La Junta asume la tutela de 85 menores ucranianos de Salamanca tras descubrir "desprotección"
Los menores llegarán a Valladolid para poder "absorber" desde el aspecto sanitario y educativo a todos los menores
La Junta de Castilla y León se hará cargo de 87 huérfanos ucranianos que residen en el Colegio La Inmaculada de Armenteros en Salamanca, así lo aseguraba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Los menores estaban en una situación de "desprotección" . Que estuvieran en esta situación, no implica que fueran maltratados ni golpeados, no se les atendía como corresponde ya que muchos de ellos presentan alguna discapacidad física o intelectual y requieren una atención adecuada. Después de denuncias de voluntarios y de varias inspecciones, se decidió dar tutela a estos menores.
Según comentaba Isabel Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a través de "la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca, se fue realizando un seguimiento y distintas visitas de inspección". En algunas de las visitas se detectan " casos de desprotección o que los menores no estaban correctamente atendidos , tal como estarían dentro del sistema de protección de Castilla y León".
Fundación Madrina "era la entidad que tenía un acuerdo con el gobierno ucraniano para hacerse cargo de ellos en España" , según Isabel Blanco. Pese a las denuncias realizadas sobre la "desprotección" de los menores, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades no les señaló ni acusó de haber cometido algún fallo en el cuidado de los menores, pese a las diversas denuncias de los voluntarios.
Las intenciones de estos huérfanos ucranianos era permanecer poco tiempo en España: "Pensaban estar dos o tres meses", según Isabel Blanco. El principal problema es que muchos de ellos venían medicados de forma especial y solo disponían de sus fármacos para este tiempo. A mayores, no están inscritos en el Sacyl, lo cual no quiere decir que no se atienda en caso de una urgencia sanitaria.
Esta fundación se ha dejado ver en diversos actos públicos y cuenta con la colaboración de importantes empresas como Aldi, Pfizer o la farmeceútica británica GSK . Además, la Fundación Madrina está relacionada con gente de la ‘jet set’ , personas con un fuerte poderío económico lejos de la mayoría de la sociedad.
Por su parte, Blanco señaló que la obligación de la Junta es " hacer un seguimiento de que los menores se encuentren en las mejores circunstancias . En algunas de las inspecciones, se ve que la atención no es la adecuada y por eso, se decide tutelarlos", así lo afirmaba Isabel Blanco. Por ello la consejera no considera error alguno en la Fundación Madrina, si no que "el fallo" es "la situación en general" que se vivía en el centro. "Yo no hablaría tampoco de fallo" , declaraba la consejera.
Tras las inspecciones por parte de los técnicos y varias denuncias de personas y entidades que trabajan en el centro, la Junta toma "la decisión de tutelarlos, pensando siempre en lo mejor para los menores, desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista educativo", afirmaba Isabel Blanco.
Apuntó que "la mayoría de ellos tienen discapacidad" por ello, "habrá que integrarlos dentro del sistema". Por ello la Junta inició en junio los trámites para su tutelación que se hizo efectiva el pasado 11 de julio.
"Desde el primer momento en que llegan, la Junta va dando traslado a la Fiscalía y al consulado de Ucrania de todas las actuaciones y estos organismos han tenido conocimiento de ello", afirmaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Las últimas "noticias" desde el consulado de Ucrania es que "ellos quieren que retornen en cuanto sea posible", aseguraba Blanco. A mayores, dejó claro que "están bajo nuestra tutela. En ningún caso ni para adopción ni para acogimiento".
Traslado a Valladolid
Los menores ucranianos llegarán a Valladolid durante el mes de agosto. La consejera declaró que han elegido este destino porque "son necesarios recursos que tenga la entidad para poder absorber tanto sanitariamente como educativamente a todos esos menores" . Además "a partir del mes de septiembre necesitarán una escolarización", señalaba Blanco.
La entidad encargada de guarda física de los menores es ACCEN, una organización católica sin ánimo de lucro que está especializada en la atención a personas refugiadas, migrantes y en situación de exclusión socia; además, mantiene varios conciertos con la Junta. En cuanto a su traslado a Valladolid, se hace porque "es donde más recursos tiene esta entidad" , según la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Todavía no se sabe el destino con exactitud dentro de la provincia: "Hay que tener en cuenta las necesidades de estos menores, que tienen la mayoría discapacidad física e intelectual" , declaraba Isabel Blanco. Pese a estos condicionantes, la Junta de Castilla y León intentará que "estén todos ellos juntos" o "muy próximos si no pusiera ser el caso".
La consejera explicó que "en el mes de abril llegó un orfanato entero" y se incorporaron al "sistema de protección de Castilla y León". Estos menores, llegaron a España con una tutora legal que era la directora del orfanato en Ucrania.
Los menores del orfanato ucraniano fueron bombardeados por el ejército ruso en la conflictiva y estratégica ciudad de Mariupol . No solo les acompañaba la directora del centro, si no que los monitores del mismo también llegaron a España con los menores, hasta 17 adultos les acompañaron en su viaje.