convocatoria del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021", el importe total de las obras asciende a casi 10 millones . A estas ayudas, según señala la Junta en una nota de prensa "podían optar las comunidades de propietarios , personas físicas , propietarios de viviendas en edificios (siempre que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años) y los arrendatarios que acuerden con el propietario la realización de la reforma".
El desglose de ayudas por provincias es el siguiente: Ávila cuenta con 3 beneficiarios y 8 viviendas; Burgos con 14 beneficiarios y 116 viviendas; León tiene 18 beneficiarios y 116 viviendas; Palencia 15 beneficiarios con 87 viviendas; Salamanca registra 14 beneficiarios y 111 viviendas; Segovia contabiliza 8 beneficiarios y 84 viviendas; Soria tiene 14 beneficiarios con 88 viviendas; Valladolid 13 beneficiarios y 114 viviendas y Zamora cuenta con 8 beneficiarios y 36 viviendas.
Suárez-Quiñones, junto a los representantes del Diálogo Social en materia de vivienda (CEOE-CyL, CCOO y UGT), informó que las actuaciones de conservación están dirigidas a la cimentación y estructura; a las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, separación de residuos y telecomunicaciones; también están dirigidas a las conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.
Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero dio cuenta de otras convocatorias realizadas y resueltas. Entre ellas se encuentra el Bono de Alquiler Joven . Esta convocatoria publicada el pasado 29 de julio, pretende facilitar la vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión a personas jóvenes o residentes en Castilla y León. La ayuda consiste en 250 euros mensuales para personas de hasta 35 años y por un plazo máximo de 2 años. Es decir, hasta un máximo de 6.000 euros en 24 meses.
El consejero mencionó la resolución de las ayudas al alquiler en 2021 en la que por primera vez no hay diferencia entre lista principal y lista de reserva. Todos los solicitantes que cumplan los requisitos recibirán la ayuda. Por último mencionó que dentro del programa ARUS (Áreas de Rehabilitación Residencial Programada), ya está en marcha el ‘Programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio’, en el que gracias a los fondos europeos Next-Generation , se financian obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos.
Nuevo plan de vivienda
El 26 de julio el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio formalizó el convenio para el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aporta 78 millones y la Consejería 23,7 para un total de 101,6 millones. La Junta prevé desitnar 40 millones más al suplementar las ayudas de alquiler. El Plan permitirá tres clases de programas: los destinados a ayudar al pago de renta de alquiler, los destinados a lograr un incremento del parque público de alquiler y los que estarán dedicados a mejorar la accesibilidad de las viviendas. Las convocatorias se harán públicas a lo largo de octubre de 2022.